DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Coro: ‘El batallitas’

PASE DE LA GRAN FINAL

Sin bulla. A la lucha, resistiendo por Cádi, ‘El batallitas’, “el más pesao de la Tacita, un gaditano tostón, pa defender tu pendón… rebelión tradición, corazón, cabezón…”. Un tango primero diresto al público presente, que ha pagado entre 42 y 92 leuros… “forastero o forastera, que pisas por vez primera vez la final del Falla… déjame recordarte que también eres parte de la final… en mi casa me debes respeto, y si vas a hacer el cateto, mejor vete a Eurovisión… si lo que tú gritas no huele a febrero, deja que lo haga mi gallinero, no quiero gente dormía, ni ver butacas vacías, demuestra que en tus butacas hay un verdadero aficionao”. En el segundo, se suma el Canijo, para cantarle a Cádi y a Sevilla, será algo personal, ejem… “yo tengo una mare y tengo una novia, le dan sentido a mi vida, dos mujeres y cada una tienen el nombre de una ciudad… no te metas delante mía ni con mi novia ni con mi mare”. Vale vale. Adónde van a poner los huesos de Franco, se pregunta un cupletillo; el otro cambia tanto amazon por un “mamasón, que me hace más falta”. Un dos, papa y arroz. “El gaditano dispara cuando canta… maldita sea la guerra de las mareas… recuérdame si se te olvidó sentir, porque el batallita que da guerra sin cuartel vive debajo de tu piel… volveremos a rugir, a luchar, a combatir, por Cádi, te despertaré, por Cádiiiii”. ¿A qué hora?, interpela el fiscal, bajo una montaña de papelillos de los gordos, tratando de salir a la superficie…

(extracto de la crónica de la gran final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE SEMIFINAL

¿Defendiendo o atacando? Resistiendo. El batallitasdispara, marcial, su holaquéhay… “llega el batallita, el más pesao de la Tacita, siempre de guardia en mi garita, un gaditano tostón, carnavalero y capillita, listo pa dar mi sermón… fuerza local ultragadita, pa defender tu pendón”. El amol duele, parece sentenciar ese tango, tanto si la historia va mal, como si la historia va bien y tiene continuación… “pensabas de novia que el amor era la hostia, y la hostia fue el amor… ya no tienes cardenales, tu piel tiene otras señales, las patadas que te llevas son del niño que llevas dentro, si te pongo la mano encima es para ver si noto sus movimientos”. Letra made in Canijo. Y los cañones históricos en las esquinas de Cádi ya fusionados y con la idiosincrasia de la ciudad… “cañones que en carnavales se vuelven locos y se imaginan, que disparan tiros de gracia de papelilos y serpentinas”, en un tango que busca cantarte la Salve marinera, sí o sí. “Están sufriendo una crisis los de Podemos… el único que no se va es el Echenique, que le he pinchao las ruedas”, anota un cupletillo; y pasándolo mal en el Mercadona, por no comprar bolsas… “po mira compra dos donuts, y pónmelos en los cuernos que tengo sitio”. Un dos, papa y arroz… y batalla como yoooo. “Carnaval, mi esquizofrenia patológica, que me convierte en maníaco propenso al ataque cardíaco, carnaval carnaval carnaval na más…; recuérdame si se te olvidó sentir, porque el batallita que da guerra sin cuartel, vive debajo de tu piel, recuérdame…; Cádiz es más que un lugar con historia, más que un destino turista, volveremos a rugir, a luchar, a combatir, por Cádiz morir…. te despertaré si no te espabilas, te despertaré el orgullo y la ira, que si muere Cádiz algo habrá que hacer… soy tu latido, estoy aquí, nunca me fui, te despertaré, por Cádiiiiiii”. Po ese remate del popurrí, llega ehh. El fiscal, con contracciones.

(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Arriba esa comunión Pardo-Canijo, que suena XXL… “el más pesao de la Tacita, carnavalero y capillita, listo pa dar mi sermón, fuerza local ultragadita, y cuando llego al puente nuevo pierdo la respiración… pa defender tu pendóoooon…”. Tradición, cabezón, corazón en ese saludo chovinista. Con la orquesta en lo alto de la muralla. Una batalla doméstica en el primer tango, con los hijos haciendo la instrucción… “nos roban los años y nos esclavizan, pero en la vida voy a darle una paliza… nos invadirá el silencio, pero con la misión cumplía de haber hecho buenos soldados pa to la guerra que da la vida”. Este coro con fama de facha le canta a cuatro de los principales partidos en Andalusía… “cuatro mamarrachos es lo que tenemos, cuatro payasos que hacen que ya no votemos… se pierden las ilusiones, crecen las abstenciones… imagino que estáis contentos, ya tenemos por vuestra culpa a doce fascistas en el parlamento”. Todos contentos, jí, en la segunda letrilla con argumentos cuñadiles. Un cupletillo casi a la altura del Himalaya, esa foto de la plantilla del Cádi en la fachada del Falla… “esta es la única vez que van a poder celebrar un ascenso”; y por fin tienen Netflix… “esta es la única manera de que tú empalmes tres días seguíos”. Viendo series, aro. Ambos de la tanda, con la misma estructura en el remate. Un, dos, papa y arroz. Cádi en guerra contra los elementos, sus enemigos y con ella misma en ese lucha formalmente perfecta del popu… “carnaval, carnaval, carnaval ná má… Cádiz es más que un destino turista, volveremos a rugir, a luchar, a combatir, por Cádiz, morir…  soy tu latido, no quiero verte callada y dormida… te despertaré, por Cádi”. El fiscal, ahí anda desfilando, un dos, papa y arroz. Con la escoba. Ya aprovecha, y bárrete los papelillos gordos.

(extracto de la crónica diaria de la 4ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Sonando a coro coro, pero con aire fresco en el fondo, ‘El batallitas’ de Julio Pardo en fusión con el Canijo de Carmona, Antonio Pedro Serrano Álvarez. De ahí debe salir algo gordo… bueeeeno, con músculo… “llega el batallita, el más pesao de la Tacita, un gaditano tostón, carnavalero y capillita listo para mi sermón, fuerza local ultragadita… y cuando llego al puente nuevo, pierdo la respiración… pa defender tu peeeeendóooon….”. En posición defensiva ese ataque de presentación asomaíta a la Alameda. No, no faltan los cañonasos de papelillos, eso no cambia. Con la orquesta en lo alto de la muralla. Un primer tango piropo sin mucha sustancia, para presumir de soniquete y falseta… “la quiero tanto, que estoy dispuesto a morir por ella… mi batalla es querer a Cái, siempre luchando por la Tacita”. Y la tristemente famosa manada de violadores y el juez del caso, entrando en la segunda letrilla, en la que queda condenado el del mazo… “esos animales oliendo la sangre, cinco lobitos bajo la luna contra una… qué más quiere su señoría, que se juegue la vida, contra esa ganadería suelta en Sanfermín… para mi fue su señoría el que ese día perdió su juicio…”. En los cupletillos, tirito al capitán Procopio y a otros carnavaleros del Patronato; y está Cádi contenta con el Kichi, y su carrilbichi… “tú ha puesto el carril bici pa cuando venga el Echenique”… Un, dos, papa y arroz… planta cara a los canallas que se pasen de la raya, y batalla como yo… un, dos, papa y arroz…”. Y Cádi y más Cádi en ese popurrí marcial que invita mantener viva la ciudad y su esencia… “carnaval carnaval carnaval ná má es una guerra psicológica, la ley marcial, hacer reír, hacer pensar, carnaval ná má…. Recuérdame porque el batallita que da guerra sin cuartel, vive debajo de tu piel… Cádiz es más que un lugar con memoria… volveremos a rugir, por Cádi morir, que si Cádiz muere algo habrá que hacer… mírate dentro si un día te olvidas, te despertaré, por Cádiz, te despertare”. En modo siete de la mañana. La trasformación no llega a ser completa, aunque es evidente la pluma del Canijo. Fiscal, tú no ere de Cádi. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 11ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Coro: El batallitas

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez y Julio Pardo Merelo
Autoría Música: Julio Pardo Merelo y Antonio Pedro Serrano Álvarez
Dirección: Juan Lucena Morant
Representante Legal: Juan Lucena Morant


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.