DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Se van a cumplir los plazos”: el Ayuntamiento aborda el estado de la EDUSI con entidades vecinales y sociales de los barrios beneficiarios

Entidades vecinales y sociales del ámbito de Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, barriada de la Paz y Guillén Moreno han conocido de primera mano el estado de las actuaciones vinculadas a la EDUSI concedida a la ciudad de Cádiz. El Ayuntamiento ha reunido a sus representantes y les ha remarcado que “todas se van a desarrollar cumpliendo los plazos previstos”.

Entidades vecinales y sociales han conocido de primera mano el estado de las actuaciones vinculadas a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) concedida a la ciudad de Cádiz, y su impacto en los barrios beneficiarios. El Ayuntamiento ha reunido en la sede del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) a sus representantes y les ha remarcado que “todas estas actuaciones se van a desarrollar cumpliendo los plazos previstos”. Los trabajos y proyectos deben ser una realidad, como muy tarde, el 31 de diciembre de 2023.

La concesión de estos fondos europeos se confirmó en mayo de 2017. Se lograron, en la segunda convocatoria, 15 millones de euros (a los que hay que sumar un 20% de aportación propia), con la idea de poner en marcha diversos proyectos que fundamentalmente persiguen la cohesión social y la dinamización económica basados en criterios de sostenibilidad, y que se desarrollarán de forma prioritaria en los barrios de Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, barriada de la Paz y Guillén Moreno.

El acto ha estado presidido por el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, acompañado por el concejal de Presidencia, Paco Cano; el flamante gerente del IFEF, Juan Manuel Alcedo; la coordinadora de la Oficina Técnica de la Unidad de Gestión EDUSI, Olga Buñido, y técnicos municipales que han intervenido para resolver las dudas planteadas por los asistentes al final del encuentro.

Paradas ha insistido en que la EDUSI se destina a aquellos barrios de extramuros que “han estado históricamente abandonados desde el punto de vista de la inversión” y con esta estrategia se pretende “dinamizarlos y revitalizarlos”. Así, se ha presentado un cronograma a los asistentes, apostillando que “Cádiz está cumpliendo los objetivos” y que “se van a cumplir los plazos”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en la presentación se ha hecho un repaso de todos los proyectos que se quieren acometer con estos fondos europeos, señalando el estado en el que se encuentran actualmente, el cronograma previsto y recordando la inversión que implica cada uno de ellos.

Entre otros, se destaca el proyecto de Smart City, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida a través de las TICs y el acercamiento de la administración a la ciudadanía, implicando mejoras que abarcan desde la gestión de la recogida de basuras, mejoras en la gestión del tráfico y la reducción del tiempo de aparcamiento a actuaciones que contemplan la reducción de la contaminación lumínica y la huella de CO2.

Sobre la reurbanización de Bajeles, que tiene un plazo de ejecución de un año, han apuntado que la obra efectiva comenzará en tres semanas. Además, se ha repasado la ejecución de carriles bici en la zona EDUSI y también se han abordado la ampliación del paseo marítimo José Manuel Hesle con la inclusión de una pasarela peatonal sobre el mar: la licitación se iniciará este mes o en la primera quincena de junio a más tardar. El plazo de ejecución es de seis meses y el inicio de las obras está previsto para marzo o abril de 2022, ya que las características particulares de este proyecto requieren que los trabajos se desarrollen con buen tiempo para evitar interrupciones.

Y el proyecto estrella y que consumirá la mayor parte de estos dineros es la rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco, que están llamados a convertirse en “un importante recurso para la zona y para toda la ciudad”, con un presupuesto global superior a los 6,9 millones de euros sumando aquellos necesarios para su puesta en servicio. El inicio efectivo de los trabajos está previsto para abril de 2022 y el plazo de ejecución es de 18 meses, con lo que en octubre de 2023 deben estar concluidas las obras de un “importante espacio de innovación social” que, ha reiterado Paradas, está llamado a convertirse en “un lugar de regeneración ambiental sostenible y con nuevos espacios de innovación económica, social y cultural”.

Las entidades invitadas al acto han sido “todas aquellas que tienen presencia física en el territorio” de las actuaciones previstas para que conozcan directamente el impacto de las mismas.

Se trata de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, las asociaciones de vecinos Bahía Gaditana, Campo de la Aviación de Loreto, Caridad del Cerro del Moro, la de Fuerte de San Lorenzo de Puntales, Los Corrales y de la Avenida Segunda Aguada. En cuanto a las entidades sociales, han participado: Afanas, Alendoy, Amigas del Sur, Asociación Equa, Cardijn, Club Náutico Alcázar, Liga Gaditana de la Educación, Asociación Nivel, Centro Juvenil de Orientación para la Salud El Vivero, Asociación Gaditana de Personas con Disparidad Física (Agadi), Asociación de Mujeres Década Prodigiosa y Asociación de Mujeres Cerro Marcha.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.