DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Reclaman ya para Cádiz el servicio municipal de alquiler de bicis

El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz urge al equipo de Gobierno que “implante definitivamente” un servicio público de alquiler de bicicletas. La propuesta fue aprobada en octubre de 2018 y se anunció que estaría en marcha hace un año; es más, Emasa presentó ya un estudio detallado. Los socialistas interpretan que se ha abandonado el proyecto al incluirlo como aspirante a ser financiado por los fondos europeos post-coronavirus.

El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz vuelve a instar al equipo de Gobierno a que “implante definitivamente” un servicio público de alquiler de bicicletas.

La concejala socialista Natalia Álvarez interpreta que “ha abandonado este proyecto que se aprobó en pleno en el año 2018 y ahora lo ha incluido en los proyectos que aspiran a los fondos europeos Next Generation, lo que supone aún más retraso en un servicio de que resulta de gran interés para la movilidad de los gaditanos, sin tener ni siquiera la certeza de que finalmente vaya a ser financiado por Europa”.

Este partido de la oposición recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el modelo de este servicio público ya fue definido en el estudio presentado en el consejo de administración de Emasa en septiembre de 2019, durante la Semana Europea de la Movilidad.

“A pesar de que hace prácticamente un año desde que el concejal responsable Martín Vila anunció este nuevo sistema de transporte, no sabemos absolutamente nada de su implantación, de su financiación ni de la realización de las obras necesarias para que sea una realidad, sólo que le han dado una patada hacia adelante al incluirlos en los fondos Next Generation”, se queja Álvarez, quien ha incidido en la importancia de desarrollar este servicio público como un instrumento complementario “que ponga valor la infraestructura del carril bici” y la bicicleta como un medio de transporte “sostenible, barato, ecológico y saludable”.

En ese estudio presentado en la empresa municipal Emasa, “y que se realizó gracias a una propuesta del PSOE”, se presentaba una red de 46 estaciones repartidas por la ciudad, a una distancia máxima de 300 metros entre ellas y 460 bicicletas en la que el usuario podría acceder desde la estación a través de una aplicación móvil.

“El estudio está hecho, pero Cádiz sigue sin tener un sistema público de alquiler de bicicletas; no se puede seguir demorando en el tiempo esta propuesta si realmente queremos que la ciudad promueva y facilite a la ciudadanía la red de carril bici. No olvidemos que para realizar este cambio de movilidad en la ciudad es necesario que la ciudadanía se vaya adaptando, hay que convencer, no imponer”, advierten los socialistas.

Además, esta concejala remarca que en diciembre de 2019, el equipo de Gobierno anunciaba que Emasa había incluido en sus presupuestos de 2020 una partida de 700.000 euros para la implantación de este sistema de alquiler de bicis y así como para las nuevas zonas azul, naranja y verde, “pero la realidad es que no se ha puesto en marcha el servicio”. “Hasta conocer si saldrá hacia adelante el proyecto bajo la financiación de los fondos Next Generation, se debe buscar una solución que permita el funcionamiento de un servicio como el que tienen muchas ciudades de nuestro país si es que realmente se quiere implantar un modelo de ciudad que apueste por un transporte sostenible”, sentencia Natalia Álvarez.

EN ABRIL, ‘30 DÍAS EN BICI’

En paralelo, el Ayuntamiento anima a todos gaditanos a participar en el desafío ‘30DíasEnBici’, una iniciativa anual que arrancó el pasado día 1 y que se desarrollará a lo largo de todo abril para fomentar el uso cotidiano de la bicicleta entre la población. Además de usar la bici cada día, la participación en el reto implica también contarlo en redes sociales con la etiqueta #30DEB “para generar así una corriente de información que anime a todo el mundo”.

El concejal de Movilidad, Martín Vila, confía en que la participación de la capital gaditana en este reto sea todo un éxito, máxime teniendo en cuenta que el uso de la bicicleta “mejora la salud, el bienestar personal y la calidad de vida”. Además, “es un medio de transporte sostenible y no contaminante, con lo que hace de nuestras ciudades un espacio más humano mientras cuidamos el planeta”.

Este reto, con ocho años de trayectoria en el Estado español, nace con la idea de que 30 días seguidos “es el motor del cambio de comportamiento que se opera en la persona”, de manera que con la repetición de la acción se forma un nuevo hábito, que es el de moverse en bicicleta por la ciudad.

Más de 90 ciudades de todo el planeta se han inscrito este año en el reto ‘30DíasEnBici’, siendo Cádiz una de las 46 españolas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.