DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Renovación y estilo clásico, sensibilidad y profundidad en las letras”, motivos para otorgar el XXII Baluarte del Carnaval a Tino Tovar

Tino Tovar se une a la prestigiosa nómina de reconocidos con el Baluarte del Carnaval, el llamado ‘óscar del carnaval’ que otorga desde hace 22 años la Fundación Cruzcampo. “Con su generoso trabajo y la sensibilidad de su pluma, ha dejado huella en la historia de la gran fiesta gaditana”, asegura el jurado del galardón.

Tino Tovar se une a la prestigiosa nómina de reconocidos con el Baluarte del Carnaval, el llamado ‘óscar del carnaval’ (viene con estatuilla y 6.000 euros), en el que ya se encuentran entre otros Antonio Martínez Ares, Pepito Martínez, Juan Manuel Braza Benítez ‘el Sheriff’, Joaquín Quiñones, la chirigota del Love, Manolito Santander, José Guerrero ‘Yuyu’, José Luis García Cossío ‘el Selu’, Julio Pardo, Pedro Romero, Enrique Villegas o Antonio Martín. El último en recoger este galardón que otorga la Fundación Cruzcampo anualmente fue Juan Carlos Aragón, pocas semanas antes de su fallecimiento.

El jurado del XXII Baluarte del Carnaval ha decidido distinguir a Constantino Tovar Verdejo, que este 2020 regresaba al Concurso del Falla tras un parón de un año con la comparsa ‘¡Oh capitán, my capitán!’, primer premio de la modalidad, “por su aportación a la renovación de la comparsa manteniendo el estilo clásico gaditano, destacando la sensibilidad y profundidad de sus letras”. “Ha contribuido a hacer grande la expresión artística de Cádiz. Y es que, con su generoso trabajo y la sensibilidad de su pluma, ha dejado huella en la historia de la gran fiesta gaditana”, se añade.

El autor gaditano, que protagonizó sus primeros pasos en el Carnaval de 1988, compuso su primera chirigota infantil tan solo dos años más tarde. Con ‘Buscando un tipo desesperadamente’ ganó el primer premio de aquella modalidad, “momento desde el que no ha parado de construir un legado intachable”. En sus obras, se añade, “es característica la sensibilidad a la hora de componer sobre temas controvertidos, sin dejar nunca de ser crítico contra las injusticias”.

Desde que diera el salto a adultos, su talento le ha catapultado en innumerables ocasiones a la gran final del Falla. Con sus comparsas, ha obtenido el primero de comparsas en cinco ocasiones, como este mismo 2020 con ‘¡Oh capitán, my capitán!’, que “pasa a formar parte de los himnos que han quedado ya en la memoria de todos los carnavaleros, una comparsa aclamada por su elegante crítica y guiños a queridísimas figuras que forman parte de nuestro particular Olimpo del Carnaval, como nuestro querido Juan Carlos Aragón”, señalan desde la Fundación Cruzcampo en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

Entre sus agrupaciones para el recuerdo, además de la que ha sacado este año, están: ‘El espíritu de Cádiz’, ‘El cielo de Cádiz’, ‘Juana la loca’, ‘Los del año catapum’, ‘Las estaciones’, ‘La canción de Cádiz’, ‘La botica’, ‘La República gaditana’, ‘Ciudadano Zero’, ‘El creador’ o ‘Tic-tac, tic-tac’.

El jurado encargado del fallo de este galardón ha estado compuesto por el catedrático de Historia Contemporánea Alberto Ramos y el lingüista Pedro Payán. Asimismo formaron parte del tribunal el coleccionista y aficionado del Carnaval Marcos Zilbermann, el periodista José Joaquín León y el profesor y estudioso del folclore andaluz Miguel Villanueva.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.