DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se propone la retirada de la simbología franquista que todavía permanece en los colegios Santa Teresa y Campo del Sur


La comisión de retirada de simbología franquista creada en el Ayuntamiento de Cádiz, en una reciente reunión, ha acodado por unanimidad retirar el relieve en ladrillo ubicado en el colegio público de Santa Teresa del escultor Juan Luis Vassallo y con simbología falangista, y el escudo nacional utilizado en la dictadura franquista de la fachada del colegio del Campo del Sur.

La comisión de retirada de simbología franquista creada en el Ayuntamiento de Cádiz (aprobada en noviembre y que se constituía en abril), en una reciente reunión, ha acodado por unanimidad retirar el relieve en ladrillo ubicado en el colegio público de Santa Teresa y el escudo nacional utilizado en la dictadura franquista de la fachada del colegio del Campo del Sur.

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha subrayado el acuerdo unánime alcanzado por todos los miembros de esta comisión presente. Y ha mostrado su satisfacción porque “después de 40 años de democracia y ocho de que se aprobara la Ley de Memoria Histórica, desde este Ayuntamiento por fin se están impulsando acciones para dar cumplimiento a esta normativa y todo ello contando con la participación de los distintos agentes sociales y civiles”.

En concreto fueron dos las propuestas sobre las que se debatieron en el seno de la comisión, en la reunión del pasado miércoles día 22. Por un lado se expuso el relieve en ladrillo titulado ‘Fuente’ del año 1939, del escultor Juan Luis Vassallo Parodi ubicado en la entrada principal del colegio de Santa Teresa y en el que aparecen dos escolares, niño y niña, portando respectivamente los símbolos de Falange española y de la JONS. Y por otro, el escudo nacional utilizado en la dictadura de la fechada el colegio del Campo del Sur.

En cuanto al relieve de Vasasallo, la comisión reconoció el valor artístico e histórico del mismo que aconsejan no destruirlo pero sí su retirada, sobre todo al enmarcarse en un contexto educativo “en el que el régimen franquista quería adoctrinar a las nuevas generaciones”. La comisión solicitará un informe a la comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía para que se pronuncie sobre su posible retirada u ocultación de las flechas y el yugo (en el caso de que no fuese posible su retirada) así como el mejor procedimiento para ello con el objetivo de no causar desperfectos a la pieza e incorporarlo a la colección del artista que dispone el Ayuntamiento.

En cuanto al escudo de la fachada del colegio Campo del Sur, se dictaminó que no hay ningún tipo de valor artístico u histórico, ni forma parte del alzado original de la fachada por lo que se abogó por su retirada y destrucción.

Tanto en un caso como en el otro, la retirada de ambos símbolos deberá contar con el informe favorable de la comisión provincial de Patrimonio, de la Junta, al encontrarse en un entorno BIC (Bien de Interés Cultural), según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiiz.

Esta comisión de retirada de simbología franquista está formada por un representante de la plataforma Memoria Histórica, un representante del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, un representante del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cádiz, un representante del Colegio de Arquitectos de Cádiz, un representante de la Asociación en Defensa e Interés del Patrimonio, un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de abril, el arqueólogo municipal, un técnico de la concejalía de Cultura y otro de la de Urbanismo.

La comisión tiene entre sus objetivo catalogar y valorar cuáles son los símbolos franquistas en la ciudad, con los que posteriormente se realizará un catálogo abierto a la ciudadanía en la que cada uno de estos vestigios venga acompañada de una justificación y, a su vez, una recomendación sobre qué hacer con ellos.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.