DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PSOE y Por Cádiz sí se puede siguen ‘dialogando’ a través de los medios; quienes piden cambio “no entenderán” que ni lo intenten


Queda un día menos para el pleno de investidura del 13 de junio y PSOE y Por Cádiz sí se puede siguen sin verse las caras para abordar la posible formación de un gobierno “de izquierdas” que, junto con Ganar Cádiz en Común –que ya ha confirmado que votará a ‘Kichi’ como alcalde-, logre poner fin a veinte años seguidos del PP ‘mandando’ en la capital gaditana. Ahora los socialistas dicen dar un “paso adelante” para comenzar este diálogo, y exigen a Podemos que “aclare” sus promesas electorales, aunque sin proponer encuentro alguno. La agrupación de electores responde que precisamente para eso valdrá el debate público que ha organizado, y al que el PSOE se niega a asistir. Y recela de que ya exista un pacto PP-PSOE a nivel regional para intercambiar alcaldías por el apoyo en la Junta.

El secretario general del PSOE de Cádiz y cabeza de lista en las recientes elecciones municipales del 24-M, Fran González, dice haber dado este jueves un “paso adelante” para comenzar el diálogo con las “fuerzas de izquierda” en la ciudad.

Interpretan los socialistas, claves para que el PP no se mantenga en el Gobierno local otros cuatro años más, que “hasta el momento, el único movimiento que ha hecho Podemos para promover ese cambio es convocar un debate de investidura fuera del pleno municipal, que es la institución donde ese debate debe darse. Por tanto, ya dijimos que no asistiríamos a ningún espectáculo. Aunque valoramos positivamente los gestos de los últimos días, tras los insultos que tuvimos que escuchar por parte de José María González la pasada semana, se han mostrado incapaces de liderar el entendimiento entre los partidos se izquierda. Nos encontramos en un punto muerto”.

Ante este panorama, el PSOE, ahora tercera fuerza en el Consistorio –tras el PP y Por Cádiz sí se puede- dice tomar la iniciativa “para plantear unas cuestiones a las que Podemos debe dar respuesta porque son las que preocupan a los gaditanos”. A juicio de González, “es el momento de demostrar que realmente quieren gobernar esta ciudad y saben cómo hacerlo. Que den muestras de que quieren un entendimiento con las fuerzas de izquierda respondiendo a cuestiones concretas. Si no lo hacen, significará que todo es una pose y harán bueno aquello de ‘contra Teófila vivíamos mejor’”.

Con respecto al empleo y a la calidad de los servicios públicos, el PSOE ha pedido que la agrupación de electores Por Cádiz sí se puede explique, “mediante informes técnicos y/o jurídicos”, qué servicios va a remunicipalizar; en base a qué normativa, teniendo en cuenta el plan de ajuste y la situación económica del Ayuntamiento; qué coste va a suponer; y en cuánto tiempo va a llevar a cabo esta remunicipalización.

Respecto a la vivienda, el PSOE quiere conocer, “también con informes técnicos y/o jurídicos”, cómo se va a eliminar en cuatro años la infravivienda en Cádiz con el 0,5% del presupuesto municipal, una de las principales promesas de la candidatura promovida por Podemos.

En cuanto a la liquidación de la deuda con los proveedores, “que vienen soportando la nefasta gestión del PP, y que son pequeñas y medianas empresas de Cádiz, necesitamos también conocer el plan que llevarán a cabo con los plazos y la forma en que se van a liquidar los 45 millones de euros que el Ayuntamiento de Cádiz les debe”, ha señalado el líder socialista.

Por último, se ha planteado que,  teniendo en cuenta la política de Podemos de no contratar con bancos que no respeten los estándares internacionales de derechos humanos en materia de desahucios, “tendrán que explicar cómo van a gestionar la deuda de más de 213 millones de euros que el Ayuntamiento tiene con entidades bancarias. Si la van a renegociar con otras entidades y cuáles serán las mismas”.

“Públicamente exponemos los puntos que deben aclarar para comenzar a dialogar y esperamos una respuesta a los mismos. Esperamos que no se escuden en excusas de que habría que ver la situación del Ayuntamiento o hacer una auditoria, porque son sus promesas y, como tales, deben estar pensadas, medidas y ser realizables. No simple humo electoral”, argumenta Fran González.

Por último, ha repetido que su partido “va a defender por encima de todo los intereses de los gaditanos. Ya hemos dicho claramente que estaremos en oposición. Nuestro único objetivo es hacer lo mejor para esta ciudad. No hay nada más. Por eso, ha  llegado el momento de concretar propuestas y respuestas a los problemas de los ciudadanos”.

“EL PSOE PARECE EMPEÑADO EN GANAR TIEMPO Y MAREAR LA PERDIZ”

La agrupación de electores Por Cádiz sí se puede ya ha respondido al PSOE, señalando que no termina de entender la estrategia del líder de los socialistas gaditanos “que parece empeñado en ganar tiempo y marear la perdiz”. Así, González ha pedido a la formación que “explique claramente sus proyectos”, algo que, se afirma, “se va a hacer en el debate público que celebrará este viernes junto a Ganar Cádiz en común y al que fue invitado el PSOE, que rechazó dicha invitación”.

Precisamente, en ese encuentro “serán expertos en diferentes facetas los que explicarán técnicamente la forma de llevar a cabo nuestras propuestas”, se puntualiza. Pese a ello, “no tenemos ningún problemas en explicarle a Fran González de forma abierta, pública y transparente todas nuestras propuestas y la forma de llevarlas a cabo, algo que hemos venido haciendo desde que Podemos inició su andadura en la ciudad y que intensificamos durante la campaña electoral”.

En esta línea, Por Cádiz si se puede avanza en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que va a realizar la semana que viene una serie de artículos a través de la prensa local para “explicar de forma abierta y que le pueda llegar a toda la ciudadanía nuestras propuesta para cambiar la ciudad”.

Por otro lado, la candidatura liderada por José María González ‘Kichi’ cree que un posible pacto entre el PP y el PSOE “para realizar un cambio de cromos” que le diera la Alcaldía de Cádiz a los populares a cambio de que la derecha permitiera la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía “demostraría que el problema para llegar al entendimiento con el PSOE que pide la mayoría de la ciudadanía gaditana es que estos dos partidos siguen de espaldas a lo que pide y necesita la ciudadanía”.

Por Cádiz sí se puede insiste en que “la urgencia social que vive Cádiz exige un gobierno que tenga claras sus lealtades con las clases populares y por eso vamos a pelear hasta el último día por ser el gobierno de esta ciudad manteniendo nuestro proyecto político para poner los recursos al servicio de la mayoría”.

E insiste en que si estas informaciones de un pacto entre PP y PSOE son ciertas, “la partida ya se ha jugado y de nuevo a espaldas de la ciudadanía”. No obstante, espera que estas negociaciones que apuntan algunos medios no cristalicen y el PSOE de Cádiz se mantenga “fiel a sus votantes y a los gaditanos que dejaron claro el 24M que quieren un cambio”.

Si fuesen ciertas esas informaciones, “el problema no sería el tono o tener claro nuestro proyecto político. Nos haría pensar que lo que realmente dificulta el diálogo es que siguen priorizando el lenguaje del reparto de sillones”, sentencian desde Por Cádiz sí se puede.

GANAR CÁDIZ EN COMÚN CONFIRMA QUE VOTARÁ A ‘KICHI’

El mismo jueves, el cabeza de lista de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, junto a Antonio Vergara, miembro de la candidatura, ha desvelado la decisión acordada “por consenso” en asamblea, en la tarde anterior, de apoyar la investidura de José María González, de Por Cádiz sí se Puede, como alcalde, en el pleno del 13 de junio.

“Es una apuesta decidida”, se afirman desde la coalición, aunque este viernes en un encuentro público con dicha formación “pondremos sobre la mesa las medidas urgentes que confiamos que se lleven a cabo para abordar la situación de emergencia que vive la ciudad”.

Además, Vila ha hecho un llamamiento “al diálogo” de aquí al pleno de investidura, y que “dejen de dirigirse mensajes a través de titulares y los medios”. “La gente que votó el 24 de mayo por el cambio político en el Ayuntamiento, por que no gobierne el PP, no entendería que los actores políticos que lo tienen en sus manos ni siquiera se sentaran a conversar, a intentar llegar a un acuerdo y a hablar de políticas concretas por el bien de la ciudad”. De este modo, Ganar Cádiz en Común asegura que pondrá todo de su parte para conseguirlo “porque es cuestión de responsabilidad”. “Y además, sería una traición a la gente que ponderaran en las decisiones que se tomen otros intereses ajenos que no sean los de la ciudad de Cádiz”, ha agregado el también líder local de IU.

Por otro lado, se va a plantear al Gobierno municipal en funciones que, “dado el gran interés para ciudadanía”, ese pleno de investidura del próximo 13 de junio se desarrolle en un espacio que permita la máxima asistencia de público, como el Palacio de Congresos, y asimismo, que la sesión se retransmita por Onda Cádiz “cumpliendo su labor de servicio público”.

“EL PP SÓLO ACCEDERÁ A LA ALCALDÍA CON TEÓFILA MARTÍNEZ”

Y también ha habido este jueves un titular del PP, que estos días ha comenzado una ronda de encuentros con los diferentes partidos que han logrado representación para reivindicarse como el partido que debe formar gobierno de nuevo, al ser el más votado.

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha considerado oportuno negar “rotundamente” las informaciones aparecidas en algunos medios sobre el posible apoyo del PSOE al PP en el Ayuntamiento de la capital si Teófila Martínez renuncia a su acta y por lo tanto a la Alcaldía.

El dirigente jerezano es “tajante” al afirmar que la filtración es “rotundamente falsa” y que “el PP sólo accederá a la Alcaldía gaditana si es con Teófila Martínez como candidata”.

Sanz entiende que “quién haya realizado tal filtración carece de credibilidad”, puesto que “no se ha producido ninguna reunión ni ha habido ningún contacto con el PSOE”.

El líder de la derecha en la provincia aprovecha para subrayar que el Partido Popular de la ciudad de Cádiz, con Martínez al frente, ha sido “la lista más votada con el apoyo de más de 22.000 gaditanos” y “que nadie tenga duda de que Teófila será la candidata del PP a la Alcaldía de Cádiz el próximo 13 de junio”. El PP ha pasado de 17 a 10 concejales el pasado 24-M. La suma de los concejales de Por Cádiz sí se puede, PSOE y Ganar Cádiz en Común pondría fin a veinte años de gobierno consecutivo de los conservadores.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.