DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Renovado el programa municipal ‘Bajemos a la calle’ frente al aislamiento social de mayores y personas con discapacidad

Cruz Roja y Ayuntamiento de Cádiz han renovado el programa Bajemos a la calle que ha atendido ya a más de medio centenar de mayores de la ciudad con problemas pasa salir de sus domicilios. A partir de ahora se incrementan las medidas de seguridad frente al coronavirus, y se amplia la iniciativa a personas con discapacidad.

Cruz Roja y Ayuntamiento de Cádiz han renovado, un año más, el programa Bajemos a la calle que ha atendido ya a más de medio centenar de personas mayores de la ciudad con problemas pasa salir de sus domicilios.

Se trata de una de las acciones recogidas en el perfil de salud del barrio de la Viña enmarcado dentro del Plan Local de Salud. Se han previsto varios tipo de salida, las que se programan con carácter quincenal o semanal con un duración entre dos y cuatro horas, las salidas extraordinarias para ir al centro de salud, celebraciones familiares o actividades en el barrio… y salidas en grupo.

Las personas que quieran ser beneficiaras de esta iniciativa municipal pueden obtener información en el teléfono 956 22 22 22. Y aquellos que quieran ser voluntarios pueden llamar al mismo teléfono o escribir al email cadiz@cruzroja.es

En la firma del nuevo convenio, la concejala de Salud, Eva Tubío, ha afirmado que “si bien a lo largo de las pasadas ediciones este programa era importante para nuestras personas mayores porque venía a romper con el aislamiento social impuesto por viviendas sin ascensores o falta de una red de apoyo, este año cobra aún mayor relevancia después de que se hayan visto obligados a estar tres meses confinados por el coronavirus”. De ahí que “sea una prioridad seguir apostando por este programa en esta etapa de normalidad cuenta con todas las medidas de prevención necesarias”.

La edil izquierdista ha agradecido la colaboración y la predisposición de Cruz Roja Española, ya que “sin ellos sería muy complicado que la administración pudiera poner en marcha de modo propio este tipo de iniciativas”. Del mismo modo ha aplaudido “la labor de las personas voluntarias ya que sin ellos este programa no sería posible tampoco. Es su dedicación y su altruismo el que hace que la sociedad avance sin dejar a nadie atrás”.

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en Cádiz, Rosario García ha agradecido al Ayuntamiento la puesta en marcha de Bajemos a la calle y su “fuerte apuesta” por contribuir a mejorar la calidad de vida de los ancianos.

García ha avanzado que una de las novedades que se incorpora a esta edición es el incremento de las personas atendidas ya que se incorpora a este programa personas con discapacidad que tienen dificultades para salir solas a la calle.

“Se garantizará la seguridad de todas las personas usuarias ya que se le dotará de todos los equipamientos necesarios de prevención de contagios por coronavirus”, ha subrayado la representante de Cruz Roja, incidiendo en que este “es un programa afianzado que tiene una gran acogida y del que me siento muy orgullosa”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.