DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un colegio público en Cádiz ‘para’ Juan Carlos Aragón

El colegio público Andalucía, en la barriada de la Paz de Cádiz, tras el visto bueno de la Junta, pasa a llamarse Profesor Juan Carlos Aragón, como reconocimiento al afamado autor carnavalesco fallecido el pasado mayo en su faceta como profesor de filosofía, “y referente para alumnos de la ciudad”.

El colegio público Andalucía de la capital gaditana, tras el visto bueno de la Junta de Andalucía, pasa a llamarse Profesor Juan Carlos Aragón.

El BOJA acaba de publicar la aprobación (de mediados de julio) del expediente de solicitud de nueva denominación específica para este colegio de educación infantil y primaria en la barriada de la Paz, remitido por la delegación territorial de Educación de la Junta en Cádiz, a propuesta del Director General de Planificación y Centros.

La idea partía del propio colegio, y ya pasó en su momento los filtros del Consejo Escolar y del Ayuntamiento, los dos requisitos indispensables para que la consejería de Educación pasara a valorar este cambio de nombre solicitado a mediados de junio, y al que ha accedido sin problemas.

La condición de docente de Juan Carlos Aragón, profesor de filosofía en Secundaria, “y referente para alumnos de la ciudad”, fue uno de los motivos expuestos por el colegio para argumentar este cambio de nombre del centro escolar.

Se resaltaba asimismo que la “dimensión de Aragón fuera de Cádiz facilitará la identificación del colegio con el entorno”; y ponía el acento en sus valoes “como defensor del andalucismo y la libertad”. Además, en el escrito planteado semanas atrás por la dirección del CEIP, se evidenciaba que existen otros colegios en la provincia gaditana con el nombre de Andalucía (y una veintena en toda la comunidad autónoma), lo que ha provocado no pocos “equívocos y malentendidos administrativos y burocráticos”.

Esta iniciativa en el mundo educativo se suma, más allá de a los homenajes populares en media España, a las múltiples iniciativas lanzadas en el mundo carnavalesco: como que se le conceda el antifaz de oro para 2020 a título póstumo, que sea nombrado hijo predilecto de la ciudad, que se le otorguen la Medalla de Oro de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; que se denomine a la trasera del teatro ‘Caminito del Falla’; o que se coloque una ‘estrella’ con su nombre en el llamado ‘paseo de la fama del carnaval’, en la plaza de Fragela.

Por otro lado, se acaba de conocer que el periodista y realizador gaditano afincado en Madrid Nacho Sacaluga trabaja en ‘Palabra de Capitán’, un documental que se estrenará la próxima primavera, repasando la vida y la obra del desaparecido Juan Carlos Aragón. Recogerá declaraciones inéditas, repasará sus grandes obras y ofrecerá testimonios cercanos.

Profesor de filosofía, escritor de varios libros de poesía y alrededor de la fiesta, y uno de los autores carnavalescos más importante y reconocido de las últimas décadas (y con más tirón mediático y de seguidores), con más de 40 comparsas y chirigotas a sus espaldas (‘Los tintos de verano’, ‘Kadi City, ciudad sin ley’, ‘Las ruinas romanas de Cádiz’, ‘Los yesterday’, ‘Los condenaos’, ‘Los parias’, ‘El golfo de Cádiz’, ‘Araka la Kana’, ‘La sereníssima’, ‘Los millonarios o‘Los peregrinos’ ‘La gaditaníssima’ o ‘Er Chele Vara’), con una pluma reconocible y envidada, y letras críticas, combativas, rebeldes, irónicas, canallas… falleció de forma prematura tras una corta enfermedad el pasado 17 de mayo, a los 51 años de edad. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.