DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se “refuerza” la limpieza de arenas y mantenimiento de las playas gaditanas en pretemporada y temporada baja, con más plantilla

La sociedad municipal Cádiz 2000, encargada de los servicios playeros en la ciudad, está llevando a cabo un “refuerzo planificado” de los trabajos de limpieza de arenas y mantenimiento en pretemporada y temporada baja. En este 2021 siete trabajadores pasarán a estar contratados un mes y medio más, hasta seis en total; y en 2022 se llevará a cabo el mismo proceso con otros siete operarios.

La sociedad municipal Cádiz 2000, encargada de los servicios playeros en la ciudad, está llevando a cabo un “refuerzo planificado” de los trabajos de limpieza de arenas y mantenimiento en los periodos de pretemporada y temporada baja.

Dicho refuerzo del servicio, que cuenta con el acuerdo de los representantes de la plantilla, ya se está materializado; el pasado 1 de abril se incorporaron tres operarios que se suman a los 19 que ya venían trabajando, y el próximo 16 abril se incorporarán otros cuatro.

De este modo, en este 2021 siete trabajadores pasarán de prestar sus servicios durante cuatro meses y medio a hacerlo durante seis meses. Y además, en 2022 se llevará a cabo el mismo proceso con otros siete trabajadores.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, explica que con estas incorporaciones de personal “se refuerza la limpieza de la arena así como la recogida de residuos y el mantenimiento de las infraestructuras de playas, además del montaje y desmontaje de las mismas, por lo que se ejecutará con mayor celeridad contribuyendo así a su mejor conservación”.

“A pesar de los tiempos complicados que corren, estamos haciendo un esfuerzo importante en recursos para ir mejorando y ampliando poco a poco los servicios municipales de playas”, afirma esta edil izquierdista.

Sáez añade que “a medio plazo queremos caminar hacia unas playas que puedan disfrutarse en las mejores condiciones todo el año y es importante que en este camino no perdamos el equilibrio pero tampoco dejemos de avanzar, de ahí los pasos que estamos dando”.

En este sentido, la intención de Cádiz 2000 es “ir mejorando también las condiciones laborales de las otras dos plantillas (limpieza de módulos y socorrismo), optimizar la organización interna de la empresa, y con ello, enriquecer progresivamente los tres servicios municipales que se prestan a la ciudadanía en las playas”. Una intención que ha sido trasladada tanto a los trabajadores como al consejo de administración de la propia empresa municipal, que internalizada hace unos años estos servicios históricamente privatizados.

Además del refuerzo humano referido, también se van a renovar de cara al verano algunas infraestructuras, como es el caso de los dos módulos móviles de las playas de La Caleta y de Santa María del Mar, para cuya compra se ha contado con las peticiones de las trabajadoras de dicho servicio de cara a que puedan realizar su labor en las mejores condiciones. Y a esta renovación se suma asimismo la que se llevará a cabo en las tarimas y toldos de los módulos integrados para personas con movilidad reducida y la de la señalética completa en las cuatro playas y sus accesos.

Para el equipo de Gobierno es “esencial” que las playas de Cádiz “estén en las condiciones más óptimas de limpieza y mantenimiento y que cuenten con unos servicios de calidad, porque son uno de nuestros tesoros naturales y también el espacio público y abierto más importante con el que contamos”, sentencia a su vez el alcalde, José María González ‘Kichi’.

“SE DEJA EN MANO DE LOS CHIRINGUITOS EL ACONDICONAMIENTO DE LAS PLAYAS”

Sin dejar las playas de la capital, hace unos días y en plena Semana Santa tras varias jornadas de intenso viento de levante, el PP en el Ayuntamiento hacía de vocero de los empresarios de los chiringuitos lamentando que sus trabajadores, pala en mano, se estaban encargando de limpiar de arena no solo los caminos de pailas de acceso a sus instalaciones –“que según contrato es labor municipal”- sino los accesos generales de bajada a la playa, “ante la pasividad del Ayuntamiento, que no atiende estas demandas”.

Según la concejala de derechas Maite González García Negrotto, “es incomprensible que el Ayuntamiento anuncie de manera reiterada la apertura de la temporada de playas en su primera fase para el Domingo de Ramos y cinco días después sean los empresarios de estas concesiones quienes garanticen el uso de la misma a los gaditanos”.

“Esperamos que la nueva temporada de playas no transcurra con las mismas deficiencias y desatenciones municipales de los últimos años, porque hemos pasado de tener unas playas con los mejores servicios y de la mayor calidad a ir parcheando soluciones todos los años. Y todo ello tras el proceso de municipalización que se suponía era el paraíso para trabajadores y gaditanos, algo que queda realmente muy lejos de la realidad”, interpretan los populares, que junto a Ciudadanos pusieron todo tipo de trabas y objeciones al rescate de dichos servicios públicos explotados por empresas privadas.

Los comentarios están cerrados.