DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Tres décadas de Concurso del Falla, desde 1982, subidas a Internet; “buscamos rescatar, revivir y comprender nuestra fiesta grande”

El Archivo Histórico Municipal de Cádiz ya está poniendo a disposición de todos los interesados, a través de su canal de Youtube, miles de actuaciones de agrupaciones de carnaval, correspondientes a los Concursos del Falla que van desde 1982 hasta 2013. Son grabaciones de la Fundación Gaditana del Carnaval que, a decir de la concejala de Cultura, “aporta perspectiva en la oferta audiovisual que hay actualmente del Carnaval de Cádiz y que es un patrimonio que no podíamos dejar guardado en un cajón”.

Tras una primera batería de subidas a modo de prueba -que se ha completado satisfactoriamente respecto al método, a la dinámica y a la acogida- el Archivo Histórico Municipal de Cádiz va a poner a disposición de toda la ciudadanía, difundiéndolos desde su canal de Youtube, miles de grabaciones de actuaciones de agrupaciones de carnaval, correspondientes a los Concursos del Falla que van desde 1982 hasta 2013.

En concreto, son vídeos que tenía la Fundación Gaditana del Carnaval y que fueron digitalizados por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. La mayoría de las actuaciones fueron grabadas desde la cabina de sonido del Gran Teatro Falla y también alguno desde un palco lateral. La idea de hacerlo partió en su momento de José Fernández, un trabajador municipal que propuso el desarrollo del proyecto a la dirección del Archivo Histórico Municipal.

“Este proyecto, y más si cabe en este año tan complicado para el Carnaval de Cádiz, contribuye sin duda a rescatar, revivir y a comprender nuestra fiesta grande y todo lo que abarca no sólo ahora, sino desde hace muchos años”, apuntaba la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, en la pasada presentación de la iniciativa.

Una vez superado ya el periodo de prueba, se ha decidido impulsar ya formalmente este proyecto para poner a disposición de todos los aficionados este material audiovisual “tan valioso que rescata actuaciones y épocas muy auténticas de nuestro Carnaval, que sin duda aporta perspectiva en la oferta audiovisual que hay actualmente del Carnaval de Cádiz y que es un patrimonio que no podíamos dejar guardado en un cajón”, entiende la edil responsable, que no ha olvidado aplaudir públicamente la labor de José Fernández, el trabajador municipal del que partió la iniciativa.

“Con el impulso decidido a este proyecto reafirmamos a su vez la idea de abrir el Carnaval de Cádiz a la ciudadanía desde la concepción del Carnaval como un eje cultural y popular clave, identitario y que contribuye a conocer el pulso de la ciudad y de la sociedad en cada época. Eso, viéndolo con la perspectiva que nos aportan estos archivos, es muy valioso”, considera Cazalilla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

SUBIDA POR ORDEN CRONOLÓGICO

Por su lado, el propio archivero José Fernández ha explicado cómo se han ido desarrollando las pruebas de subida y el material que ya se encuentra disponible en internet (AQUÍ), al tiempo que confía en que en los próximos meses la cadencia de subida sea mayor para poder difundir con agilidad todos los videos de estas actuaciones del COAC de los que dispone el Archivo Histórico Municipal.

Hasta la fecha, entre las actuaciones ya subidas a Youtube, las más demandadas son las comparsas ‘Robots’, ‘Entre rejas’, ‘De locura’, ‘Israles’ y ‘Soplos de vida’; las chirigotas ‘Los cubatas’, ‘Los ordeñadores personales’, ‘Las momuas de güete pa gua los niños’ y ‘Los carreros de la alianza’; los coros ‘Pinocho’ y ‘El callejón de los negros’; y los cuartetos ‘¿Por quién puñetas doblan las campanas?’ y ‘La boda del siglo’.

“Los videos llegaron hace un par de años ya digitalizados, ya que antes los teníamos pero en otros formatos que no habíamos logrado digitalizar, y la idea era darle difusión para que llegara al máximo número de personas posible. Ese es también uno de los objetivos del Archivo Histórico Municipal”, sostiene Fernández, quien detalla que hasta el momento los videos se han subido por orden cronológico. De momento, se puede curiosear entre cientos de vídeos de 1982, 1983 y 1984.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.