DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“¡Imprescindibles del mundo, vamos a ganarles el pulso!”


DÍA 8 (8ª CLASIFICATORIA)

Sobrepasa su primera semana secuestrando el Gran Teatro Falla el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015, que este viernes 23 de enero se adentró en su octava sesión de prelimares. Las ojeras van ganando terreno poco a poco. Todo por la patria. Y la purpurina de brillito.

Una sesión con tres platos fuertes a priori, y a posteriori, aunque diferentes: el desenfadado coro tripartito de Manolo Guimerá ‘Los picaos’; la chirigota de marujas caleteras del Selu ‘Ahora es cuando se está bien aquí’, con margen de mejora…; y sobre todo ese potaje nutritivo que resulta uno de los retornos más esperados de la temporada, el de Jesús Bienvenido, con la comparsa ‘Los imprescindibles’. Imprescindible.

Otra jornada más se nos cuela bien plegado en la mochila el candidato. No lo han dejao entrar en la convención nacional de peperos, ese, ese, el “partido de las personas y de la gente”, así que nada, canta y no llores: vente de nuevo con los robots al Falla. No hay dudas de que hay máquinas, con microchips chinos, con más sentimientos, sentido común y empatía que esos que hablan de “recuperación” viendo cómo sus súbditos rebuscan en contenedores de basura. Y encima son multados. Y si protestan, apaleados. Ayy, Maripuri, censúrame (con tus besos de melocotón…), airéame la publi (y ¡lávate los dientes!), y dale a la palanca de este cronicón en diferido, sin bulli, ni ná, letras rejuntás…


 


‘LOS PICAOS’, TRES POR UNO

Mecidito la primera del menú. Listo los de atrás. El coro desenfadado del Guimerá ‘Los picaos’, con letra de José Olivera y Francisco Javier Lozano, y música de Manuel Guimerá. Un coro tripartito: una pugna ¿sana? entre capillitas semanasanteros, carnavaleros y furboleros…, “Cádiz tres pasiones son, juntos viendo la Salud, juntos en el fondo sur, juntos en el Corralón, picaos tenemos el corazón, tres pasiones son”. Cádi vista de una manera reduccionista, como la ven los politiquillos, vamos. La falseta es un puntaso. Un tango de re-presentación, “si hubiera nacido en otra parte, allí donde no sopla el levante, ni del arte que desprende el Falla… no sería un picao por to lo de aquí…”. Cate de los que duelen en ese segundo pasodoble, sacando el tema de los enfermos de hepatitis c, con remedio, pero una Sanidad recortada que prefiere ahorrarse esos medicamentos… “un Gobierno humano bajo las siglas del PP que roza el crimen de estado… eso no es muerte, se le llama asesinato”. Pum. Armando y su particular astillero, y la pieza que le falta para acabar una réplica de Elcano; y el Despojao, despojao, duchao y acostao, en los cupleses, en condiciones… “Picao, picao… picao estaba el condón”. Y de remate, un pupurrí que entretiene, con sus golpecitos güenos ahí, y polemizando si los domingos son para ir al Carranza, para ver la burriquita, o para escuchar a los coros en la plaza. Totá, si al final quedan tan pocos gaditanos ya en la capital que uno mismo tiene que estar en los tres fregaos, resuelve el candidato, en plan sociólogo de pacotilla.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘¡PA MAJARA, YO!’, Y YO

Ahora la e. Loco loquito loco, por el día a día y tanta injusticia social, y lo que los medios de comunicación interpretan interesadamente que ocurre día tras día. O argo asín es el concepto de la comparsita portuense ‘¡Pa majara, yo¡’, con un tipo “con más ilusión y generosidad que con medios reales y económicos”, aclara el dossié. “No tengo como meta mentir en mis letras para conquistarte…”, reconoce este primer pasodoble al que no le importa morir en El Puerto o en Cádi. En el segundo, un pulisía tras intervenir en un desahucio vuelve a su casa derrotaíto y se confiesa a la parienta… “si fuera usted valiente, esto no pasa…”, le reprochaba el niño de aquella familia echada a la puta calle. Cobarde cumplidor de su trabajo. Tienen el aporte musical del Luisrivero en presentación y pasodobles. Cupletillos ajín ajín. El primero, con dientes… “Y me vuel-ve lo-co un bar”. La infoxicación y manipulación de los medios, en un popu escuchable, con las luces discotequeras en el chimpón, pero ¿por qué? La letra, y la crítica, un poco por encima del resto. José Luis Güelfo es el culpable. Y la música se la apuntamos a Carlos Javier Noriega y Francisco Manuel Barcía. Y las gracias se la dan al Buyo. Candidato, de buen nacío es ser agradecío. De nada.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘AHORA ES CUANDO SE ESTÁ BIEN AQUÍ’, CALEEEETA

Caletero y playero viene el Selu, y con unos kilos de más, y pareo. Silla, sombrilla, nevera con peras y sandía, las bolichas del bingo, Lascincuentasobrasdegrey, y te sale la chirigota ‘Ahora es cuando se está bien aquí’, en la que José Luis García Cossío lo es todo: direstó, representante y autor. Defendiendo la parcelita en La Caleta en el primer pasodoble, con toquesito a las ansias independentistas catalanas. Marca de la casa, ñam ñam, metidos en el personaje de maruja, ¿maruja otra vé?, ensillada y sin carro. Y mejor el segundo, con ese yerno político que es el único de su entorno que no se ha llevado ni un leuro… “como siga siendo tan horrao no lo va a querer ningún partido político… gilipolla gilopolla”. Bueno. A una de las gordas presentes, y a los años que lleva la Teo de alcalda, “puede ser que en ese sillón haya hecho ventosa”, en la tanda de cupleses… “To los tíos malos están a la sombra, y las tías buenas estamos al sol”. Y jornada playera para un pupurrí ameno y mejor interpretado, con sus golpesitos, peeeeero… “mi niño ha pedío pollo, y ahora lo quiere empanao… plas plas, hala, ya lo tiene empanao… Yo estoy gorda… de la pena”. Candidato, ¿se está nublando?

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LAS QUE SE VAN POR LAS NUBES’, PELIRROJAS

Desde mi azotea, podría ser el nombre de la comparsa de Puerto Real que actúa ya mismito. Pero no, se llama ‘Las que se van por las nubes’. Entre torreones estas chicas, sobre todo, y pelirrojas… “aquí se ve la vida de otro color, puedo observar cómo se mueve esta sociedad tan sucia y embustera…”. Tampoco son gaviotas, eso te queda claro, ¿no, candidato? Alejandro Rodríguez y Antonio José Toledo comparten música y letra. El sostén familiar en estos tiempos de crisis-estafa presente en ese primer pasodoble, con los padres manteniendo a la hija con una niña que se ha quedado en paro y sin casa. Planicie musical. Y otra letra para justificar a políticos, banqueros y empresarios corruptos, ladrones y mentirosos… “que la corrupción es el adn del ser humano… el pobre roba al que es más pobre y necesitado… todos hacemos lo mismo, vergüenza del ser humano”. Eso es para debatirlo con una caña, con IVA. Rajoy midiendo su coeficiente intelectual vía facebú, y la serpiente hambrienta de manzana, en esos cupleses, de altura. Desde un ortavo, sin ascensor. Y desde el autodestierro en vertical, para separtarse de esta sociedad antipática, nos entonan el pupurrí a la luz de la luna lunera. Sin sobresaltos. Hora de bocata de foigrás, más bueno que el pan.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS PROFANOS’, POETAS DE RELLENO

Noooo, que no, mamá, que ‘Los muñecos de Cádi made in Taiwan’ se ha quedado en casa, calientitos, viendo la sesión por el TeleCádi. Dicen que una buena retirada a tiempo es… eso, una alegría pal body para los noctábulos del foso de los leones. Y en su lugar, ya entra la comparsa de Los Barrios ‘Los profanos’, pase pase. Monarcas con la corona shushurría y un toque de serpentina. Rafael Velasco asume la autoría de la letra, y José Antonio López, de la música.”Hoy mi comparsa es más profana y más auténtica que antes, me escribe un desconocido…”, defensa de las agrupaciones “de relleno”, para el primer pasodoble. Que no sólo de grandes autores vive este concurso. Y una segunda letra con cierta sorpresa: ese pápa que acompaña al niño a un partidito de fúrbo, y el nene pone las normas: “divierte y ríe viéndome jugar… no me des lecciones de los campeones que llenan estadios… no me importa que nos ganen, me da igual el resultado, que sea el fútbol una excusa más para estar juntitos”, y no seas violento como lo eras con la máma, a ver si me separto y te denuncio también, parece que se anota en el colofón. En un cupletillo, la parienta, que le tiene alergia a las gillette, “tienes ahí más pelo que el de Podemos en la placa ducha”; mejón que ese remate meón… “Y pienso que soy el mejor…”. Como medioquejoso continúa ese popurrí, de homenaje a los grupos sin-nombre… “lo damos todo, sin esperar un premio… por mucho que hagan aquí, to el mundo no es bienvenido… ser feliz es privilegio del profano… el que por ti, un poeta se ha sentío”. Interesante, aunque victimista, opina el candidato con la mano en la barbilla, como si supiera de lo que habla.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS IMPOSIBLE’, TIESO Y PARAO

Que viene que viene… pero antes, la alcalda te inaugura el prometido museo del carnavá, y los maniquís con tipos míticos, expuestos, lo pasan un poco mal quieeeeetos… “cuando nadie me ve, yo me empiezo a mover”. Es la chirigota de Cádi ‘Lo imposible’. Exasto, es una chirigota cienciaficción, o ¿acaso alguno de nosotros llegaremos a ver ese museo abierto y rebosante de guiris? Óscar Iglesias y Luis Pérez figuran como autores de letra y música. Ay Libi, Libi, ¿para cuándo el regreso? “Nosotros íbamos a echar un buen rato”, al Falla, te cantan estos tipos del pasado en el primer pasodoble, y no toda esa tontería que desborda hoy día el concurso. Y otra letra en la valla de Melilla, no mu contenta con las fuerzas represoras del estado… “y sigan matando negros para su seguridad”. El pequeñoNicolás y una meada con la picha de otro, en los cupletillos. Sí, pone meada con un pestiño que no es el tuyo. Las cosas del queré… “Como soy de Cádi estoy acostumbrando”, a estar tieso y parao. Visita gratis al museo en un pupurrí con intenciones “de postín de postín”. No hay muchas ganas de chirigota ahora en el teatro, no, otea el candidato, observador.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS IMPRESCINDIBLES’, AL ATAQUE AL ATAQUE AL ATAQUE

Lo güeno se hace esperar…. Dos días después se alza el último telón de la noche, y llega el momentazo de otro retonno más que esperado y deseado, la comparsa de Jesús Bienvenido. ‘Los imprescindible’, “hidalgos de la guerrilla de los humildes, la llamita en el abismo, ídolos en zapatilla, héroes mortales, los que tiran del carro del día a día… siempre se levanta… aprieta los dientes y afila sus lanzas…  siempre dispuesto a luchar la vida enteraaaaa”. Tipo soldado de fantasía, mediochirigotero. Currado currado. Alegoría del que lucha cada jornada, pese a las derrotas. Fuuuu, ese pasodoble de re-presentación, de re-bienvenida, tras la ausencia del pasado año… “antes que darte un retal, o cualquier cosa al azar, me quedo fuera… no quiero enfermar de rutina…”.  “Toma mi hombro y trágate tu llanto…”, en esa segunda letra-diálogo entre dos sin-techo, con desahucio de por medio… “a ti no te salvaron, a ti los bancos te hundieron… te tuvieron que arrastrar como un vulgar criminal ante tu gente…”, para sacarte de tu casa. Sí, otro desalojo del hogar más para el saco, pero la forma es la forma. La huelga de camiones del pasado 5 de enero y la suegra poniéndose azul, “eso es que lo ha leío”, en los cupleses que al menos intentan hacer reír; con ese lazo de estribillón… “guarda tu bandera blanca, porque están pidiendo guerra guerra guerra”. Y un señor popurrí, no podía ser de otra manera… “los que pelean en este país por sobrevivir a diario, esos son imprescindibles, los demás son secundarios…; y a los políticos de este país, a los que este país no le preocupa… no son imprescindibles son… ustedes son secundarios (y también hijosdeputa)…”. Y qué me dices de esa cuarteta con esa justa, ese duelo de lanzas entre caballeros, duelo pajarraco-capullo, PP-PSOE, “son secretos compinches… trinca que trincan”. “Tu casa es el castillo que defiendes con tu vida… tu día, una batalla… tu cama es el sepulcro donde cada noche mueres y resucitas, quién te desarma cuando llega la noche y comienza la calma, y se apagan las luces y comienzan los sueños, y aceptas tu derrota, y lloras en silencio, para no hacer ruido…”, qué cositas me susurras, bribón… Como en todo épico libro de caballería, no falta el dragón, “al ataque al ataque al ataque, la esperanza de un pueblo no la pueden quemar… que nunca se mueran… los imprescindibles”. Imprescindible, popurrí. La 1.29 horas. Baja el telón. Vaya, pero si por poco y salimos con el sol todavía afuera. No estamos acostumbrados a estas horitas casi decentes… Candidato, esto merece un vasito de leche calientita. Ve intimando con el microondas mientras hojeo una cosita en el libro de citas célebres: “Yo sé que la poesía es imprescindible, pero no sé para qué”, dicen que dijo Jean Cocteau. A seguir buscando. DIARIO Bahía de Cádiz

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.