DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Unas 12.000 personas han pasado ya por la “gran exposición” del Tricentenario

La “gran exposición” que desde el pasado mayo acompaña la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz, ha superado a estas alturas las 12.000 visitas, cuando se encaran las últimas tres semanas hasta su clausura en el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Cádiz. En paralelo, la distribución de pasaportes de la conmemoración en distintos puntos culturales de la Bahía asociados a la efeméride, continúa a buen ritmo y la tirada de 15.000 está cercana a agotarse.

La “gran exposición” que desde el pasado mayo y hasta el 10 de septiembre acompaña la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz, que se recuerda este 2017, ha superado a estas alturas las 12.000 visitas, cuando se encaran las últimas tres semanas hasta su clausura en el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Cádiz.

Desde su apertura, los visitantes a título individual como en los diferentes grupos organizados han completado el recorrido por este edifico decorado especialmente para la ocasión y que hace tres siglos fue el centro neurálgico del comercio con América.

Esta muestra ‘Cuando el mundo giró en torno a Cádiz. Trescientos años del traslado de la Casa de la Contratación’ se concibe además como una columna vertebral en torno a la que se están organizando en los últimos meses diferentes actividades encaminadas a recordar, interpretar y resaltar los años de mayor esplendor de Cádiz y su Bahía, en el mismo edificio que hace trescientos años se convirtiera en aduana por la que pasaban las mercancías que traían a bordo los galeones de los comerciantes de Indias.

De este modo el programa de actividades busca la implicación de la ciudadanía a través de visitas teatralizadas para escolares y público en general, rutas por la ciudad, talleres de divulgación científica, mesas redondas, ciclos de música o cine, se incide desde la Diputación en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La visita a esta exposición –que se complementa estos meses con otra muestra abierta hasta septiembre en el Centro Unicaja de Cultura en la calle San Francisco, bajo el título de ‘18 Cádiz del XVIII. Ciudad y sociedad del Tricentenario. Escenas de la vida cotidiana’– comienza con una introducción en la que se desvelan algunas de las circunstancias que promovieron el traslado de la Casa de la Contratación y el Consulado de Cargadores de Sevilla a Cádiz, convirtiéndola en uno de los centros mundiales del comercio y la cultura.

Precisamente esa mirada a la cultura del siglo XVIII centra la segunda parte del recorrido. A través de múltiples objetos, planos, obras de arte y textos explicativos, el espectador se adentra en la realidad cotidiana de una ciudad que hervía de actividades culturales, tertulias e intercambio de ideas. El peso de la burguesía comercial y la nutrida comunidad foránea y extranjera dejaron su huella en Cádiz, como se puede comprobar en la exposición.

Se presta también una especial atención al desarrollo de una potente industria naval en la Bahía de Cádiz, con un muestrario de piezas -muchas ya en desuso- y reproducciones de gran valor, los visitantes se harán una idea de la importancia de este sector que aún hoy día es clave para la economía local.

El alto nivel económico de la ciudad mientras acogió a la Flota de Indias también tiene presencia en una parte de la exposición en la que se refleja ese esplendor del Cádiz que asumió el monopolio comercial con América.

Por último, la ciencia, con Cádiz como base de grandes exploraciones y expediciones científicas, así como sede de instituciones de enorme relevancia, como la Academia de Guardiamarinas, el Observatorio Astronómico y el Real Colegio de Cirugía, tiene también un espacio de excepción en el Claustro de la Diputación.

OTRAS ACTIVIDADES

En consonancia con este notable número de visitas a esta exposición principal del Tricentenario, también está recibiendo una buena acogida por parte del público el programa de pasaportes de la conmemoración, que se distribuye gratuitamente por hasta 17 puntos relacionados con la efeméride y que los visitantes pueden ir sellando según van visitándolos. Se trata, en la teoría, de promover el turismo cultural y de paso dar a conocer a quienes van realizando el itinerario la relación de diferentes espacios de la Bahía con estos años de apogeo comercial con las Indias.

De este modo los 15.000 pasaportes editados están cercanos a agotarse. Los lugares incluidos en este itinerario, incluida por supuesto, propia exposición, se ubican en Cádiz, El Puerto, Chiclana, Chipiona, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar. Se trata de instalaciones museos y espacios culturales permanentes y actividades temporales. A partir del 15 de octubre se realizará un sorteo de diversos premios entre todos los pasaportes presentados.

Sin dejar el Tricentenario, este lunes 21 de agosto el sorteo de la ONCE ha estado dedicado a la celebración, con su difusión en el cupón diario, en unos 5,5 millones de boletos distribuidos a priori por todo el país. El número afortunado ha sido el 69.805.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.