DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La negación psicótica y la neurosis fóbica

CARTA AL DIRECTOR enviada por: Martín Martínez Martínez, de Barcelona

Casi siempre pasa igual. Cuando se vislumbra un problema, o simplemente cuando se habla de prevención, en el panorama siempre hay dos tipos de personajes: Los expertos que ven venir las cosas y avisan, desde las evidencias, sin exagerar. Y los alarmistas, o pesimistas, expertos o no, que ven venir una derrota, o una catástrofe brutal, y reclaman actuaciones impactantes. Algunas veces, el ruido de los segundos, impide ver lo que dicen los primeros.

Quizás en muchos entornos está pasando. Quizás muchas personas no están evitando el virus. Quizás no están siguiendo las normas razonables.

Hace dos o tres días un médico conocido, hablando de los contagios dijo algo interesante: “Podemos hablar de la negación psicótica. Hay muchos psicóticos. Algunos, psicóticos o no, niegan la peligrosidad del virus, y por ello, no renuncian a las fiestas. Podemos hablar de la neurosis fóbica. hay muchos neuróticos. Tienen un miedo irracional, y por eso, no salen de casa”.

Resumiendo: hay personas que exageran en un sentido y en el sentido contrario. Sea como sea, yo creo que los peores alarmistas son los derrotistas, incluso más, que los catastrofistas. DIARIO Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.