DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se reactiva la ‘operación Matadero’ en Cádiz una década después con una promoción de 60 viviendas, y a la espera de otras 42 pendientes

Una década después de que finalizaran las obras de la primera fase de Matadero, en Cádiz, la Junta ha puesto la primera piedra de la segunda, una promoción de 60 viviendas protegidas en alquiler. Quedaría todavía pendiente otro bloque de 42 viviendas. Y no ha faltado la foto del presidente andaluz pala en mano, que ha instado a evitar que la capital “se vacíe de posibilidades y de personas”.

Una década después de que finalizaran las obras de la primera fase de Matadero, en Cádiz, y más de dos décadas desde que el Ayuntamiento cediera los suelos, la Junta de Andalucía ha puesto la simbólica primera piedra de la segunda, una promoción de 60 viviendas protegidas en alquiler. Quedaría todavía pendiente otro bloque de 42 viviendas, según lo proyectado en su momento. Y no ha faltado la foto del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, pala en mano. Eso sí, en modo currante, sin la corbata ni la chaqueta que portaba inicialmente al ‘vender’ lo bien que lo hace todo el actual gobierno autonómico de PP y Ciudadanos.

Así, en esta visita a la capital gaditana arropado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y una amplia comitiva de cargos y políticos del PP, y acompañado por el alcalde, José María González ‘Kichi’, Moreno Bonilla ha tratado de ensalzar el “esfuerzo inversor” de la Junta en materia de vivienda, “dirigido, sobre todo, a las familias que más ayuda necesitan”.

En este sentido, en el marco del programa de fomento del parque de viviendas en alquiler, en tres años, asegura que se han promovido en la comunidad autónoma “casi 3.000 viviendas nuevas en alquiler a precio asequible” y esta legislatura se han invertido “casi 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados, además de ayudar a más de 25.000 familias”.

Además, siguiendo con la campaña de auto-bombo, el presidente conservador ha repasado las acciones para fomentar la vivienda en la provincia de Cádiz. Durante la presente legislatura con gobierno de derechas chantajeado por la ultraderecha se afirma que se han destinado 143 millones de euros a esta materia (la gran mayoría, fondos europeos), para ayudas al alquiler, iniciativas de vivienda protegida y otros conceptos.

“MITIGAR LA DESPOBLACIÓN DE LA CAPITAL”

Sobre la actuación concreta de Matadero, “una gran noticia para Cádiz desbloqueada por el actual Ejecutivo”, Moreno Bonilla ha destacado su “impulso” para “mitigar la despoblación tanto en la capital como en la provincia”. Esta nueva fase cuenta con un plazo de ejecución de año y medio, y se invierten unos 5,7 millones de euros (el 20% lo aporta el Plan Estatal de Vivienda). El dinero que pone la Junta lo saca de la venta en los últimos años de suelos residenciales libres y terciarios en diferentes puntos de Andalucía.

“Hay que evitar que Cádiz se vacíe de posibilidades y de personas”, ha repetido. “Se garantiza que las familias beneficiarias podrán disfrutarlas durante un mínimo de 25 años. Queremos que las familias de Cádiz puedan vivir en Cádiz, con independencia de los recursos que tengan”, ha agregado, según la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Se contempla la construcción de viviendas protegidas en régimen especial en alquiler, destinadas a familias que serán propuestas por el Registro Municipal de Demandantes, cuyos ingresos no superen 2,5 veces el IPREM, y que pagarán rentas mensuales entre 321 y 376 euros. También se construirán 38 plazas de garaje en sótano para ponerlas en venta y se habilitará en el bajo del edificio un local para usos dotacionales.

El bloque que se va a levantar, sobre una parcela de 1.250 metros cuadrados, tendrá una altura de 10 plantas, en las que se distribuirán las 60 viviendas, de ellas 40 de dos dormitorios y las 20 restantes, con tres dormitorios. Las viviendas tendrán superficies útiles entre 58,30 y 68,52 m2.

La actuación denominada Matadero Sur primera fase será la segunda obra que se ejecute en los suelos del antiguo matadero, casi a la entrada de la capital, que fueron cedidos por el Ayuntamiento a la Junta para tal fin en el año 2000. Forma parte de una intervención del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico, consistente en la construcción de 204 viviendas con el fin de disponer de un parque residencial en el que realojar a las familias que tuvieron que abandonar las fincas de intramuros donde residían, para que éstas fueran rehabilitadas.

Sin embargo, sólo se desarrolló la primera fase, construyéndose 102 viviendas en una actuación que finalizó en 2011. Desde entonces, el intento de acometer la segunda fase no ha dado frutos hasta ahora ni siquiera tras decidir hace años dividir el proyecto inicial en dos fases de 60 y 42 viviendas (esta queda pendiente todavía), principalmente por problemas de financiación.

Los comentarios están cerrados.