DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

“Ya podemos decir que Alejandro Sanz es vecino de Cádiz”

“Quiero ser de Cádiz desde que eras Gadir”. Son parte de las palabras de agradecimiento de un Alejandro Sanz que ya es, formalmente, hijo adoptivo de Cádiz, aunque reconoce que lleva “presumiendo de gaditanismo sin tener el permiso”. En la jornada del sábado se dio ese baño de ‘gaditanismo’ que tardará en olvidar: por la mañana, recogiendo el título concedido por el Ayuntamiento de la capital (“Cádiz, yo soy tu hijo y tú eres mi madre”, remarcaba el cantante durante un acto con sorpresas y mucho fan), y por la tarde asistiendo al bautizo de una calle con su nombre en Alcalá de los Gazules.

El cantante conocido en medio mundo Alejandro Sanz ya es, formalmente, hijo adoptivo de Cádiz. En la jornada del sábado 13 se dio un baño de ‘gaditanismo’ que tardará en olvidar: por la mañana, recogiendo el título concedido por el Ayuntamiento de la capital, y por la tarde asistiendo al bautizo de una calle con su nombre en Alcalá de los Gazules, el pueblo de su madre y donde pasó parte de su infancia.

El artista, que está en plena promoción de su último trabajo ‘El disco’, ha podido recoger este título de hijo predilecto de la ciudad de Cádiz en solitario y acaparando todo el protagonismo, después de que no pudiera asistir al acto celebrado el pasado mes de febrero, en el que ya se entregaron las últimas distinciones otorgadas por el Consistorio a: Michael Robinson, Pascual Saturio, Isidoro Cárdeno y Hugo Vaca, también como hijos adoptivos, y Adela del Moral y Pedro Hidalgo, como hijos predilectos.

Con esta distinción, el Ayuntamiento quiere reconocer la “especial vinculación” que une al artista madrileño con la capital gaditana, y la provincia: de hecho, su padre Jesús Sánchez, es natural de Algeciras, y su madre, María Pizarro, de Alcalá de los Gazules. Ha llevado el nombre de Cádiz y muchas de sus tradiciones por todo el mundo, demostrando asimismo ser un gran aficionado y embajador del Carnaval de Cádiz, del que fue pregonero en 2005. Además, desde 2016 es miembro del llamado Club de Embajadores de la Provincia de Cádiz.

El Palacio de Congresos abarrotado, con unas 1.000 personas, sirvió de escenario para esta ceremonia con sorpresas. Más allá de los invitados institucionales y compromisos, el Ayuntamiento abría días atrás la posibilidad de ocupar las butacas restantes, unas 350, con vecinos interesados en estar presentes. Y organizaba un sorteo para repartir esas invitaciones entre 4.700 inscritos. Un acto que, además de ser televisado en directo por Onda Cádiz, se pudo seguir a través de una pantalla instalada en los alrededores de la estación de trenes, aunque esta con escaso éxito.

Sanz, tras una entrada al auditorio propia de una estrella internacional, acompañado en el escenario por el alcalde, José María González ‘Kichi’, y el concejal de Presidencia, David Navarro, que a su vez fueron quienes le entregaron las distinciones, fue asistiendo durante el acto, con emoción, al calor del público más fanático y a los ‘regalos’ de la antología de la chirigota del Sheriff, de Niña Pastori y de Antonio Martín.

“CÁDIZ, YO SOY TU HIJO Y TÚ ERES MI MADRE”

“Sólo quien conoce el alma de una ciudad puede escribir una canción como ‘Cai’. Unos versos, unas líneas, que sólo pueden salir de quien añora a esta ciudad, quien la echa en falta, a quien le duele y se le clava cuando está lejos y tiene ansias de volver. Sólo puede escribirla quien la imagina como Alejandro imagina nuestra ciudad desde la otra orilla del Atlántico. En definitiva, quien es hijo de esta ciudad, quien es gaditano, más allá de donde haya nacido. Por eso desde hoy, con todo nuestro orgullo, podemos decir que Alejandro Sanz es vecino de Cádiz”, subrayaba poco después del acto el primer edil en sus redes sociales.

Y claro, durante la ceremonia no faltaron las palabras de agradecimiento del cantante: “la verdad es que yo he estado presumiendo de gaditanismo sin tener el permiso de Cádiz, me he revolcado en la dicha de sentirme parte de algo superior que para mí es Cádiz como forma de vida. Hoy, por fin, ustedes me conceden el honor de ser hijo adoptivo de Cádiz. Me conceden el honor de ser hijo, una vez más, volver a tener madre, volver a tener a alguien por quien morirme por contarle lo bien que me van las cosas. Cádiz, a partir de ahora, te tendré en mi mente cuando vaya a decidir hacer o no hacer las cosas, pensando si lo que vaya a hacer te hará sentir orgullosa; porque, Cádiz, yo soy tu hijo y tú eres mi madre”.

Un discurso con sentencias como las siguientes: “tú me adoptas y yo me agarro con fuerza a ti y estrujo tu alma en mi mano y lleno mi pecho de ti y creo por ti las cosas. Quiero ser de Cádiz desde que eras Gadir. Permítame que te quiera como un loco, sin permiso, como una tormenta de arena, como una explosión febril, como si no existiera más nada que descubrirte a ti. Cádiz, es que tú no lo entiendes, porque tú eres tú, que este hijo tuyo te ama con tanta verdad que hasta me duele el pecho si te pienso bien. Ni levante, ni poniente, ni Caleta, ni por qué, que Cádiz es un sentimiento y como te siento te menté en una canción que hice para que veas los espejos que reflejan tu ser. Y seguiré dedicándote coplas y cantando tu nombre, cortito y sincero, latiendo en mi pecho, punzándome lento el amor que te tengo. Cai te amo con todo lo que soy y con todo lo que tengo, que ser gaditano nada más…. y nada menos”.

Con más de 25 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Alejandro Sánchez Pizarro, Alejandro Sanz, es el artista español con mayor número de Premios Grammy (20 Premios Grammy Latinos y 3 Premios Grammy), entre otros destacados galardones… como el ser un gaditano de esos que nacen donde les da la gana. DIARIO Bahía de Cádiz

FOTOS del acto de entrega del título de hijo adoptivo, AQUÍ

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.