DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un pleno de noviembre surtidito: desde la primera ordenanza de transparencia a la necesidad de un plan ante los carnavales de 2022

Más allá de de regulación de pisos turísticos y del cambio de nombre de una treintena de calles y plazas, el pleno del Ayuntamiento de Cádiz de noviembre abordaba diversos y variados asuntos: desde la primera ordenanza de transparencia, a un plan municipal de cuidados, pasando por el papel de las matronas, la instalación de calefacción en las prisiones portuenses, la peatonalización de Marianista Cubillo, facilitar el acceso de los vecinos a la administración electrónica, o la necesidad de plan de contingencia ante los dos carnavales de 2022.

El Ayuntamiento de Cádiz celebraba el último viernes de noviembre su pleno ordinario mensual con dos asuntos destacados en el orden del día, los dos aprobados con el apoyo del PSOE: la perseguida regulación de pisos turísticos en suelo residencial frente al problema de la turistificación principalmente del casco antiguo, y el cambio de nombre de una treintena de calles y plazas con la finalidad de seguir avanzando en la retirada de aquellos relacionados con la dictadura franquista y aumentar la presencia femenina en el nomenclátor local.

Pero además, también se debatían asuntos como la primera ordenanza municipal de transparencia, un plan municipal de cuidados, el papel de las matronas, la instalación de calefacción en las prisiones portuenses, la polémica peatonalización de Marianista Cubillo, facilitar el acceso de los vecinos a la administración electrónica, la planificación de los caminos escolares seguros o repensar un plan de contingencia ante los dos carnavales que se avecinan.

La sesión plenaria daba comienzo con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia de género en lo que va de año y, a continuación, aprobaba una declaración institucional con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Así, se ratifica el firme compromiso del Ayuntamiento con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue de la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.

Por otro lado, ha obtenido el respaldo unánime la que será la primera ordenanza municipal de transparencia, acceso a la información y reutilización de la información, la cual es también la primera ordenanza de este tipo que cuenta con el respaldo del dictamen de la Comisión Consultiva del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. Un texto consensuado durante su redacción con toda la oposición.

Y con la abstención de Ciudadanos y del edil no adscrito, Domingo Villero, salía adelante la propuesta del equipo de Gobierno para la elaboración de un plan municipal de cuidados denominado ‘Plan Cádiz Ciudad Cuidadora’ cuyo objetivo es “luchar contra el creciente aumento de las desigualdades” y que Cádiz se transforme en una ciudad “abierta, inclusiva y atenta a las necesidades de cuidados de su ciudadanía”.

Además, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, por vía de urgencia se abordaba (sólo se abstenía Villero) la adaptación de la plantilla municipal y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a la Oferta de Empleo Público de 2021 y al reciente Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Y por otro lado, se ha dado luz verde a la salida del Ayuntamiento como patrono de la Fundación Universidad de Empresa de la Provincia de Cádiz (Fueca) al entender que dicho organismo ha perdido en gran parte el objeto por el que se creó.

MATRONAS, CALEFACCIÓN EN PRISIONES PORTUENSES, PEATONALIZACIÓN EN MARIANISTA CUBILLO

Siguiendo el orden del día, el debate de las propuestas de los grupos municipales comenzaba por las tres de Adelante Cádiz, todas aprobadas. La primera de ellas (con la abstención de las derechas) implica instar al Gobierno central a declarar la salida inmediata del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) para poder “defender los intereses de la ciudadanía y de las empresas locales frente a las grandes empresas energéticas y fondos de inversión”.

La segunda propuesta, aprobada en este caso por unanimidad, supone reclamar a la Junta que reconozca el papel principal que deben jugar las matronas en el embarazo, parto y puerperio, a que eleve el número de estas profesionales en la atención primaria en la ciudad de Cádiz y que, además, facilite el desarrollo de todas sus funciones habilitando espacios oportunos para ello.

Y la última de las mociones, presentada a propuesta de Apdha y que incorpora una enmienda de adición del PP (que se aprobaba por unanimidad), persigue que Instituciones Penitenciarias dote a los cárceles de Puerto I y Puerto II, en El Puerto de la instalación de sistema de calefacción central, del que actualmente carecen, así como autorizar calefactores individuales tanto en las celdas como en las zonas comunes y de comunicaciones.

Por su lado, el principal partido de la oposición traía a pleno una moción instando a la creación de bolsas gratuitas de aparcamiento y a la reversión de la peatonalización de la calle Marianista Cubillo. Tras el debate, la propuesta era votada por puntos, decayendo el primero y el quinto, esto es, que el Ayuntamiento acuerde la transformación de las bolsas de la carretera industrial y plaza Sevilla en gratuitas, y la recuperación del tráfico rodado por la calle Veedor en horario no escolar. Sí, en cambio, han prosperado los otros tres puntos: recuperar la bolsa de aparcamiento gratuita creada en la Zona Franca la pasada campaña de Navidad; reordenar las zonas de paradas y reubicar los autobuses interurbanos fuera del entorno de la plaza de la Hispanidad para no perjudicar el tráfico en la zona durante las obras de la plaza de España; y revertir el proceso de peatonalización de Marianista Cubillo y callejón del Blanco de manera que se realice en consenso con la asociación de vecinos San José Playa y el IES Drago.

El PP también ha exigido la implementación de elementos que favorezcan la accesibilidad cognitiva en edificios municipales, propuesta aprobada por unanimidad; y la recuperación de unidades específicas de la Policía Local para refuerzo de la seguridad en determinadas zonas de la ciudad, adelante con el voto favorable de toda la oposición.

VECINOS EN RED, CAMINOS ESCOLARES SEGUROS, PLAN ESPECIAL ANTE LOS DOS CARNAVALES

En cuanto a las tres mociones socialistas, en la primera de ellas instaba al Gobierno local a la creación del servicio Vecinos en Red para facilitar el acceso de los gaditanos a la administración electrónica. De este modo, se pide que se cree un servicio municipal para acompañar, dar apoyo y formar en competencias digitales básicas relacionadas con la administración electrónica a los vecinos que lo demanden. El Gobierno local se ha abstenido en este punto.

A continuación se debatía conjuntamente una propuesta del PSOE y otra de la franquicia naranja. En concreto, la de los socialistas insta al equipo de Gobierno al cumplimiento de los acuerdos plenarios y convocatoria de la mesa de seguimiento de los mismos, y la de Cs reclama a adoptar medidas urgentes para el cumplimiento de los acuerdos plenarios. Ambas salían adelante con el rechazo de los concejales del Ejecutivo.

El PSOE también ha reclamado al Gobierno local dotar a la Fundación Municipal de la Mujer de fondos económicos para reabrir el punto de atención a víctimas de violencia de género situado en extramuros; el equipo de Gobierno presentaba una enmienda de sustitución que no prosperaba, y con la que se solicitaba que instar a la Junta a que financie, como hizo desde su creación, este servicio en Puertatierra.

Ya en el turno de Ciudadanos, ha sacado adelante pese al voto en contra de Adelante, el instar a determinar la metodología de trabajo y actuaciones con respecto al proyecto de caminos escolares seguros para todos los colegios de la ciudad, también los privados-concertados.

Y el edil no adscrito, Domingo Villero, ha planteado la confección de un plan especial de contingencia de limpieza, aparcamiento y transporte público para el Carnaval 2022. Una moción aprobada por unanimidad. “Dado que este próximo año la ciudad, por las circunstancias actuales, se va a ver en una situación excepcional con dos celebraciones del Carnaval en diferentes fechas del calendario (la oficial en junio y la extraoficial en febrero), considero que hay que anticiparse a todo y tener preparado un plan de trabajo para que la situación no termine convirtiendo Cádiz en un caos”, reflexionaba el concejal ex de Ciudadanos.

Los comentarios están cerrados.