DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un pleno telemático, “lo antes posible”, aprobará el uso del fondo de contingencia del Ayuntamiento de Cádiz frente al coronavirus

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz convocará “lo antes posible” un pleno extraordinario virtual (una vez que ya lo permite la ley), con el fin de aprobar el uso del fondo de contingencia del presupuesto para paliar los efectos negativos de la crisis del coronavirus. Se trabaja también en el soporte telemático, la formación online de concejales y funcionarios y la propuesta de formato para la sesión ordinaria.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha decidido en una nueva reunión de coordinación virtual en esta tercera semana de estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, que convocará “lo antes posible” un pleno extraordinario con el fin de aprobar el uso del fondo de contingencia del presupuesto para paliar los efectos negativos de esta situación excepcional. Precisamente, Cs había demandado públicamente un día antes la celebración de dicha sesión plenaria, por medios telemáticos.

Igualmente, desde la concejalía de Hacienda se está trabajando en agilizar todos los procedimientos para que antes de dicho pleno se conozca la liquidación presupuestaria de 2019, y de existir remanente positivo de tesorería, que se pueda aprobar su utilización para paliar los efectos socio-económicos de estas semanas de confinamiento.

Según se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta decisión se ha tomado a raíz de la vía abierta por el último decreto del Gobierno de España por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. Este documento permite expresamente a las entidades locales celebrar plenos y otro tipo de reuniones de órganos colegiados de forma virtual.

Desde ese momento, el Gobierno local liderado por José María González ‘Kichi’, se afirma, inició la búsqueda del mejor soporte técnico para la celebración de plenos y otros órganos oficiales “y ya se trabaja con una propuesta en firme”. Una vez se tenga contratada y a punto dicha herramienta también se llevará a cabo la formación necesaria para los miembros de la Corporación Local y el personal municipal necesario para llevar a cabo las sesiones.

Asimismo, se está trabajando en una propuesta de formato que permita sesiones “operativas y útiles” y que se trasladará a la Junta de Portavoces para su consenso. Así como adaptar el soporte técnico para que esos plenos puedan ser públicos a través de Onda Cádiz.

“HIGIENE DEMOCRÁTICA”

La portavoz del Gobierno municipal, Ana Fernández, agrega que “estamos trabajando este asunto desde el minuto uno en que se publicó este Real Decreto porque no podemos dejar pasar esta oportunidad legal de celebrar plenos por vía telemática que ahora se nos presenta”.

“Es importante ponerlo en marcha por dos motivos esenciales –aclara-. El primero, por higiene democrática y poner en valor los espacios oficiales de toma de decisiones. Y el segundo, porque podremos sacar adelante cuestiones importantes de gestión que se han quedado en suspenso ante esta situación pero que son de vital importancia para la ciudad, como puede ser la regulación de las viviendas turísticas”.

El equipo de Gobierno continúa manteniendo dos reuniones semanales de coordinación a través de videoconferencia, independientemente de reuniones temáticas entre delegaciones para trabajar medidas concretas y de los dos comités de seguimiento semanales junto a los grupos políticos de la oposición.

Precisamente en el comité que se celebra este viernes se trasladará a PP, PSOE, Cs y el edil no adscrito estos acuerdos y las líneas en las que se está trabajando al respecto, y se recogerán las propuestas o aportaciones de los portavoces. De cara a esta reunión, los socialistas ya han avanzado que van a plantear que se cree un grupo técnico que elabore y priorice las medidas y acciones en materia económica que debe impulsar el Ayuntamiento en el marco de sus competencias para afrontar esta nueva crisis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.