DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Es el momento de cambiar y de soltarse la melena”


DÍA 12 (12ª CLASIFICATORIA)

Martes peleón, este 27 de enero que disfrutó de la duodécima noche de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015. Una jornada en la que la ministra Anapastó se bajó a comprar entradas para los cuartos, y se marchó con una de baja visibilidad, y por los pelos, y otra afoto para el álbum con la obra del segundo puente a la espalda, y el Antoniosanz metiendo pescuezo. Si no fuera por tanta afoto-empujón de los politiquillos, todavía se estaba removiendo el hormigón de la primera pila… y el Cortinglé, desesperada…

Una sesión menguada, en cantidad y presumiblemente en calidad. Pero pese a los agoreros, se escucharon cositas medionotables, como la comparsa ‘Los que te meten el corte’, reivindicativa y crítica, y con las tijeras en la mano; o las chirigotas ‘Los psicolocos’, con Cárdenas y Peñalver entre los autores, y ‘A esto no se le ve color’, momento sui géneris firmado, como no, por Luis María Rodríguez Rondán.

El candidato, que se ha topado con la portada del miércoles de esa referencia que algún día fue Elpaís, y se está riendo más que con medio kilo de los cuplés escuchados durante el presente concurso -crisis del periodismo, dicen…-, está muu contento: KikoyShara, en la programación oficiá del carnaval… niñaaaaaaaa dulce niñaaaaaaa… Maripuri, va por ti. Saca la publi y dale a la palanca, que traspase corazones este cronicón en diferido, hecho con unas gotas de aceite de girasol, vuelta y vuelta.


 


‘LAS MUCHACHAS DERGADITA’, DERJARTIBLE

Un coro Joseluímoreno para abrir boca, y cerrarla. ‘Las muchachas dergadita’, de Cádi y shanwi mixto, con letra de David Fernández y música de Rafael Pastrana. La disputa entre lo nuevo y lo viejo del carnavá. Con muñeco incorporado al ventrílocuo. Un meta-tango filólogo, destripando cómo hay que construirlo… “la gramática es sencilla si se piensa de verdad”. El sujeto es Cádi, aro… y no vale masticar. Interesante ese análisis. Y una chacha sin hijos protagoniza la segunda letrilla, ansiosa por un “mamá sin ti, que haría yo…  por fin ya sé lo que siente, una madre que es feliz”, cuando el niño que cuida le muestra su cariño. Conestando un potencial tsunami con el corte de agua de Loreto, y lamentando que “las reglas de ortografía se están perdiendo, dónde vamos a llegar…”, en esa tandita de cupletés, mejorables… “Cuidao con esa manita, qué me estoy emocionando”. Popurrí… popurrí, con el forillo epiléptico en el chimpón, y explosión de papelillos. El candidato siempre ha sido más de los muñecos que de Maricarmen. Enfermo…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘GUÁRDAME UN SECRETO’, VILEDAS…

Muñecas, y muñecos, de trapo, se animan a cantarnos unas coplillas también. A lo Toystori. Formando la comparsa ‘Guárdame un secreto’. Desde Jerez, con autoría de Pedro Rengel Moreno. El osito de peluche del atrezzo da un poco de miediti… como se les caiga encima, ya tenemos alimento para otro pasodoble. Todo oliendo un poco a Entretusbrazos, e incluso a Juguetes, del amigo Jesúsmonge…  Al candidato le ponen esos pelos-fregonas, desde chiquetito. Una letrilla paradoja, la primera. Lamento por ese carnaval que más que denunciar lo que pasa fuera del Falla, se mira obsesivamente el ombligo… “otro carnaval languidece, sus propios autores le ofrecen bicocas para el gobernante…”. Y practican lo que critican… El otro pasodoble, pedigüeño. No es tan fácil tené que pedí…. El programa aquel de Hermanomayó y buscando pibita por el interné, en los cupletillos, que salidos de la boca de estos angelicales muñecos, como que no casa… El candidato, asustao. “Cádi, te guardaré el secretoooooo…”, asegura ese pupurrí, potable, azucarado.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS PSICOLOCOS’, NI LOCO NI LOCO NI CHOCOS

Loco loco loco, loquito. Nos colamos en la consulta de ‘Los psicolocos’, chirigota de Cádi, con su diván calientito… “si por cantarte en febrero, a mí me llaman demente… otros tres mil añitos, yo por ti enloquecería…”. Moisés Camacho y Paco Cárdenas comparten la autoría de letra, y José María Barranco y Ramón Peñalver, la música. Y un pasodoble de re-presentación… “deja que tu demencia se vuelva copla, y en dos minutos ya estás curao… el Falla nunca falla, es medicina pa los pobres”. El carnaval, y su efecto placebo. Te olvidas del mundo mundial. Y ese veinteañero que le declara su amor a la máma, soltera y sin compromiso, en la segunda letra: “tú tuviste dos cohones, tú fuiste mi madre y mi padre…”. Para los cupletés, el programa ese de la tele sin taparrabos de Adányeva visto a través de los ojos de un crío; y misión imposible el trabajar de camarero… “Yo quiero que el Gobierno se vuelva loco loco, y le diga al que esté parao… locoloco locoloco locoloco”. Gustando mucho ese popu con ritmo, entretenido… “los locos del carnaval, que se apunten a la lista”, y salen tres: un bipolar, un flamenco, flamenco, y un capillita. Todo con el lacito de una cuarteta contundente, “la vida no es todo blanco, todo negro, este loco, este cuerdo… la vida no es tener que escoger pasodobles o cuplés… los locos de aquí, no pueden dormir, si no ven al sol morir…”. Candidato, la pastillita…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘CARNIVORAS’, ÑAN ÑAN

Y casi sin tiempo para darle al intro, ya anda dando mordisquitos la siguiente. Y cazando moscas. Estoy soñando… ‘Carnivoras’, comparsa mutante sobre todo de chicas, desde Puerto Real. A regarnos con coplillas… Manuel Jurado y María Bernal asumen letra y música. Parece que ese primer pasodoble, con trampa, se lo dedican a la Leti, o a sus niñas… “no seas la cenicienta de un reino sucio que esconde sus cuentas…y sal a la calle a servir a tu pueblo… que las princesas no viven del cuento”. E instando a Andalucía a reaccionar de una vez en el segundo… “las alegrías deben cambiarse por un grito de dolor…”. Las ventajas del tipo carnívoro para hacer un pipí en plena calle detrás de ti misma, y el novio, mucho gimnasio pero poco lerele, rellenan esos cupleses… “Pa comerte la víaaa pa comerte la víaaaa”. Agradable y potito popurrí. Al final, no muerden candidato, puedes salir de la mochila, junto con el bocata de nocilla. Casi en consonante.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS QUE TE METEN EL CORTE’, TIENE PELO

Barbero-cirujano, para meterle mano a esta triste realidad… “ya no me corto con aquellos que recortan… ni me tomarán el pelo el de Madrid o la de Sevilla”, en la presentación de la comparsa post-kitkat, comparsita de Cádiz con el nombre de ‘Los que te meten el corte’. Con espíritu reivindicativo esas cuchillas y estijeras, con la autoría de Francisco Javier Díaz Quintana. ¿Son tirabuzones? Pasodoble al cómo nos ven y el cómo nos vemos… “Cádi no tiene fronteras, Cádi no entiende de mapas… Cádi sabe que es del mundo”, pero cuando vuelve y observa su día a día… “Cádi no lo entiende y solo agacha la cabeza, y se avergüenza”. Interesante querido Guatson. Y otro precioso pasodoble-guardería, repleto de variopintos niños… que acaba aplaudiendo a las familias de acogida… “les dan la vida”. Enorme ese “niños que son las linternas de habitaciones oscuras”, qué versito, niña. Pasemos a los cupletés: al Pabloiglesias sólo le falta enseñar la coleta en el programa del Adányeva, y un paseíto por La Barrosa entre fardos de droga… “Hasta mi navaja se pone tensa para recortarte esa cara dura… como toda EspÁña, loquito loco por darte un corte”. Sí, al cable del plasma-Rajoy. Cortes y recortes en ese pupurrí sustancioso y combativo, y al tipo, cortes en sanidad, cortes de luz, navajazos de Hacienda a pensionistas corruptos… “puedes peinar tu realidad y hacerla guapa en un momento, es el momento de cambiar y de soltarse la melena, déjate tu pelo suelto, si un pelo está dañado hay que cambiarle las raíces… cambia el voto, cambia el paso, cambia el ritmo… si estás harto de hacer el carajote, ven apúntate a mi guerra, en la barbería de los bigotes…, porque tenemos que meteeeeer un corteeeee”. El candidato, es más bien imberbe, que si no me lo veo ya cogiendo cita en la peluquería. Güeno güeno el corte…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘A ESTO NO SE LE VE COLOR’, ARRANCA JOSÉ

Surrealismo enchirigotado. Es el turno de, no podía ser otro, Luis María Rodríguez Rondán, con ‘A esto no se le ve color’. Momentaso en blanco y negro, como si se estuviera proyectando una peli de los años cuarenta. El efecto, conseguidísimo. Mini-pasodobles. Muy crítico el primero, con esta generación que nos está tocando padecer, el país, una basura, y naide hace nada… “para estar llenos de mierda, habéis puesto de vuestra parte…”. Po ahí lleva mucha razón, no toda la culpa es de los Rajoys y compañía. Toma que toma, arsa que arsa. Y de la misma manera, hipercrítico con este carnaval profesionalizado de hoy en día, en la otra letra… “ni en los tiempos de Franco se hubieran imaginao… carnaval fascista, poquito a poco nos lo han colao”. Los cupleses, con el sello de la casa, y si hablamos del estribillo… huevos a la flamenca y de racismo ná de ná, salvo con el de Jeré de la Frontera… “arranca José, arranca Manué… ruumpumpumpupú… niauuuu”. ¿Qué pinta la moto?, se pregunta alguno que pretende entender cuando no debe. A veces no te alcanzo, Cádi… El nota del proyector va a acabar con unas agujetas, que ni te cuento… Persiste ese neosurrealismo aflamencado y trabucado en las cuartetas del popu, sin historia alguna, y ni falta hace, con su verdad… “son las cosas del sistema, son las cosas del poder, son las cosas del PSOE, son las cosas del PP, y si nos seguís votando, a joderse otra vé”. El culmén, quejoso, algo Estoestáatascao, o ¿no? Candidato, dame color.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA LOCA DEL PARQUE’,  NI PALOMOS

Y de remate de los tomates, a una hora inusualmente temprana, un ratito más loco loquito loco, de la mano de la comparsa sevillana ‘La loca del parque’… “la que sentada en un banco del parque ha mirado hacía atrás…”, y la vida se le va… “soy la que nunca se nombra, soy la loca del parque”. Ajam. O jarta canuto, ahí merodean en su mundo las shavalas…. Francisco Javier Ramos aporta la letra, y Román José Limón, la música. La DuquesadeAlba, más propia de cupleses, se gana el primer pasodoble, ya en ese supuesto cielo entiende a Jorquemanrique y sus coplas (allí los ríos caudales,/ allí los otros, medianos/ más chicos,/ allegados son iguales/ los que viven por sus manos/ y los ricos)… “servidores y servidos, vencedores y vencidos, todos en la misma mesa…”. Lo aprende demasiado tarde. Y amol frustrado entre ¿dos mujeres? en la otra letrilla, o me lo estoy inventando… “a mí que me condenaron sin los besos de tu boca, dime tu cariño mío si no es pa volverse loca”. Palo que le arría al canalsú un cuplé, y el niño Nacho quítameloverde, para el otro… tienen su puntillo… “Qué bonito sentirme a tu vera una loca perdía”. Potito, jí, pero algo lacrimógeno ese pupurrit en soledad, y una de las chifladas marcándose un solitario… La 1.04 horas. Baja el telón. Hasta abajo. No, no es un sueño candidato. Le voy sacudiendo el pijama de pelito, mientras se me entretiene con el libro de citas célebres: “Si la gente nos oyera los pensamientos, pocos escaparíamos de estar encerrados por locos”, dicen que dijo Jacinto Benavente. Carcelero carcelero… DIARIO Bahía de Cádiz

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.