DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La final del Falla ya tiene cartel, sin ‘Er Chele Vara’ ni ‘Gran Reserva’

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019), uno de los más largos y alargados que se recuerdan en los últimos tiempos, ya tiene completo el cartel para su Gran Final de este viernes 1 de marzo, tras 31 noches de coplas. El jurado ha pasado a 14 agrupaciones. Con sorpresas.

EL TERCER FALLO DEL JURADO.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019) ya tiene cartel para su Gran Final de este viernes 1 de marzo, tras 31 noches de coplas, y después de superar, con vida, las fases de preliminares, cuartos y semifinales, con todas las entradas vendidas desde semanas antes.

Veinte minutos entre el último telonazo de la cuarta semifinal, el desalojo del teatro y la lectura del penúltimo fallo del jurado oficial presidido por Eugenio Mariscal. Y ¡vaya fallo! A las 0.50 horas de la madrugada del ya festivo jueves 28 de febrero, el secretario entonaba aquello de “en la ciudad de Cádiz…”, y la ciudad de Cádiz y el mundo carnavalero guardó silencio, antes de explotar las alegrías, los disgustos y los pataleos.

Un total de 14 agrupaciones le ‘cantarán’ a Cádiz en la cotizada final: cuatro coros, cuatro chirigotas y cuatro comparsas y dos cuartetos. Un fallo opinable como el de cualquier aficionado; un veredicto con alguna sorpresa inesperada. Toca asumirlo con resignación y deportividad. No todos caben en la final. Pero ¿no cabían ‘Gran reserva’, ‘Er Chele Vara’, ‘Los jarabe de palo’, ‘Los niños sin nombre’ o ‘Los buscadores’?.

Así, están dentro, como era esperable, los cuartetos de Gago y Morera; además, los coros de Julio Pardo y el Canijo, de los estudiantes, de los niños, y ‘Los del patio’; las chirigotas del Selu, de Manolito Santander, los ‘Daddy Cadi’ y ‘Las cosas del destino’; y las comparsas de Martínez Ares, Aragón, la de Subiela con letra de García Argüez, y la de Carapapa.

‘Gran reserva’, ‘Los niños sin nombre’ y ‘Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha’ marcan el corte (son quintos) en coros, comparsas y chirigotas, respectivamente.

En la mañana del jueves se sortearía en el Ayuntamiento el orden de actuación de la final de este viernes a partir de las 20.30 horas (AQUÍ el resultado del sorteo); y que se presume que, con un único descanso y varios homenajes, se alargue hasta alrededor de las siete de la mañana, ya dentro de la programación del Carnaval oficial 2019.

El remate de este cebado concurso de coplas en su versión de adultos, donde, más allá de metacarnaval, letras chovinistas (para lo bueno y para lo malo) y forzadas polémicas con Canal Sur y la cantera, han sobresalido las coplas en pos y en pro de la igualdad y la preocupación por la llegada de la ultraderecha a Andalucía. Un COAC que empezaba allá por el 26 de enero con la participación de 147 agrupaciones en unas tediosas e interminables preliminares, unos cuartos con más agrupaciones de las necesarias y unas semifinales de nivel, sin alardes, en las que se ha vivido la histórica despedida de la chirigota del Love. DIARIO Bahía de Cádiz

LAS AGRUPACIONES QUE PASAN

COMPARSAS
Los carnívales
La gaditaníssima
Los luceros
El marqués de Cádiz

CHIRIGOTAS
Las cosas del destino
Daddy Cadi
Los quemasangre
La maldición de la lapa negra

COROS
El batallitas
La nueva era
Ópera Cádiz
Los del patio

CUARTETOS
Este año nos retiramos
Brigada amarilla (agüita con nojotros) Dany Rodway

LOS PUNTOS DE LAS QUE NO PASAN

Se quedan a las puertas de la final de este viernes, en comparsas: ‘Los niños sin nombre’ de Antonio Pérez Fuentes ‘Piru’ y Sergio Guillén ‘El Tomate’, grupo debutante este año en adultos tras dejar la cantera el pasado, con 440,21 puntos, y habiendo sido una de las sensaciones de este COAC 2019 . Por detrás, muy cerca, Kike Remolino con ‘La luz de Cádiz’ (440,03 puntos). Les siguen, ‘La manada’ de Fali Mosquera (436,89), ‘Ozbdc’ de Germán Rendón (419,71 puntos), ‘Los buscadores’ de Fran Quintana (412,76), y como farolillo rojo de semifinales, ‘La tierra prometida’, desde Álcala de Guadira con el sello de Luis Rivero, con 394,02 puntitos.

En chirigotas, la última de las semifinales es, como se preveía, ‘Los cachitopán’ del Love, con 434,82 puntos. Y empezando por arriba, se queda en el corte ‘Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha’ del Cascana (con 449,18 puntos); seguida de ‘Er Chele Vara’ de Juan Carlos Aragón (con 448,60), y con gran parte de la afición preguntándose cómo no está en la final; ‘Los jarabe de palo’ del Bizcocho (con 445,59); ‘Los morosos’ de los Molina (con 440,88); y la ingeniosa agrupación puertorrealeña ‘Si yo dijera lo que pienso’ (437,18).

Y en coros, queda quinto, incomprensiblemente, ‘Gran Reserva’, de García Argüez y Procopio, con 428,48. Por detrás, ‘El tango se escribe con tiza’ de Paco Mora, con 424,43; y ‘Siguiendo tus pasos, Cádiz’ de Valdés, con 402,51 puntos. Y, además, no alcanza la final, como era cantado, el cuarteto ‘Abierto por reforma’, que ha alcanzado 350 puntos.


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2019, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2019, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de la gran final, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?






Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.