DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

Selu, te lo va a cargá, picha, te lo va a cargá

Larga sesión la tercera tarde, noche y madrugada de cuartos del COAC 2019, con sensación de preliminares en demasiados momentos. ‘Brigada amarilla (agüita con nojotros)’, del Morera, cumplió expectativas pero sigue sin apagar ni un fuego; ‘Los quemasangre’ del Selu, en modo automático, cumpliendo el expediente; y ‘La luz de Cádiz’ del Remolino, cumpliendo con Endesa y con la afición, aunque sin terminar de encenderla.

DÍA 23 (3ª CUARTOS DE FINAL).

Álvaro Cervera, del banquillo al Falla, a la defensiva en ese palco pero pensando en lanzar una contra explosiva hasta el ambigú. El Gafa tampoco ha querido perderse la tercera función de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019). Que se prepare mañana Brian Oliván.

Larga sesión la de este martes, con sensación de preliminares en demasiados momentos. ‘Brigada amarilla (agüita con nojotros)’, del Morera, cumplió expectativas pero sigue sin apagar ni un fuego; ‘Los quemasangre’ del Selu, en modo automático, cumpliendo el expediente con lo mínimo; y ‘La luz de Cádiz’ del Remolino, cumpliendo con Endesa y con la afición, aunque sin terminar de encenderla.

Leo que la plantilla de Canalsú habla de “caos” en su parrilla por culpa de tanto carnavá y acusa a los organizadores de este COAC de presionar a los directivos de la cadena con mandarlos a picar piedra a la cantera. El fiscal, nuestro infiltrado en las rodillas, viene también presionado de casa. No conocéis su lavadora. Cómo centrifuga. Maripili, prelávame, tira de la palanca y que conozca mundo este cronicón cojeante de la jornada. Pero antes, un minuto de ley seca, patrocinada por el Yuntamiento de Cádi. DIARIO Bahía de Cádiz

 

Siguiendo tus pasos, Cádiz’, detrás

Las 20.04 horas. Arriba el telón, Bajadme los altavoces, prima, que resuena ya la saeta. Este año de mantilla, la orquesta es la banda, los bajos de monaguillo, y las marchas sonando por tanguillo. Al cielo con el chiri-coro del Valdés. La Marijose, que antes era Josemari, con dos varillas… “que esto es sólo carnaval”. Un tango pro-feminista que además termina aludiendo a las Trece Rosas… “disfrazado de ti yo te quiero cantar, por tu lucha constante y tu dignidad… yo te canto mujer, porque tienes razón… tú, tan sólo tú, eres la dueña de tu vida”. Y las donaciones protagonizan la segunda letra, con apelaciones a los mismos órganos. Aligera aligera, que está chispeando. Las vacaciones de los politiquillos en un cuplé casi tan ajín como el otro, “y a la Susana Díaz la hemos mandao al caraho en taxi”. Aligera aligera, que está diluviando. Un cura, un fraile, callarse que van delante. “Escucha Maribel, que es del cortinglés, y esta peineta también…”. Las peripecias de una jornada de procesión de mantilla tipo, en el popurrí guasón… “qué de tonterías pa salir en la madrugá… carpa, carpa, queremos carpa carpa, nosotros pedimos una para todos los cofrades, queremos bailar las marchas de Polilla y de Rosario… que en esta vida estamos de pasooo”. Un sector del público les agasaja con lanzamiento de fajas, y se recogen la mar de contentos. El fiscal se ha escondido una. Gooordoo.

Tú eres mi bro’, chirigotita

Sandungueros. Que viene, que viene, el futuro, pese al Canalsú: “para apoyar y fomentar la cantera, además de recompensar el esfuerzo realizado”, esta tarde se cuela entre los mayores a la chirigota ‘Tú eres mi bro’, flamante primer premio de juveniles. Nos deleita con una muestra de sus coplillas, y de su grasia. ¡Champiñones, champiñones! Acordándose del resto de chiris de la modalidad. Y de los que estamos en el foso, hoy sí… “no me llames nunca más mixta, tú llámame chirigota”. Buenrollistas estos y estas Marios y Luiguis… “cantándole a Cádi desde la cantera”. Hay cantera, mamá. El jurao les agasaja con un pancartón: “esta chirigota me gusta”. Mejón que alguna de adulto.

Los que no valen ni para estar escondidos’, ¡¡¡ikeaaaaaa!!!

Un pollo a la cerveza para cenar. Están de rodríguez estos torpes algecireños que bailan pa rabiar… “y ahora que me estoy acordando, ¡los muertos!, el pollo… po ya no ceno ná”. Charla entre hermanos en el primer pasodoble, y uno de ellos se ve que tiene olvidada a la mamá… “y ahora que tu madre a ti te necesita, cómo puedes negarle un poco de tiempo”. Sin tragedia final. Qué alivio. Y partiendo del chavá que ha ganado un goya por la peli ‘Campeones’, le dedican la segunda letra a todos los que tienen que superar el doble de barreras y prejuicios para seguir adelante cada día. En los cupletillos, un video picante con la parienta y “la porquería que a ti te cuelga”; y otra vecina que se graba videos en pelotas… “ya estoy yo persiana arriba, persiana abajo…”. Fogosa24, por si os interesa. Con botella de cocacola. Y el torpe soy yo, y el torpe soy yo. En ese popu, doméstico, cuarteta tras cuarteta, estos personajes más que torpes quedan retratados como calzonasos… “si había espaguetis hasta en el dormitorio… ay qué difísi eh, colgar un cuadro a nivel…”. El fiscal no ha montado un mueble de Ikea en su life. Pero le sobran tornillos.

El arrecife’, qué bonito eh Caaádi

¿Quién vive en la piña debajo del mar…? Momento aguatapá, desde Ronda con amol. Amol húmedo…. “dígame si no es bonito despertar en el fondo del mar…”. Allí conviven estos monstruos marinos, junto a las mojarritas, como si fuera carnaval. “Que mientras llega, tu mare, aquí en los mares, nadie puede hacerte daño”, le cantan a un pescaíto. Sabe a tragedia ese primer pasodoble. Glup glup. Y oda hospitalaria, para continuar… “hay un sitito de Andalucía, donde aparece la esperanza cada día… el Materno, el orgullo de toda Málaga entera”. Glup glup. Pajillero uno de los cuplés, con  semen a la parrilla… afúu; y manteca rima con discoteca en el otro, azúuuu. Y si dicen que los peces, siempre mueren por la boca, será por la boca tuya, que a la mía vuelve loca. El fiscal es propenso a las boqueras, lo tenía que disí. En la mar no reina naide. Ese popu, que suena más que dice, vende su arrecife como algo idílico. Ya verás como se ponga de moda y comiencen a llegar autobuses con hordas de turistas para hacer botellón. Le falta adobo.

Brigada amarilla (agüita con nojotros)’, ni no ni no ná

¡Buenos días, túuuu! Ocho días de incendio y ahí anda el carvo Malapata asomao al balcón, mu quemao, esperando a los bomberos del Morera. Ya llegan el Alegría y “los martes locos de la guardia civil, estarán en liquidación o algo”; y el Desagradable… “ustedes también sois tatuater, tengo un primo que le falta un tatuaje pa cagá cartuchos de impresora… cómo va a enganchar el tatuaje, engancha el kinder bueno”. De charleta con el Pringue. “Sálvame, sálvame… que yo no veo esos programas”, jeje. Y sale ardiendo el parque de bomberos, “po llama a los bomberos”. A los cupleses: y esa empresa que te congela y te despierta cuando te pueda salvar… “le ha curao del infarto pero se ha muerto de un resfriao…”; y al Franco, “yo lo dejaba enterrao no vaya a ser que el hijoputa esté congelao”. Llama, llama, llama a tu curandero que te han echao un mal de ojo. La parodia-teatrera prosigue en el tema libre, y ese nuevo humo era un monaguillo guardao en la taquilla, sí… Y de sopetón, una procesión que quiere pasar por la calle mientras los bomberos tratan de apagar el incendio del de arriba y sus poblemas con el casero; hasta que llueve, y todos a recogerse. “Bendita llama esa que nunca se apaga… piérdete por Cádiz, que yo te rescato…”, para el chimpón. Y agüita fría al Falla: menos ¡campeones campeones! y más ¡qué bonito está mi Cái! Que siga ardiendo, sea lo que sea. El fiscal se quiere quemar. A lo bonzo.

Al Oeste de Cádiz’, tan cerca y tan lejos

Al oeste del oeste, ya se palpa el corito western de La Isla. Y, como es tradición, el teatro a medio llenar. Tócala otra vez, Sam. Pistoleros y can-can, al saloooon. Un tango asqueado de la política y de los políticos, con los astilleros y las corbetas por ahí a flote. O eso parece. Cuesta entender al lejaaaano oeeeste. Y enojados con el resultado electoral del pasado diciembre en Andalusía… “has llamado a los cruzados de Vox…. franquistas de reconquista, y que la primera en rendirse tenga que ser esta tierra mía”. Cameo de los bomberos, el Morera y el Mení, se cuelan y se enzarzan en una pelea innecesaria antes de los cupletillos. Innecesarios, túuu. A Falete en la Montanera también le ha fallao el Vodafone esta mañana, le cantan al Luis Rivero. Suenan iguá, dise el fiscal. Sordo. Nos vemos en mi saloon… y déjate de botellón. “No quieren vernos libres… busca libertad, no te calles, mira al frente y a desenfundaaaaaaahhggggrrrr”. El popu es el mismo de las preliminares. Dato objetivo.

Los quemasangre’, no me puedo ni reír

“Vamo a espabilarnos, que viva la gracia que viva el compás… que se muera to el que tenga, más dinero que yo… ¿te llevo las perchas?”. Bosinaso porculero, y entra el Selu, aflamencao, a tomarse la copita con el Falla. Un pasodoble entrerejas… “Urdangarín te veo mu triste, encerrao ahí, si yo estoy media hora en mi casa y ya esto to deprimío… o dejáis libre a Iñaki, o que lo acompañen todos los Borbones”. Se puede mejorar, ele. Cámara y acción, con el segundo, “mi Cádi es ahora un plató de cine, holliwú chiquito… si le piden un papelito, puede ser pal cine, o pal túyamentiende”. Te entiendo. Ultraderecha y Brexit en los cupletillos… “y Rajoy no sabía ni emparejar los calcetines”; “yo el cortinglés lo cambiaba por el cortemanga… por culpa del Brexit no cojo yo una llave inglesa”. Dale, dale, dale, dale dale dale daaale… pooom, te lo va a cargá, picha, te lo va a cargá. Y no derraman ni una gota de los catavinos, eso sí está ensayao. Me pongo de pie, me vuelvo a sentar. Exasperando en ese popurrí seluliano… “ayy, sólo pienso en ti… entonces es cuando yo me pongo a taladrar… que yo siempre voy a estar ahí, pa hartarme de reí”. ¿Bajona ambiental? ¿Exceso de confianza? El fiscal no se puede ni reír.

La luz de Cádiz’, qué de luces

Eléstrica de Cádi está contenta. Ya asoma el Kike Remolino con su kilo y medio de faroles colgando. La penetrante traicionera, deslumbrando… “no apartes la vista, no te resistas… deje que os alumbre, os guíe, os caliente… la luz de Cádiiiiiiz”. Chorro de watios para saludar. A la faena, faroleros. “A veces la vida te enseña que sobran palabras si se puede dar un abrazo… cura más que diez mil doctores… si no eres de abrazar, abrázate a esta letra, que para darlos sobran motivos…”. Primer pasodoble teletabi, a-bra-zo fuerte… corre, fiscal, corre a abrazar a tu mare. Se abraza poco, y es una pena. Tanta luz, tanto twitter, y tanto Franco… “hoy vengo a los pies de su tumba… más de cuarenta velas con usted bajo tierra… me lo imagino ahí descojonao porque los míos se quedan dormíos… que no me da miedo verlo, resucitado, en el parlamento de Andalucía”. Ta güeno, pero llega casi tres meses tarde ese foco a las conciencias de los abstencionistas. ¿Para Vox, PP y Cs no hay abrazo? ¡Paco, da la cara! Qué de luces. Los adelantados niños de Castilla… pajilleros dos años antes que tú; y “ya no es Paquito el Pellejo, ya le dicen por las redes, Paquito el Wallapop…”, en esos cupletillos, con quejío y tó. No terminan de pegá. Que yo cuando digo te quiero, nuuuuunca me tiro un farol. “Que magia más divina no encontráis, que no la hay, la luz de Cádiiiiiiiz”, sentencia ese pupurrí con brillito, y con claroscuros. Y ya se sabe, “los carnavales son la luz que por febrero alimenta al gaditano el año entero…”. El fiscal come también bocatas de atún, en marzo y abril.

Este año ya me toca a mí’, Sofía, ¡el protocolo!

Y atankando la puerta de la función, la chirigota del Taka. Qué chispa tiene el fiscal. Ese chiste es suyo. Pa emérito, el mío, el de la Sofi… “porque mi vida es unnnn, escándalo, es un escándalo… el quería, quería, quería, quería ná más… si tú quieres reinar, vente conmigo al carnaval, a pasarlo de escándaloooooo”. Nooo, pito al himno, nooo. Dándole consejos a la heredera, si la tercera República no lo evita, en el pasodoble primero… “las cosas sentadas en el trono no se ven igual, me refiero al del wate… y al pensar en el Borbón, me salió un peaso parapanpanpanpán… no defraudes a tu pueblo, como defraudó tu abuelo”. “No entiendo por qué a mi familia le llaman real, si de real tiene poco…”, arranca ese segundo mu familiar, “una familia debe ser algo más bello, que sentarse una vez al año para comer en año nuevo… es la voz de tu conciencia, cuídala que está en tus manos, la mejor de las herencias”. Geles lubricantes pal asunto, y la Corina resfría de la garganta, ejem; y una terraza calientita que te cobra el pan y el butano. En esa tanda de cupletillos… Podéis echarse fotitos conmigo… pero me cago en las castas, del que se ponga delante. Pupurrí biográfico-pamplinoso… “y le cogí la papada… y a dedo iba a estar toda mi vida, qué cachondedooooo… que en Cádi canta to el mundo, esa es la grandeza de mi carnavaaaaal, que en carnavales yo me vuelvo locaaaa… sois mi familia real”. El fiscal, irreal.

La 1.43 horas. Baja el telón. Fiscal, ve poniendo cara de ensaladilla de aguacate. ¡Cádi, qué te está pasando…! A falta de picos yeyé, una frase célebre pa empujá: “La moda comienza y termina siempre por las dos cosas que más aborrece: la singularidad y la vulgaridad”, dicen que dijo el escritor inglés William Hazlitt. Sí, un inglés hablando de moda. Apaga la luz, Kike. Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2019, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2019, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los cuartos de final, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?






Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.