DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Primer fallo del jurado del COAC 2020: pasan a cuartos…

“En la ciudad de Cádiz”, siendo las 00.36 horas de la madrugada del ya viernes 7 de febrero, el jurado oficial presidido por Manolo Camacho dio lectura en el Gran Teatro Falla vacío al primer fallo del COAC 2020: pasan a cuartos de final 54 agrupaciones de las 125 participantes en las 18 clasificatorias: cuatro cuartetos, 12 coros, 19 comparsas y 19 chirigotas.

EL PRIMER FALLO DEL JURADO.

Llegó la primera madrugada de babuchasos. “En la ciudad de Cádiz”, candidata a acoger el congreso internacional de la Lengua en 2025, siendo las 0.36 horas de la madrugada del ya viernes 7 de febrero, Domingo Acedo, el secretario del jurado de adultos presidido este año por Manolo Camacho, dio lectura con el Gran Teatro Falla vacío de público al primer fallo de este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020) con Juan Carlos Aragón y Manolito Santander en el recuerdo.

En total, tras las 18 tardes-noches de la rutinaria fase clasificatoria que comenzó hace casi tres semanas, el pasado 20 de enero, y por las que han sonado 125 repertorios (también desde Barcelona, Murcia, Badajoz y hasta de Uruguay), 54 grupos (hasta 56 permitían las bases) siguen adelante: 19 comparsas, 19 chirigotas, 12 coros y cuatro cuartetos. ¡Y vaya fallito!… entran, en general, las esperables. Pero sobre todo, ¡vaya manera más chapucera de comunicar los puntos de las agrupaciones que no pasan!, con listados sin orden, incompletos, y generando las lógicas suspicacias.

En el corte se han quedado: el coro ‘Érase que se era’, el cuarteto ‘Merda, merda, mucha merda’, la chirigota ‘Dío, picha!!’ y la comparsa ‘La cuenta la vieja.’. Hasta ocho comparsas y cinco chirigotas han superado el nivel mínimo de los 170 puntos que exigía este jurado, pero se quedan fuera del concurso (no caben todas).

Los cuartos de final, con siete sesiones, levantarán el telón tras dos jornadas de necesario descanso para los adultos (en el que se aprovecha para celebrar las finales de infantiles y de juveniles) el domingo día 9 a partir de las 20 horas, con funciones que ya irán acabando sobre la una de la madrugada (con ocho agrupaciones de media). La red privada de emisoras locales 7TV se suma (para toda Andalucía, salvo la provincia de Cádiz), a las retransmisiones televisivas en directo de esta fase, cuyos derechos tiene la televisión municipal Onda Cádiz.

El próximo fallo, de los que empiezan a doler, será tras la sesión del sábado 15 (no se arrastran los puntos de las preliminares), camino de las semifinales entre el 16 y el 19 de febrero (podrán pasar un máximo de 32 grupos), y el colofón de la Gran Final del viernes 20, ya dentro del Carnaval oficial.

LAS AGRUPACIONES QUE PASAN

COMPARSAS

Solo sé que no sé nada (Cádiz)
Mi reino en tus manos (Cádiz)
Los tocaos del ala (Tocina, Sevilla)
Los salvajes (Cádiz)
Los resilientes (Cádiz)
Los primerizzos (Cádiz)
Los pacientes (Cádiz)
Los majaras (El Puerto)
Los listos (Cádiz) DIARIO Bahía de Cádiz
Los encaidenaos (Cádiz)
Los caricatos (Ronda, Málaga)
Los aislados (Cádiz)
La tierra de la alegría (Cádiz)
La ciudad de dios (Cádiz)
La chusma selecta (Cádiz)
La canción de la laguna (Cádiz)
¡Quieto todo el mundo! (Cádiz)
¡Oh Capitán, my capitán! (Cádiz)
La culpa es mía (Sevilla)

CHIRIGOTAS

Pídeme lo que tú quieras (Chiclana)
Noche en el museo (Cádiz)
No te gusta ná… José (Cádiz)
No aguantamos más… Vamos de impacientes (Puerto Real)
Misión imposible (Cádiz)
Los periodistas se la dan de artistas (San Fernando)
Los niños de la Petróleo (Cádiz)
Los hijos del Carota (Cádiz)
Los gipsy scream (Sevilla)
Los geni de Cádiz (Cádiz)
Los del corazón partío (Rota)
Los couchers lowcost (San José de la Rinconada, Sevilla)
Los #Cadizfornia (Cádiz)
Estrés por cuatro (Cádiz)
Esta chirigota me gusta (Beniaján, Murcia)
Cuéntame qué nos pasó (Algeciras)
Chernobyl, El musical (Cádiz)
Aquí estamos de paso (Cádiz)
Yo soy tu padre (Los Palacios y Villafranca, Sevilla)

COROS

Tócame (Cádiz)
Manos arriba!! (Cádiz)
Los superhombres (Sevilla)
Los garabatos (Cádiz)
La soñadora (San Fernando)
La colonial (Cádiz)
Gloria bendita (Cádiz)
El barrio negro (Cádiz)
Creaciones S.A. (Cádiz)
Coromía (Mérida, Badajoz)
Cádiz resiste (Cádiz)
Al sonar las doce (Cádiz)

CUARTETOS

Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D (Cádiz)
El cuarteto del More… (Cádiz)
Cari, resiste (Cádiz)
Vaya papa traemos (Alcalá de Guadaira, Sevilla)

LOS PUNTOS DE LAS QUE NO PASAN…

En cuanto a las agrupaciones que terminan aquí su participación en el presente certamen, tras este primer fallo, en comparsas se quedan a un paso de la siguiente ronda: ’La cuenta la vieja’, de El Puerto, con 181,94 puntos, seguida muy de cerca de ‘La consulta’, de Sevilla, con 181,34 puntos. Por debajo, ‘Los caracoles’ (178,24), ‘Noche de Gala’ (177,52), ‘4 de diciembre’ (174,65), ‘El letargo’ (174,33), ‘El botas’ (170,21) y ‘El mataero’ (170,01). En la cola de este listado están: desde Dos Hermanas, ‘El reino de los vivos’ con 84,74 puntos, como farolillo rojo, y por encima, ‘El oro de las indias’ (92,27 puntos), ‘Érase una vez…’ (127,94) y ‘Vengo por ti’ (128,67).

En chirigotas, el último lugar lo ocupa la agrupación local ‘Habla, que no te veo’, con 78,42 puntitos, quedando por encima ‘Marilo’s’, con 99,21 puntos, ‘Hasta la última gota’ (128,94), ‘El de las llaves con sus muertos’ (129,14) y ‘¿Qué disse cabessa?’ (130,26). Y en lo más alto, ‘Dio picha!!’, el grupo de la última chirigota de Juan Carlos Aragón, con 183,47 puntos. Por debajo: ‘Los activistas de la dan de artistas’ (182,93 puntos), ‘Los del puyazo bien dao… ¡Va por ustedes!’ (181,34), ‘Me lo vas a comé tó’ (171) y ‘Los viejos del parque’ (170,67).

Por otro lado, en coros, el gaditano ‘Érase que se era’ alcanza los 157,77 puntos, seguido de ‘Rayadillo’ con 140,91, ‘Tres deseos’ con 130,13, y como último queda ‘El fantasma del tablao’, de Ayamonte, con 129,10.

Y en cuartetos, había siete, y tres no siguen en competición: ‘Merda, merda, mucha merda’, la agrupación promovida por Afanas desde El Puerto está por debajo del corte con 153 puntos. Por detrás, ‘Aquí no hace frío, aquí hace humedad’, de Córdoba, (145,80 puntos) y ‘Caña qui, pin, pin, pin’, recién ascendido de la cantera, (127,20 puntos).


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2020, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2020, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los cuartos de final, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOKTWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.