DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ya hay cartel del Carnaval de Cádiz 2019 y lo firma un cordobés

Hasta 60 obras han aspirado a ser cartel oficial del Carnaval de Cádiz 2019, concurso convocado por la concejalía de Fiestas dotado con 6.000 euros. Un certamen que, tras un primer filtro por parte del jurado quedó reducido a cuatro opciones. Y ya se conoce el ganador, tras el proceso de votación popular entre los vecinos interesados: el afiche bajo el lema ‘La pelucádiz’, del cordobés Javier Urraca Pérez.

Hasta 60 obras han aspirado a ser cartel oficial del Carnaval de Cádiz 2019, concurso convocado por la concejalía de Fiestas dotado con un primer premio de 6.000 euros. Un certamen que, tras un primer filtro por parte del jurado quedó reducido a cuatro opciones; trabajos que durante parte del mes de diciembre se han sometido a la opinión de los gaditanos empadronados.

Y ya hay ganador: el cartel bajo el lema ‘La pelucádiz’, del cordobés Javier Urraca Pérez, anunciará el venidero Carnaval, que se celebrará oficialmente del 28 de febrero al 10 de marzo. En el diseño, un rostro de mujer luce como peluca/sombrero a lo más emblemático de Cádiz y su fiesta por antonomasia.

Tras comprobar las votaciones y que se cumplían todos los requisitos exigidos, el jurado ha anunciado este miércoles día 9 en el salón de plenos, junto a la concejala de Fiestas, María Romay, el nombre del cartel ganador; que ha resultado ser la obra del licenciado en Bellas Artes y diseñador gráfico Javier Urraca Pérez, natural de Posadas (Córdoba). ‘La pelucádiz’ ha obtenido un total de 304 puntos en el proceso de votación popular, consiguiendo el resto de finalistas 292, 246 y 124 puntos, según informa el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El jurado ha estado compuesto de ocho personas: los vocales de la Junta Ejecutiva de Fiestas Jesús Manuel García Suero y José Moya; Eduardo Gálvez, de la delegación de Fiestas, Virginia León en representación de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Sergio Díaz como vocal de la Asociación de Diseñadores y Publicidad, Rocío Atrio de la Asociación de Ilustradores, María del Pilar Arjona de la Asociación de Artesanos del Carnaval y Nieves Salinas por parte de la Escuela de Arte.

Las obras presentadas, según las bases del concurso, han debido contar con un diseño propio, original e inédito. El tema es libre, pero tiene que significarse como un reclamo turístico para la ciudad claramente inspirado en el Carnaval gaditano y recogiendo el espíritu del mismo. Además, deben incluir obligatoriamente la leyenda ‘Carnaval de Cádiz. Del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019. De Interés Turístico Internacional’.

Del mismo modo, se remarcaba como positivo la inclusión de algún elemento característico de la ciudad, la concepción del cartel como obra gráfica final y la inclusión de lenguajes artísticos contemporáneos. Además, las bases recogen que “se tendrá en cuenta la promoción de valores y conductas que consoliden la democracia, la libertad, la convivencia y la solidaridad”.

Tras el cierre de recepción de obras a finales de noviembre (se recibieron 60, aunque cuatro fueron retiradas por incumplir las bases) se reunía por primera vez el jurado formado por un grupo de expertos y llevó a cabo su exigente selección: podía elegir hasta diez trabajos para que pasaran a la siguiente fase del concurso. Sin embargo, sólo salvó cuatro posibles carteles, los registrados bajos los lemas: ‘Del escudo a la comparsa’, ‘Despierta el duende de La Caleta (mi homenaje a Basilio Ruiz y Manolo Torres)’, ‘Tío La Tiza’ y, el finalmente ganador, ‘La pelucádiz’. Todos los afiches (los finalistas y el resto) han estado expuestos en diciembre en el vestíbulo del Centro Integral de la Mujer, en El Palillero, acompañado el periodo de votación popular, un sistema implantado en los últimos tres años.

FOTOS de todas las obras al concurso del cartel del Carnaval de Cádiz 2019

Dos de las obras finalistas
Las otras dos obras finalistas

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.