DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Al fin llega el visto bueno a la rehabilitación de las barriadas de Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro, con fondos europeos de la ITI

El proyecto para la rehabilitación de las barriadas chiclaneras Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro ha dado un paso adelante, tras la aprobación provisional del ámbito de delimitación por parte de la Junta. Un total de 37 bloques y más de 500 viviendas podrán beneficiarse de estos 3,2 millones de la ITI para actuaciones en fachadas, zonas comunes, accesibilidad, cubiertas o fachadas.

El proyecto para la rehabilitación de las barriadas chiclaneras Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro ha dado un paso adelante importante, tras la aprobación provisional del ámbito de delimitación por parte de la Junta de Andalucía.

Dichas actuaciones contarán con una inversión de cerca de 3,3 millones de euros de fondos europeos, gestionados por la administración autonómica en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

“Desde la Oficina de Proyectos se ha estado trabajando de la mano de los vecinos de estas zonas en este proyecto, a través del cual se pueden rehabilitar de forma prácticamente íntegra estas barriadas de la ciudad”, ha recordado el alcalde, José María Román, quien ha resaltado que “hace unos días ha tenido entrada en el Registro una propuesta provisional, y que pronto será definitiva ya que no vamos a alegar al respecto, en la que se acuerda la delimitación que el Ayuntamiento había aprobado y, por tanto, el área de rehabilitación integral de todo este espacio”.

“Se trata de una noticia importante porque los plazos se han ido alargando, ya que las primeras reuniones con los vecinos las tuvimos a principios del año pasado”, ha recordado Román, quien ha indicado que “Ayuntamiento y Emsisa hicieron las gestiones oportunas y hasta ahora no hemos tenido respuesta”.

Según se recogía en las bases para que las barriadas (vulnerables) pudieran acogerse a estas subvenciones, desde el Ayuntamiento se había delimitado el ámbito de actuación dentro del marco Eracis, que se concreta en estas tres barriadas, construidas hace más de 30 años y que están formadas por un total de 37 bloques y 511 viviendas.

En cuanto a las actuaciones que pueden ejecutarse, y que tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023, éstas son la conservación de las cubiertas, fachadas, zonas comunes, cimentación, etc., así como actuar en la accesibilidad, destacando especialmente la instalación de ascensores.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil socialista ha insistido en que “debido al tiempo que ha transcurrido desde las primeras reuniones, no sería de extrañar que algunos de los vecinos que van a disfrutar de estas ventajas llegaran a pensar que este proyecto había caído en saco roto. No ha sido así y tan solo estábamos pendientes de esta resolución que nos ha llegado ahora”.

“Una vez la resolución sea definitiva, cuestión que sucederá en unas dos semanas, desde la Oficina de Proyectos se pondrán en contacto con las comunidades de propietarios para tomar las decisiones oportunas en cuanto a las actuaciones que se van a ejecutar”.

Román entiende que se trata de “un proyecto que cambiará radicalmente unas barriadas que tienen ya sus años, al igual que los vecinos que compraron en su día las viviendas, muchos de ellos ya jubilados y que ahora no tienen la misma agilidad para subir y bajar escaleras”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.