DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chirigota: ‘Aquí estamos de paso’

PASE DE SEMIFINAL

¡Canta la Viña! “Dame salud, dame dinero, dame un trabajo… te voy a da un caraho, dame dame dame… Vamo a dejarnos de tonterías y rollasos, porque aquí estamos de paaasoo”. Eso, eso, ‘Aquí estamos de paso’. Al muñeco de Protección Civil le da un bajío en la salida de esta cofradía canalla del Cascana, de la emoshión. Una primera letrilla reivindicando un Cádiz que se levante y pelee, no solo por y en carnavá…, “cuarenta locos de la Viña, han salío en procesión, y empezaron a brotar de debajo de las piedras detractores con su llanto, y es que estos cuarenta locos están colgaos de verdad… de cada vez que vengo aquí me quedo con el pasacalles… porque unidos se lucha mejor…”. Y vaya guantá que le endiñan al Rafael Zornoza…, “me encanta el Papa don Francisco, sin contá las papás aliñá… si por él mismo fuera habría muchos menos pobres… en cambio a Cádiz le ha tocao un obispao que no merece, no ayuda a los necesitaos, mirando por sus intereses… prefiere a los pobres en la calle, mientras que sus pisos se pudren cerraos… ojalá dios te cobre desde el cielo, lo que has hecho tú en la tierra”. Tras dar caña, como debe ser, a los cuplés: el carnaval les persigue…, “y al tirar de la cadena venía detrás Kike Remolino”; y “nuestro Cristo es gaditano, y como buen capillita lo que más le gusta son las marchas… a veces llega arrastrándose y resucita a los tres días”. Pero el gran punto lo suelta la virgen, jajajaja. ¡Guapa guapa guapa!, que no se-lo-cree-ni-dios. “Y yo creo que eso es fruto de tu vientre, Jesús… ¡pólvoraaa!… Que mi corona no tiene virus, ¡achís!… Nos vamos pa la Viña, que es la penitencia, su templo familiar, el barrio donde las madres estiran el dinero hasta más no poder, que allí los meses no pasan, porque cada año que pasa es un final de mes, y tenemos una reina, que es María la Yerbabuenaaaaa”. Alegría, alegría. Con el momento pancartero en la recogía. Rataso sin ataduras, salvo las dos sillas de rueda. Pedro y Pablo rezan por un mundo con más Cascanas… ¿Ya asoma la Burriquita?

(extracto de la crónica diaria de la 3ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Tras liarla en el pasacalle camino del teatro, pajarraca dentro. La Chirigota, con mayúsculas, en su templo. Pese a las amenazas de Protección Civil y de capillitas varios, la cufradía de la Caleta sale (con más seguridad en los pasos, si cabe), transformando el revuelo y la polémica en aditivo para el repertorio. Las horquillas desconchan ya el suelo… “vamos a dejarnos de pamplinas y de rollasos, porque aquí estamos de paso”. “Yo soy católico y patriota, no me importa decir por qué no voto a Vox…, que la envidia te revienta viendo cómo nos queremos”, sentencia ese primer pasodoble, con remate pancartero, multicolor, y beso. Y respondiendo a la controversia en el segundo…, “yo no voy a pedir perdón porque no he hecho nada malo… señores, que esto es carnaval, que nadie se incomode, no pretendemos insultar, que aquí también hay cargadores… a mí por salir en carnaval me quieren meter en la cárcel… a todos los ofendíos, tú perdónales dios mio, que no saben lo que hacen”. Te-lavamos, señor. La vecina se ha comprao un muñeco hinchable…, “con el nabo del muñeco llena las ruedas del Opel Corsa”; y jugando con el lío de la seguridad de ambos pasos inclusivos, del cristo y la virgen, en la tanda de cupleses. ¡Dolores, guaaapa!, no decirle guapa, no seáis falsos por favó, que no se lo cree ni dios. Y al popurrí sinvergüen y entrecortado, a partes iguales, que acaba recogiéndose, como no, en la Viña…, “y tenemos una reina, que es María la Yerbabuena”. Patulea, pancartas y mecidos para el adiós. Pedro y Pablo, en la penitencia, tras los cornetas.

(extracto de la crónica diaria de la 6ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Se lía gorda nada más abrirse las cortinas con la que tiene montada ahí de la chirigota inclusiva y descarada del Cascana… “gracias a esta chirigota han quitado el peaaaaje”. A paso de horquilla, ‘Aquí estamos de paso’, “vamos a dejarnos de tonterías porque aquí estamos de paaaso”. Una procesión bullanguera con todos sus avíos chirigoteros, y hasta los capillitas que visten a la virgen, de la acera del frente. Aíins esos tópicos, primo. “Que todo no es cosé y cantá… que si el mundo está en tus manos, sólo te quiero pedir…”, convierte al pobre en chirigotero “pa que disfrute el año entero, como lo hace un gaditano”. Apunta la primera letra reglamentaria implorada a María. Y otro rezo en el pasodoble-tributo complementario, “manifiéstate Manolo, que tu barrio está mu solo, el dios de la chirigota”. Jesús Manuel Selma y Julio González firman la letra, y José María Barranco el Lacio y el propio Cascana, Juan Luis Soto, aportan la música. Un cupletillo con el succionador aquel… “y cuando se dio cuenta, le había sacao la muela del juicio”; y otro rondando el vídeo porno del exentrenador del Málaga… “ya sabe todo el mundo que tiene más rabo que Subiela”. ¡Guapa, guapa!, no decirle guapa, no seáis más falsos por favó, que no se lo cree ni dios. Y en el popu explota ya la pocavergüen en cuartetas con su ironía, doble sentido y arte y guasa de Cádi… “y yo creo que eso es fruto de tu vientre, Jesús”, jajajaja, para acabar la penitencia, cómo no, en la Viña… “y tenemos una reina, que es María la Yerbabuena”. Con su momento pancartero (por la problemática de los monitores de educación especial) en el remate, con medio barrio, media familia, sobre las tablas, y los pasos meciéndose frente a frente. Chirigota, chirigota. Cadismo, libertad y salud, siempre. Cascana, forever, vaya mejor o peor, forever. Pedro y Pablo ya están pendientes de que salte el primer ofendidito tonto-del-capirote. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 16ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Chirigota: ‘Aquí estamos de paso’

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Jesús Manuel Selma Martín-Murga y Julio González Vázquez
Autoría Música: José María Barranco Cabrera y Juan Luis Soto Velázquez
Dirección: Juan Luis Soto Velázquez
Representante Legal: Juana María González Sánchez


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.