DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Telonazo al Concurso del Falla 2021; no ‘puede’ con el coronavirus

El coronavirus también se ‘carga’ el Concurso del Falla. Tras una reunión en el propio teatro con implicados en la fiesta, personal técnico, Protección Civil y Policía Local, el Gobierno local, con “pesar”, dice verse obligado a proponer a la Junta Ejecutiva del Patronato del COAC la suspensión del próximo certamen de 2021 “ante la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para la prevención de contagios fuera del Gran Teatro Falla”; no se contempla ni en sus fechas habituales de enero-febrero, ni aplazarlo a primavera. Se estudiarán ayudas y medidas para compensar las pérdidas que sufrirá el sector.

Salvo un giro de guion de última hora, en 2021, como se venía barruntando (los coros ya se adelantaron hace unos días), no se celebrará el mediático Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC). El Ayuntamiento acaba de avanzar que propondrá a la Junta Ejecutiva del Patronato del COAC la suspensión del próximo certamen “ante la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para la prevención de contagios por el coronavirus fuera del Gran Teatro Falla”; no se contempla ni en sus fechas habituales de enero-febrero, ni aplazarlo a primavera.

Tras la reunión mantenida este miércoles solicitada por miembros de la Junta Ejecutiva del COAC junto a la Policía Local, Protección Civil, Prevención de Riesgos Laborales, la tramoya y equipo técnico del Gran Teatro Falla, y tras escuchar a los distintos colectivos que componen la fiesta, “hemos comprobado que la celebración del Concurso es inviable en el actual contexto sanitario, ya que si bien podemos garantizar que no haya contagios dentro del Falla, el resto de espacios quedarían excluidos, por lo que supone un riesgo inasumible en el contexto actual”, reconocen el alcalde, José María González ‘Kichi’, y su concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla.

“Y no sólo eso –se añade-, sino el impacto potencial de propagación que tendría a nivel geográfico con la participación de agrupaciones de otras provincias”. Es por esto que desde el Gobierno local se confirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que como miembros del Patronato, “presentaremos nuestra propuesta para suspender la celebración del Falla” en la reunión convocada para el martes 1 de septiembre.

González Santos y Cazalilla coinciden en que “aunque desde el Ayuntamiento se puede garantizar la seguridad y las medidas sanitarias dentro del Teatro Falla, no podemos hacerlo fuera. El riesgo de transmisión en los locales de ensayo, en las aglomeraciones que se generan en toda la zona aledaña o en los espacios hosteleros y el traslado de agrupaciones hasta el teatro supondrían un riesgo de contagio que no podemos permitir”.

Además, se apostilla que “la detección de un solo caso de contagio por algún integrante de agrupaciones o miembros del equipo del propio teatro durante el transcurso del COAC, obligaría a paralizar todo, haciéndolo inviable”. Una información que ha sido explicada por miembros de la Policía Local y Protección Civil, que han acudido a la reunión mantenida en el mismo Falla.

Tampoco se baraja finalmente trasladar el certamen de coplas a la segunda quincena de abril y primera de mayo “porque los ensayos tendrían que comenzar como muy tarde en enero, fecha en la cual es muy improbable que se encuentre la vacuna regularizada y arriesgando a un porcentaje muy elevado de personas que forman parte de agrupaciones, con la consiguiente exposición de sus familiares y entornos laborales”.

SE ESTUDIARÁN ALTERNATIVAS Y COMPENSACIONES

Por otro lado, la edil de Fiestas adelanta que desde el Consistorio se va a trabajar “en cómo poder compensar las pérdidas que va a ocasionar la suspensión del Concurso al sector, entre los que se encuentran personal artesano, agrupaciones, maquilladores, costureros, así como los diferentes gremios”.

Entre estas medidas, se encuentra la “solicitud a la Junta de Andalucía de subvenciones y ayudas al tratarse el Carnaval de Cádiz de un Bien de Interés Cultural (BIC)”. Igualmente, se baraja celebrar una nueva mesa de trabajo con el sector para estudiar distintas alternativas y propuestas promovidas desde el ámbito municipal.

Finalmente, el alcalde (y carnavalero) muestra el “pesar” que siente su equipo de Gobierno “al vernos obligados a proponer la suspensión de una expresión cultural tan nuestra como el Concurso”.

“Ya lo hicimos con la Semana Santa, pero estamos convencidos de que debemos ser responsables ante la pandemia y el contexto sanitario actual y primar la seguridad y la salud de todos los vecinos así como el personal de trabajadores del teatro”, subraya. Asimismo ha querido valorar la “responsabilidad” de la asociación de coristas Ascoga que tomó “esta difícil decisión” hace una semana apelando a razones de salud y seguridad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.