DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ante la “última fase” para la aprobación definitiva en unos dos meses del Plan Especial de Sancti Petri

El Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado el Plan Especial de Sancti Petri, una vez contestada la única alegación que se hizo al documento, la de Toniza, “un clásico” para la edil de Urbanismo. No obstante, la administración local queda a la espera de los informes de Puertos de Andalucía y de la Dirección General de Costas para proceder a la aprobación definitiva. Confía en que se dé ese paso en unos dos meses, por lo que entiende que la Junta debería rectificar y devolver los fondos europeos que se iban a invertir en el poblado.

La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado el Plan Especial de Sancti Petri, una vez contestada la única alegación que se hizo al documento. No obstante, la administración local queda a la espera de los informes de ratificación de Puertos de Andalucía y de la Dirección General de Costas para proceder a la aprobación definitiva.

A decir del alcalde, José María Román, “a partir de ese momento será cuando nosotros podamos decir que el Plan Especial de Sancti Petri está aprobado y estaremos en condiciones de poder trabajar en inversiones y actuaciones en el poblado”.

Junto a la edil de Urbanismo Ana González, ha avanzado que “en un plazo estimativo de dos meses, que se establece para la redacción de estos informes, tendremos el Plan Especial aprobado”. De esta forma, ha dejado un recado para el Gobierno andaluz de derechas: “la Junta, que decía que no había tiempo para invertir, sí que lo va a tener, aunque fue el argumento para quitarnos los fondos europeos. El tiempo da y quita razones y pronto estará el Plan Especial aprobado y dependerá de la Junta el hecho de invertir los 5 millones de euros de la ITI para Sancti Petri”, ha recordado, destacando que “nosotros seguiremos trabajando para continuar adelante en el poblado”.

En este sentido, el primer edil socialista confía en que “la Junta reconsidere su posición, al igual que esperamos que lo haga con el proyecto de Ciudad Amable en la carretera del Molino Viejo. Un proyecto muy ambicioso, en el que estamos actuando con fondos municipales en unas labores parciales de acerado y alumbrado por valor de unos 500.000 euros, del proyecto global que suponía unos 2 millones de inversión y convertir la carretera en un auténtico bulevar y avenida urbana, que sirviera de conexión entre la playa y el casco urbano, que hubiese sido ejemplar. La Junta no lo ha querido y esperamos que reconsidere ambos proyectos y, por tanto, ambas inversiones en Chiclana”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Román también ha incidido en que “invertir en Sancti Petri no es invertir solo en Chiclana, si no que es invertir en un proyecto para toda la provincia, siendo un proyecto turístico de Andalucía. Es una inversión para el ocio y disfrute de toda la ciudad y de todas esas personas que son de fuera y que disfrutan del poblado y de los encantos que tiene este paraíso. Por ello queremos que siga creciendo”.

Además, ha agradecido la labor realizada por la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento, así como por los técnicos de la concejalía de Urbanismo en la redacción del Plan Especial y en todo el trabajo que se ha venido realizando para la aprobación del documento.

TONIZA, “CONTRA EL AVANCE DE LA CIUDAD”

Por su lado, la edil de Urbanismo, Ana González, ha reiterado que “estamos ante la última fase para la aprobación definitiva del Plan Especial de Sancti Petri, con la ratificación de informes y para ello también hemos incluido en la tramitación la respuesta a la única alegación que se ha realizado a este documento. Esta única alegación ha sido por parte de Toniza, algo a lo que ya nos estamos acostumbrando, porque viene siendo un clásico”.

Como suele ser habitual, esta edil del PSOE ha vuelto a lamentar la labor de fiscalización de los ecologistas, ya que interpreta que “mediante alegaciones o mediante recursos están yendo contra el avance de la ciudad”.

“En este caso lo han hecho con el Plan Especial, pero también estamos viendo cómo estas acciones están bloqueando y ralentizando la tramitación de usos industriales como puede ser el polígono de Polanco o en materia de vivienda en Coto San José, las viviendas de Costa Sancti Petri, Carbonero San Jaime y dos ubicaciones en Molino Viejo. Todo lo que despierta un poco de movimiento a nivel urbanístico en Chiclana estamos viendo como está siendo alegado o recurrido por Toniza”, se queja González.

DETALLES DEL PLAN

Cumpliendo lo que dice el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se ha fijado una ordenación conforme a la propuesta formulada por Puertos de Andalucía, que además del mantenimiento de su deslinde actual indica que precisa de suelos interiores para el desarrollo de actividades propias de puertos, y a la legislación existente.

En este sentido, tras la primera aprobación inicial y posterior exposición pública, desde la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento se adaptaba ya el documento a los requerimientos emitidos inicialmente desde Costas y desde Puertos de Andalucía: se ha establecido una explanada para marina seca colindante con el ámbito del nuevo área técnico de Puertos de Andalucía, además de eliminarse las actuaciones previstas en el agua, al entender desde Puertos de Andalucía que no corresponde al Ayuntamiento la planificación dentro del mar.

Por otro lado, se plantean dos grandes paquetes de usos, por un lado, los vinculados a la actividad portuaria (que necesitan una rampa de varada) y los no vinculados. En cuanto a los usos vinculados a la actividad portuaria, se plantea la actividad náutica (que alberga el muelle de Poniente junto a Puertos de Andalucía, Plaza del Mar frente al Club Náutico, playa de Chanarro y el muelle de Piedra o de Levante en el caño Alcornocal), así como una parcela junto a la iglesia para apoyo a dichas instalaciones y reserva para escuela náutica.

En cuanto a los usos no vinculados con la actividad portuaria, se encuentran el náutico deportivo (destinado a piraguas, vela, surf…) junto a la playa de Sancti Petri, así como los servicios públicos en edificios ya existentes (el centro de interpretación del istmo junto a la rotonda de acceso, el centro de interpretación del Consorcio Nacional Almadrabero en los antiguos cines y la iglesia), así como la reordenación de los espacios públicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.