DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una media de 570.000 andaluces siguió por Canal Sur la Gran Final del Falla 2016, con picos de 2,2 millones de telespectadores


La retransmisión televisiva de Canal Sur de la Gran Final del COAC 2016 se erigió en “líder absoluto de audiencia en Andalucía”, con un 22,2% de share en el conjunto de la noche del viernes 5 y hasta primeras horas de la madrugada del sábado 6. Son mejores números que los registrados durante la Final de 2015. Por otro lado, Canal Sur Radio ha dado a conocer su premio Aguja de Oro al mejor tipo o vestimenta, premiando a la chirigota ‘Si me pongo pesao me lo dices’.

La retransmisión televisiva de Canal Sur de la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016) se erigió en “líder absoluto de audiencia en Andalucía”, con un 22,2% de share en el conjunto de la noche del viernes 5 y hasta primeras horas de la madrugada del sábado 6.

Una media de 570.000 espectadores siguieron por la televisión pública regional esta larga final de alrededor de once horas (la crónica, AQUÍ). El programa comenzó a las 21 horas y llegó a concitar el interés, en algún momento, de más de 2.255.000 personas.

Son mejores números que los registrados durante la Final del COAC 2015, cuando Canal Sur habló de una audiencia media de 343.000 espectadores y una cuota de pantalla del 20,7%.

Esta Final del Concurso del Falla 2016, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, fue seguida, de forma especial, por las personas de 25 a 44 años. El 25% de este grupo de edad siguió Canal Sur. En los mayores de 45 años más del 22% de los espectadores de esas edades estuvieron viendo, también, esta retransmisión en directo.

Canal Sur, como en los últimos años, ha emitido en directo además de la Gran Final del COAC, las tres semifinales. Pero además, gracias al acuerdo con Onda Cádiz, emitió junto a la televisión municipal la fase de cuartos de final.

La televisión pública autonómica, según el último acuerdo negociado con la Junta Ejecutiva del COAC, debe pagar 180.000 euros por los derechos de las semifinales y de la final. A esta cantidad se suma el 50% de los ingresos obtenidos por publicidad estática en la final. Por su lado, Onda Cádiz debe pagar por emitir las clasificatorias y los cuartos de final un total de 120.000 euros.

La cuantía económica que recibe el Patronato por las retransmisiones del concurso y la publicidad en el escenario se reparte íntegramente entre las agrupaciones que cada año pisan las tablas del Falla, proporcionalmente a la fase que cada grupo haya alcanzando.

LA AGUJA DE ORO, PARA JUAN Y EL SELU

Por otro lado, durante la misma Final, Canal Sur Radio dio a conocer su ya tradicional premio Aguja de Oro al mejor tipo o vestimenta de todas las agrupaciones que han participado en el concurso. En esta ocasión, ha recaído en la chirigota ‘Si me pongo pesao me lo dices’, del Selu.

El jurado de este galardón ha valorado “la originalidad y el ingenio” en el tipo, ya que “es la primera vez que el personaje creado, ‘Juan’, es más popular que los propios miembros de la agrupación”. A decir de Canal Sur, “ha supuesto una auténtica revolución, no solo por la idea sino por la puesta en escena y la ‘actuación’ del personaje”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.