DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Restos del gran vertedero de la Gades romana se expondrán en El Olivillo; la UCA quiere implicar a la ciudadanía en su puesta en valor

Con motivo de la próxima apertura del Testaccio de Gades, sito en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, en la capital gaditana, la Universidad de Cádiz promueve dos jornadas de puertas abiertas, para dar conocer estos trabajos arqueológicos e implicar a la ciudadanía en su puesta en valor como museo. En este espacio cercano a La Caleta y alejado de la urbe de aquella Gades del año 50 a.C., se ubicaba el vertedero. La obra de rehabilitación de este señero edificio ha dejado al descubierto una parte de esta montaña de residuos.

Con motivo de la próxima apertura, prevista para el último trimestre de este 2021, del Testaccio de Gades, sito en el sótano del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, en la capital gaditana, la Universidad de Cádiz promueve dos jornadas de puertas abiertas, para dar conocer estos trabajos arqueológicos e implicar a la ciudadanía en su puesta en valor.

La cripta arqueológica del Testaccio de Gades es un proyecto de la UCA con la colaboración de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía para crear un nuevo espacio museístico en el casco histórico, en la planta sótano de este señero edificio junto a la playa de la Caleta, rehabilitado y puesto en uso con fondos europeos.

Un espacio de unos 140 metros cuadrados de planta, donde se podrá visualizar una amplia estratigrafía de más de 4 metros de altura y unos 100 m2 de superficie total del Testaccio haliéutico de Gades, la gran montaña que sirvió entre época de los Cornelios Balbos y Nerón para el reciclado de los residuos urbanos (el gran vertedero de la ciudad romana), y que actualmente está en proceso de restauración.

Además, el discurso museográfico estará amenizado por una selección de materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones que se encuentran depositados en el Museo de Cádiz, y por recursos museográficos orientados a profundizar en tres aspectos fundamentales de la Historia Antigua de Gades: el comercio marítimo a través de las ánforas, la explotación de recursos marinos (pesca, garum y salazones de pescado) y el descubrimiento del Testaccio haliéutico como parte de la topografía del Cádiz romano.

El Testaccio haliéutico de Gades se data el año 50 a.C. y se cree que perdura hasta medio siglo después, cuando se construirá lo que sería ahora el barrio del Balón. Era una zona al borde de las orillas de las dos penínsulas separadas por un estrecho o lo que también se llama canal Bahía- Caleta. En este espacio singular, alejado de la urbe, se ubicaba el vertedero o gran montaña de residuos, donde se quemaban los restos de atunes y demás basuras, junto a artesanos de producción de púrpura (conchas, cañaíllas), factorías de salazones, tintoterías, comercio de ánforas e industria auxiliar portuaria.

VISITAS GUIADAS

Los arqueólogos responsables del proyecto acompañarán a la ciudadanía interesada en el recorrido, donde podrán conocer y opinar sobre su puesta en valor. Las visitas se realizarán el jueves 29 y el viernes 30 de julio. Las visitas guiadas y limitadas se realizarán en tres turnos, de 15 personas cada uno, para respetar los protocolos anti-Covid, a las 10.00, 11.30 y 13.00 horas, respectivamente, durante cada una de las jornadas, con idea de que puedan participar unas 90 personas.

Para inscribirse, hay que enviar un correo electrónico antes del martes 27 a las 14 horas,al Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz (labap@uca.es), indicando preferencia de día y turno, nombre completo, DNI y situación laboral y/o académica en un par de líneas. Recibirán contestación con las adjudicaciones realizadas, por riguroso orden de petición, y las citas correspondientes por email.

Según se anota en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se trata de visitas guiadas por parte de los responsables de la UCA del proyecto de puesta en valor, los profesores de Arqueología del departamento de Historia, Geografía y Filosofía: Darío Bernal Casasola, José Juan Díaz y José Manuel Vargas Girón.

Las personas interesadas podrán ver las instalaciones en obras de la cripta y debatir in situ con los coordinadores del proyecto museológico y museográfico. Las ideas y mejoras aportadas y aceptadas serán incluidas en la propuesta final, y los nombres de los ciudadanos proponentes se incluirán en el Directorio del Museo.

La organización ha dispuesto para la ciudadanía los documentos que se utilizarán durante la visita (AQUÍ): síntesis del anteproyecto museológico, selección de piezas arqueológicas para la exposición y documento de ideas/propuestas.

Los comentarios están cerrados.