DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un año de Andalucía a través de fotografías de EFE, en Cádiz

La exposición ‘2018. Imágenes de un año’, compuesta por medio centenar fotografías fruto del trabajo de fotoperiodistas de la Agencia EFE que hacen un repaso por los momentos más relevantes en Andalucía del pasado año, se puede ver hasta el 23 de agosto en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz.

El Centro Fundación Unicaja de Cádiz ha abierto recientemente la exposición ‘2018. Imágenes de un año’, una muestra (que se podrá visitar de lunes a viernes en horario de mañana hasta el 23 de agosto) compuesta por medio centenar fotografías, fruto del trabajo de 19 fotoperiodistas de la Agencia EFE que hacen un repaso por los momentos más relevantes del año anterior en Andalucía.

Todas las fotografías que componen esta iniciativa proceden del archivo gráfico de esta agencia de noticias estatal adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que suma 80 años de trayectoria y dice ser la “primera” agencia en español y la cuarta en el mundo.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la exposición que se puede ver estos días en la capital gaditana recoge “grandes acontecimientos” como el cambio político andaluz tras las elecciones autonómicas (de un gobierno del PSOE a otro de derechas con el aliento de la ultraderecha), o la victoria en el Campeonato de España del equipo femenino infantil de Unicaja Baloncesto con un pleno de victorias, “tratándose de fotografías que documentan noticias”; a la par que otras alcanzan valor artístico o están dotadas de especial fuerza para transmitir el mensaje, como la del migrante que expresa su agradecimiento tras ser rescatado en las costas de Tarifa.

El recorrido abarca desde acontecimientos sociales a eventos relacionados con el mundo del arte y la cultura, el deporte, y las tradiciones andaluzas, como son la Semana Santa, los patios de Córdoba, o las ferias y romerías de la comunidad autónoma.

Muchas de las fotos exhibidas tienen como protagonistas a conocidos personajes de diferentes ámbitos de las artes, la política o el deporte, como una imagen del piloto español Marc Márquez celebrando su victoria tras ganar la carrera en el Gran Premio de España de Motociclismo de MotoGP en el circuito de Jerez. De igual manera, aparecen el actor malagueño Antonio Banderas con el nieto de Pablo Picasso en el estreno mundial de la serie ‘Genius: Picasso’; o Pedro Sánchez junto a Susana Díaz durante un mitin en Chiclana con motivo de las elecciones andaluzas.

En alusión a sucesos que “han impactado a la sociedad”, se incluyen referencias al caso del niño Gabriel Cruz, hallado muerto en Almería y por lo que fue detenida como presunta autora la pareja del padre; la trágica muerte también de la joven profesora Laura Luelmo en Huelva, o juicios destacados como el de Juana Rivas, condenada por dos delitos de sustracción de menores al no entregar sus hijos al padre.

La exposición incluye, a su vez, bellas estampas que ofrece la naturaleza en el territorio andaluz, como los flamencos en las Marismas del Odiel (Huelva) o la cascada de la Cimbarra en Sierra Morena (Jaén), y capturas de nuestro rico patrimonio, como es la Alhambra de Granada o la Cueva de Ardales (Málaga) que alberga las pinturas más antiguas conocidas en el mundo según novedosas investigaciones arqueológicas.

El acto de inauguración de ‘2018. Imágenes de un año’ contó con la presencia de Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja, y Juan Manuel de Lara, delegado general de la Agencia EFE en Andalucía; además de trabajadores de EFE en la provincia o de la concejala de Cultura, Lola Cazalilla.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.