DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se abrirá parcialmente el Castillo de San Sebastián para que recupere su actividad el Labimar; el PP registró el lunes una moción pidiéndolo

El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz ha visitado el castillo de San Sebastián en compañía de responsables de la UCA y del CEI.Mar para abordar la situación del Laboratorio de Investigación Marina que la Universidad tiene habilitado en el antefoso y cuya actividad está interrumpida desde que se clausuró la fortaleza por “razones de seguridad” en la primavera de 2018. Se va a trabajar para que pueda reabrirse “en unos meses”. Curiosamente, el PP acaba de presentar una moción a pleno instando a esta reapertura del Labimar.

El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, ha visitado el Castillo de San Sebastián en compañía del coordinador general del CEI.Mar, Juan José Muñoz, y del director general de Infraestructuras de la Universidad de Cádiz, Antonio Gámez, para comprobar in situ la disponibilidad de los espacios que dentro de esta fortificación a medio rehabilitar desde los fastos del Bicentenario en 2012 tiene asignados, en el antefoso, el Laboratorio de Investigación Marina (Labimar), con objeto de que pueda volver a reactivarse las actividades que se venían desarrollando en el mismo desde 2015.

No hay que olvidar que el castillo frente a La Caleta está clausurado “por razones de seguridad” desde marzo de 2018, cuando un temporal dejó el camino de acceso inutilizado; pese a su arreglo, no se le ha vuelto a dar uso. Sin embargo, ahora se apunta que al estar las instalaciones del Labimar “en buenas condiciones” la intención es abrirlo parcialmente “en unos meses” para retomar el uso universitario y pedagógico.

“En la visita hemos comprobado que el cuerpo de edificios que utiliza la UCA está en buenas condiciones, por lo que la intención es que se pueda abrir de nuevo parcialmente el castillo al uso universitario y para el desarrollo de las actividades educativas que se venía realizando, tal y como ha solicitado el Labimar y de ahí que hayamos realizado esta visita”, ha apuntado al respecto el edil responsable.

Paco Cano también ha concretado que la Universidad de Cádiz realizará “unos mínimos trabajos” en las dependencias que tienen asignadas para “adecuar el espacio a sus necesidades”, aunque previamente deberá presentar un informe de adecuación y habitabilidad para asegurar que estas instalaciones están disponibles para el uso. E igualmente, la Oficina Técnica del Ayuntamiento elaborará otro informe con el mismo fin. Así, si los informes son favorables y no surgen contratiempos, se volverá a abrir “en unos meses”. “Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el Labimar recupere su labor y sus actividades”, ha apostillado.

No obstante, de cara a su reapertura se va a acotar el acceso a otras de las zonas del Castillo de San Sebastián que “sí están deterioradas”, al tiempo que “seguiremos presionando –al Gobierno central- desde el Ayuntamiento para que las arreglen y se rehabilite la fortificación”, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Curiosamente, y apenas unas horas después de difundirse la visita del concejal, el PP ha dejado constancia de que el pasado lunes ya registró una propuesta para su debate en el pleno de este mes de junio instando a “intervenir de urgencia” en el adecentamiento de los accesos al antefoso para permitir la apertura del Labimar y el regreso de los investigadores de la UCA; y reclamando “que se encargue un proyecto de choque que permita, al menos de manera provisional y con toda la seguridad exigible, el acceso ciudadano al castillo tal y como se realizaba antes de que dieran por perdido todo lo allí invertido y proyectado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.