DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Segundo fallo del Jurado del COAC 2017: pasan a semifinales…


EL SEGUNDO FALLO DEL JURADO.

Cayó el telón de los cuartos de final del presente Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017), y 21 minutos después, con el Gran Teatro Falla vacío de público mundano, a las 2.40 horas de la madrugada ya del domingo 19 de febrero, el secretario del jurado oficial –respaldado por sus vocales y el presidente Juan José Téllez- entonaba aquello de “en la ciudad de Cádiz, siendo las…” y leía el segundo fallo de la temporada, y vaya fallo. Este sí duele de verdad. De las 53 agrupaciones de esta segunda fase, 26 siguen en la lucha por un hueco en la Gran Final del próximo viernes día 24.

Y a continuación, como novedad introducida en la anterior criba, se sorteaba sobre las mismas tablas el orden de actuación de las semifinales, en función de cuándo cantaron los grupos en preliminares. Un esperpento de sorteo, por cierto.

De este modo, se cuelan en semifinales, tras 27 días ya de certamen de coplas –que comenzaba allá por el 22 de enero con 125 grupos inscritos-, 10 comparsa, ocho chirigotas, seis coros y dos cuartetos, la mayor parte de las con-nombre, por méritos propios, claro…, sobresaliendo los pases muy merecidos de la chirigota de San José de la Rinconada ‘No te vayas todavía’ y del joven coro ‘La reina de la noche’. Por el contrario, se quedan con la miel en los labios agrupaciones con nivel como ‘El rinconcito de los milagros’, ‘Cádiz’, ‘Qué corgaera’, o ‘Los del lado oscuro… Cai!’. Además, grupos comos los del Sheriff, Antonio Rivas o Kico Zamora, también dicen adiós. Toca asumir el veredicto, no todos caben en la siguiente fase. Los que están, ¿bien están…? Parece que, casi todos, sí.

Entre este lunes 20 y el miércoles 22, tras otro domingo de descanso oxigenante para el certamen de adultos, se celebrarán las tres intensas funciones de semifinales, que se presumen como auténticas finalitas. A darlo todo. El Carnaval oficial y la calle se acercan, tras un mes dentro del Falla.


Ayuntamiento de Cádiz


LAS AGRUPACIONES QUE PASAN

COMPARSAS
OBDC La última flor
La azotea
Ley de vida
Comparsa Los peregrinos
Los irracionales
Los equilibristas
Los depredadores
La eternidad DIARIO Bahía de Cádiz
El ángel de Cádiz
Los camballá

CHIRIGOTAS
No valemo un duro
Los del planeta rojo, pero rojo, rojo
No te vayas todavía
Mi suegra como ya dije
Qué penita de concurso
Los de Cádiz norte
Pa’ religión, la mía
Los Indiana Jones de los callejones

COROS
El vapor del sur
Por Andalucía
El batallón fletilla
Mi gaditana
El mayor espectáculo del mundo
La reina de la noche

CUARTETOS
Lo que el viento se llevó
Los del Patronato


LAS QUE NO PASAN

Entre las agrupaciones que se quedan en la calle, en el caso de las comparsas, y mirando los puntos oficiales, marca el techo de las no-semifinalistas, con 418 puntos, ‘Tres mil años’, de Antonio Rivas. Por detrás, ‘Cádiz’ de Fali Pastrana con 412 puntos, y ‘Enséñame Cái’, de El Puerto, con 405. Por debajo de los 400, ‘Qué corgaera’ de Iván Romero (398 puntos), ‘Los prodigiosos’ desde Chiclana (394), la joven agrupación de Fran Quintana ‘El rinconcito de los milagros’ (388), ‘Los cantores’ de Ronda (también 388). ‘Los incondicionales’ (386), ‘No me toques las bolas’ (377), ‘Los de la charca’ (375), y marcando la cola de cuartos, ‘La afición’ de Algeciras con 373 puntitos.

En chirigotas, ha estado a punto de colarse en semis ‘Los malos de Apendicity’ de Vergara y Alvarado, con 421 puntos; seguida por ‘Los kunfundíos’ del Sheriff, con un punto menos. La sevillana ‘Esta chirigota cae bien’ se queda con 412, ‘Los del lado oscuro… Cai!’ con 410 y ‘Los pastelitos’ con 400. Y ya por debajo: ‘Las listas de boda’ (397 puntos), ‘¡Ojú qué bochorno!’ (392), ‘Gora ke hay. Partido Independiente de Kai’ (387), ‘Al borde del precicipio… Los rancios’ (378), y farolillo rojo de la fase, ‘El hombre que susurraba a las almohadas’ con 377 puntos.

Y en coros, cinco acaban en este momento el COAC 2017. ‘Arriá la carná’ de Kico Zamora ha quedado en el corte con 405 puntos, seguido de ‘Los que mueren por salir con el gordo’ de Valdés con 394 puntos. Sigue la clasificación oficial: ‘Los graciosos’ de Guimerá con 390, ‘Un Cádiz de maravilla’ desde Chiclana con 384, y ‘La torre del reloj’ desde Sanlúcar con 361.

Y finalmente en cuartetos, acaba su participación, como era presumible, ‘Pesadilla en España’, desde Córdoba, con 355 puntos.


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2017, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2017, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las semifinales, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




1 comentario
  1. Manuel Galan dice

    Que poca vergüenza la chirigota de Sevilla son fantástica esta chirigota cae bien soy un sevillano que llevo más de cuarenta años viendo carnavales pero cada día creo que no merece ir a Cádiz para na aaaaaaaa porque siempre se quedan los mismo mierda de jurado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.