DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Respetando tus raíces, buscamos la innovación, que si lo nuestro no avanza… se estanca”


DÍA 18 (2ª CUARTOS DE FINAL)

Segundo round. Se sube al cuadrilátero del Teatro Falla, en la noche del martes 3 de febrero, la segunda sesión de los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015. A soltar puñetazos y ganchos a base de coplas de verdad de verdad, que ya hemos dejado el sparring de las clasificatorias. Abre la boquita, y traga el protector bucal. No valen golpes bajos, que me chivo al Patronato.

Una jornada sin nada sobresaliente, con bastantes notables: empezando por los coros, las chicas de ‘Que dios nos coja confesá’ aporrean las puertas de la siguiente fase, encandilando con alegría y afinación; como también luchan por colarse las chirigotas ochenteras y buscarruinas del Vera y del Sherriff, respectivamente; y la joven comparsa anti-televisiva y comprometida de Germán Rendón ‘OBDC. El show de Pinocchio!’. Sin mentiras.

El candidato, que lleva toda la noche sintiéndose observado –y no veas lo incómodo que es escribir pamplinas de la plaza Mina con público indiscreto-, él y su manía persecutoria –a veces se siente acosado por mí, y viceversa-, está mu preocupado con los datos del paro de enero: tres mil gaditanos más en la cola. Ni Nachovidal puede competir contra eso… Qué malo, pichón, ni de cuplé de comparsa burgalesa a lo pierrot. Maripuri, encamina este párrafo, saca la publi a la calle, invita al clikamiento con mesura, y dale a la palanca. Que dé a luz este cronicón en diferido de la noche, sin epidural ni otras drogas del muestrario. A sufrir los 16.051 caracteres, sin espacios, sin agua.


 


‘LA FÁBRICA DE HUMO’, SIN MÁSCARA

Coro industrial, con su dossié, enrrollado, bajo el brazo. Comienza una nueva larga noche fallera de la mano del corresto coro de Paco Mora, produciendo humo en cadena, el humo que venden polítiquillos, banqueros, famosotes, pero se barrunta una huelga en la factoría… “siento el daño de esta producción si seguimos haciendo oídos sordos, algo va a explotar… rebelión, rebelión, contra ese yugo que nos pesa… mis herramientas serán cantar mis letras sin censurar, será un castigo hasta reventar…”. El concejal Pepe Blas se lleva un buen cosqui en el primer tango… “échale dos cohones a tu presidente para que esta tierra pueda prosperar… que presentando denuncias contra lo que no te gusta, el paro no va a bajar… el gaditano, en todo este circo, sigue aguantando a los payasos”. Y poyasos… candidato, que estamos todavía en horario infantil… La segunda letra, alrededor de la palabra obrero “que de esfuerzo va cargada”… “es injusto que obrero se añada en el nombre de un torpe partido de la oposición… no es una palabra que se negocie ni se regale, ni es para una rosa llena de espinas, es para un currante, sólo un currante”. Interesante. En la tanda de cupleses, desmintiendo esa fama de satirones que persigue a los obreros, aunque si se pasa un maromo “lo dejo todo y me vuelvo loco”; y la prima Carmeluchi que no sabe dónde tiene la cabeza, lleva el querío seis meses dentro del armario y no veas la peste… “Yo lo voy a hacer, yo lo voy a hacer… tú no te lo vayas a creer”. Y completo ese popurrí, repasando todo el humo que ahoga a esta provincia, promesas y más promesas, y más plataforma logisqué… “déjame que te cuente un secreto, hora es ya, hay que darles un escarmiento… ay gaditano, tenemos juntos que remar y así no nos humillarán, pues mereces tú mucho más que aquella limosna que alguno nos dan… Cái no se hunde mientras nos unamos…”. ¿Unirnos?, no lo veo candidato, el loctite no da pa tanto…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS SUPERPOP (CHIRIGOTA OCHENTERA)’, LO-CO-MÍA

Mi reino por una peluca… ay, Cádi, a veces me despeinas… “tú eres de los ochenta, como yo… que los ochenta nunca se fueron, que los ochenta te los traigo yo… menos mi sueldo y Jordihurtado, eso no ha cambiado…”, en los últimos treinta años. Simpática presentación de la chirigota del Vera, complementada con esas leonas bailongas. Regreso al pasado no tan pasado, un pasado nostálgico. Y rentable. Las hombreras eran mucha hombrera, candidato, tú lo sabes. Dabuten. Un primer pasodoble, mirando a la cara al Felipe de aquella década, “EspÁña ya tiene nuevo presidente, chaqueta de pana, labios prominentes… viva Felipe González el nuevo mesías del proletariado… y que el nuevo socialismo que me estás vendiendo esté libre de amparar corruptos y enchufaos…”, y como no cumplas, “ya te lo estoy advirtiendo… pasarías a la historia como un traicionero”. Dicho y hecho. Y de consumo interno el siguiente, aferrado a la horquilla… “yo paso del mundo de los capillitas, pero reconozco que es cosa bonita… cosita muy nuestras que hay que conservar… antes de seguir jugando con las costumbres más gaditanas”, que se vayan a la Campana. Dicen. Y hay quien se indigna tela. Güena tanda de cupleses, con el Rajoy llamando al porterillo casa por casa para dar las gracias a sus españoles por tragar sin rechistar con los recortes y tijeretazos… anda “baja la basura y vete ar caraho”; y el exrey dejando su semillita por todo el país… “juntas a los hijos de Juancarlos y los de Villegas y llenas el campo del Barcelona”, y pudiendo elegir, se quedó con “la más tonta, el más lacio y la más ratera”, jejeje, pum… “Teófila, tú ere la bruja avería”. Todo remachado con un movidito popu, por su puesto, ochentero. Candidato, cuchichéame esa de aire (ahaa…) soy como el aire (ahaa…) pegado a ti siguiéndote al andar…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘EL CALLEJON DEL DUENDE’, RONEANDO

Inspirados en El Pópulo vienen, con más fuerza que en preliminares, los gitanos de El Puerto, con letra de El Taka. Pirateando un ratillo. Y con un primer pasodoble contundente, para que cierto partido radical-bolivariano-antisistema lo pinche en sus mítines… “por qué te llevas las manitas a la cabeza cuando te dicen Podemos, si miedo habría que tenerle al Gobierno que nos condena a vivir en este infierno, podemos seguir la misma historia votando a estos dos partidos, claro que también podemos volver a votarles de nuevo aunque estemos hasta los huevos… yo no creo que Podemos pueda ser peor que esto”. Es de sentido común. Y momento pancartero entre coplas, respaldando a la Corrala la Bahía, esas familias que han ocupado un bloque vacío en la avenida de Portugal… Y con alzheimer el segundo pasodoble… “por si mañana me olvido, por si mañana no puedo, quiero que tú nunca olvides, lo mucho que yo te quiero”. Cupletillos de autoconsumo, con el Ramoni, el autor de la música, protagonista, y su hermano el Sopa… “que tenerte y no tenerte a mí me está matando, tú lo sabes Cái mío, que lo nuestro siempre ha sío, un amor de contrabando”. Roneando voy roneando vengo, en ese popurrít dando coba “con la parla que yo tengo”. Justificando el contrabando por necesidad, y las facturas sin IVA. Un veintiún por ciento de candidato sigue taconeando.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS NIÑOS DE LA MARY’, CALIFRAGILISTIQUÉDEQUÉ

Momento Marypopins de aquella manera, con el cuarteto del Joselito. La Mary diiiiigo, don Francisco patillasdejuguete, y los dos niños, el Metralleta placaplaca y la Piruleta quédequé, obsesionada con los documentales… “¿la educación sexuá?… dar las gracias después de chingá”. Y confusión, el conejo, calentito calentito…, delante del director del colegio… “yo no sé si voy a tener conejo pas tó… hazle cazón”. En ese remate se le va dando cierta coherencia a una parodia dispersa, con sus puntillos y chistes, sí, pero sin historia alguna de sostén. Con ébola… “Teo, dame un besito”; y el programa ese del Adányeva… “salió la Teo del agua, ven que te doy un besito”, en los cupleses… “Rajoy, caaaaa… califragilisticoespialidoso”. Mucho mejón el tema libre, los niños idean un autosecuestro para sacarle al padre tresmilmillones de euros… o dos bolsas de gusanitos. Jugando con la comunicación entrecortada del teléfono… “que yo estoy to loco, que yo hago un repertorio pa Sevilla y lo canto en el Falla”, jeje. Todo marca de la casa, la misma fórmula año tras año, ¿bueno?, ¿malo?… Candidato, échate un supercalifragilisticoespialidosooooo.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOBOS’, NAI NANA NAI NANANANANÁ

Con hambre hambre, que ya son horas, y pisa las tablas la comparsita del pinturero Juanfernández. Aires marineros, anti-guillete. Loooboooo, al lao mi casa rondando dos lobos … uy, ya se me ha colao el Martíneslares otra vé… Un primer pasodoble en la mar alegórico, para ensalzar “a la mare mía… mi pequeña mujer, con tus cansados pies…”. Y otro más sustancioso y peleón, rechazando los tics fachas del Gobierno que soportamos con un trapo al aire… “con lo que tengo en la mano, robarán su libertad, el cabrón de Mariano quiere acojonar la patria… con la nueva ley mordaza, así nos quiere callar… volvemos a la involución, con la ley de la dictadura… ya nadie podrá reclamar nunca más su dignidad que una vez le robaron… y así es como quieres a tu pueblo, y a tu democracia”. Ese remate lo interpretan con la mordaza en la boca, assdgrwrsfsfsaahgf… En uno de los cupletillos, de comparsa, el Ezequiel se zampa una sirena en adobo… “Que contigo mi barquito es el más bonito del mundo entero”. Nainananainanana, a hacerle el amor a la mar, en el popu, con gusto, “mi vida navega y navega… sólo me importas tú…”, convidando a subir y compartir la esperanza que irradia su velero. No, no terminan de aullar, se queja el candidato, mirando a la luna lunera… Miaau, reparte ese bocata de cazón. Qué disgusto.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘QUE DIOS NOS COJA CONFESÁ’, ALELUYA ALELUYA, PO… YA SABES

El coro de Lucía Pardo, la hija, destapa la segunda parte de la sesión, ya en miércoles, pasada una hoja en el calendario. El tiempo, corre… Monjas animosas ansiosas por conocer el carnavá, después de ingresar en la secta una gaditana. Y monjos en la orquesta, raro raro. “Cuando canto un tanguillo me cambia el ritmo de los latidos y se vuelve loco mi corazón”. Recuerdos de la infancia en el primer tango, soñaban con ser una corista más subidas en lo alto de la cama e imitando a Titilimundi y aquellas… “mis maestros, ahora son mis compañeros, es pa mí un orgullo continuar con un gran legado, porque ahora en carnavales yo soy corista gracias a ellos”. Y casi a capela la otra letrilla, un rezo por lo bajini… “padre sálvalos de gobernantes, estafadores y mangantes… salva a mi gente de este calvario, salva a mi pueblo”. Mu potito. Un cuplé envidioso de las monjas del coro Riverista, que se acompañan de monjes tolón tolón… “Que dios nos coja confesá”. Afinaíto ese pupurrí entretenido, de aventura febreril por Cádi… y su “fiesta de fe ciega, religión que es en Cái, carnaval…”. Igualito que el pasodoble de ayer del Juancarlo… Gustan y regustan. Al candidato, también, confiesa. Sin levitar, ehhh.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS BUSCARRUINA’, VOLANDO VOLANDO

“El único fruto del amol, es la banana es la banana… te va a comer la manzana…”, ya suena y se mueve la chirigota de Sheriff, y el Lulu, agustito, un mucho inestable, liándola. Cupidos, emparejando… “y tu vida amorosa te arruinará, soy el buscarruina que te enamorará”. Amor enfermizo teñido de sangre… “que no se te olvide peaso cabrón, que una mujer fue la que te parió”. Guantá sin manos a maltratadores y similares en el primer pasodoble. Pum pum, pum pum. Desde el barrio de Loreto, rabiosa e indignada, sale la otra letrilla… “nos cortaron mucho más que el grifo del agua, no busco culpables, nos trataron como animales… me vi bebiendo de la fuente del engaño”, y ya avisan: no volverán a confiar en quien no dio la cara “mientras Loreto moría de sed”. Pasodoble con propina de aplauso. Pasodoblón. En la tanda de cuplés, con tanta moda de la alta cocina, en un concurso “ganó una de Loreto que cocinó un puchero sin agua”, jeje; y emparejando a carnavaleros… “Subiela no tengo más flechas pa ti”, jajaja… “El amor verdadero, es el que entra por el agujero”. Queda dicho. Te amo, te amo te amo te vamo a cantá el popurrí… escóndete Padilla… “mensaje para el marido de Teófila Martínez… perdóname, perdóname, esa flecha no iba para ti… que vine a buscarte novio, y soy el que de ti se ha enamorao, qué me has dao, qué me has dao”. El popu encandila tanto como en prelis. Todos contentos, muyyy contentos. Candidato, pum pum, pum pum.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘OBDC. EL SHOW DE PINOCCHIO!’, MIENTE… ¿MIENTE?

Se hace de rogar la comparsita pinochera del Germán… illo, que nos cortan el butano… ya ya… la historia de un trozo de leña, sin corazón porque es tan solo una herramienta creada para el poder y el consumismo… la tele, tu tele… “déjate engatusar por el poder de la mentira, prefieres la mentira a las verdades más amargas… mira por mis ojos, mi mirada no te engaña… déjame ser con quien te acuestas cada noche… obedece a tu televisión, la lucecita perenne con la que el pueblo se conforma…”. Conforme. Conforme con la presentación. Joven parado perdido y padre sexagenario harto de trabajar confluyen en un áspero y lastimero, realista, pasodoble… “qué juventud la mía, no tengo más que hacer que pasear a cualquier parte… ellos locos por jubilarse, y yo sentado en un parque”. Y metacarnavalera la segunda letra, con el coco descubierto en señal de respeto, mirando al pasado de la modalidad, al presente, al futuro… “amigo veterano no pienses que mi copla va contra tu legado, mi generación, respetando tus raíces, buscamos la innovación… soñamos escribir la historia junto a esos maestros, que si lo nuestro no avanza se estanca”, y si el genio Pacoalba no irrumpe en su momento metiendo la guitarra “no existiría, no existiría la comparsa”.  Qué cosas, ayer mismo me farfullaron ese comentario… Convenios comparsiles y la nariz multiusos, pero cuidadín con los finales de pasodobles, en una tanda de cupleses con respuesta enfervorizada del ardiente respetable, que se tira pabajo… “y luego quien miente soy yo”… eso. Comienza el show, enciendan sus televisores y desconecten sus celebros. Entra un popurrí hipercrítico y reivindicativo desde el minuto cero, con la tele, su programación manipuladora y configuradora de mentes dóciles, de ganado para convivir en esta sociedad de mierda… “Lo más auténtico de mí es el cariño que OBDC siente por ti”. Al candidato le pone ese verso de “se atrinchera en defensa de lo normal”. Le pone lo anormal, subnormal. Germán, pishita, recuerda que más allá de tus fieles, en este mundo desborda la normalidad, no les hagas pensar mucho que te cambian por telecirco.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS ORGULLOSOS’, PLUMA… PLUMA

Orgullosos de estar orgullosos. El tapacubos de la noche, ya madrugada, lo encaja una chirigota del Toté con “ritmo, tanga, gay, el ritmo del tangai… yo no quiero leggins, yo no quiero leggins…”. En lo arto de la carroza, “maricón el último”. Eso. Si el Falla no ha despertao para varios meses con el volumen exagerado no, lo siguiente, de esos altavoces… el candidato, sin tímpanos, se está acordado de toda la familia de aiwa… con gas. “Mi bandera representa más que un pueblo, país o continente, seis colores seis que representan un futuro diferente… mi bandera es de guerra contra la barbarie y las desigualdades… que todavía hay países del mundo con penas de muerte contra los homosexuales”, se queja el primer pasodoble, cumplidor. La segunda letrilla se la lanzan a los machotes, esos que se creen tan hombres… Multa al teatro-furbolero por gritar aquello del ca….mpeón; y cargando la batería del móvi de aquella manera, para los cupleses, ajín ajín… “súbete, al palco del jurado”. El popu, untado de tópicos, adolece de un chorreón de vaselina para entrar más suavecito, le cuesta una mijita, y las horas no ayudan nada… “si va a pegá un frenazo, antes de hacerlo, avisa”. Las 3.02 horas. Baja el telón. Y afuera cae. Candidato, saca el paraguas de tres leuros, a ver cuantos metros dura… ¿metros?, ¿dura?, tú sigue dentro del tipi de la chirigoti… Mientras te quitas el maquillaje, los postizos y las botas, te leo una cosita aquí del libro de citas célebres: “El fenómeno de la televisión demuestra que la gente está dispuesta a ver cualquier cosa con tal de no verse a sí misma”, dicen que dijo un señor anónimo, y sin canalplus, aro. DIARIO Bahía de Cádiz

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los cuartos de final, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.