DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alertan del “grave deterioro” del horno romano del Fontanal en Chiclana ante la “total dejadez” de Junta y Ayuntamiento


UPyD en Chiclana ha exigido al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que tomen medidas urgentes para proteger el horno romano del Fontanal, que recientemente ha aparecido lleno de pintadas. Hace unos meses, la cubierta que protegía los restos conservados del horno fue robada y nunca repuesta.

UPyD en Chiclana ha exigido al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que tomen medidas urgentes para proteger el horno romano del Fontanal, que recientemente ha aparecido lleno de pintadas.

En 2008, según este mismo partido sin representación municipal, el Consistorio se comprometió a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de este yacimiento, especialmente ante el expolio y los vertidos de residuos en la zona, todo a raíz de varias denuncias públicas que alertaban sobre el peligro de deterioro de la zona. Sin embargo, “en el último año hemos visto como la cubierta que protegía los restos conservados del horno fue robada y nunca repuesta, contribuyendo a la aceleración del proceso de degradación de las paredes del horno, de la que se han producido numerosos desprendimientos sin que se tomen medidas preventivas al respecto”.

Pero lo que evidencia para el partido de Rosa Díez la “total dejadez” por parte de las administraciones es que recientemente han aparecido varios graffitis de amplias dimensiones pintados en el interior de la cámara de combustión del horno, “tan llamativos que pueden apreciarse con claridad desde la cercana autovía”.

“No podemos permitir que un bien patrimonial como este, ejemplo de una floreciente industria de época romana, pueda desaparecer de esta manera. La visión actual de este yacimiento es vergonzosa, y esta es la imagen que estamos dando en nuestra ciudad de la conservación y la valorización de nuestro patrimonio. Cada día pasan miles de vehículos por la autovía y todos ellos ven, día a día como dejamos que se pierda nuestro legado cultural”, se lamenta desde UPyD.

En este sentido, se exige que se tomen medidas urgentes “para poner freno a este deterioro estructural” y sobre todo “a que se termine la permisividad frente a los actos de vandalismo que se llevan a cabo desde hace demasiado tiempo”.

“Es necesario iniciar ya los trabajos de recuperación de este horno” y por ello UPyD reclama al alcalde Ernesto Marín que se ponga de acuerdo con la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta “para que se inicie de inmediato la recuperación del horno, se reponga la cubierta y se tomen medidas efectivas para su protección definitiva”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.