DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El próximo jurado del Falla, con más mujeres que nunca

Los presidentes del jurado de adultos y de juveniles e infantiles del Concurso del Falla 2018 han presentado al Patronato sus propuestas de quienes ocuparán las vocalías; nombres que han seleccionado de entre las candidaturas registradas semanas atrás. Se trata del jurado con mayor presencia femenina de la historia, un detalle que aplaude la concejala de Fiestas.

Jesús Monje y José Antonio Romero Lobón, presidentes respectivamente del jurado de adultos y de juveniles e infantiles del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Cádiz (el COAC 2018), han presentado al Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval sus propuestas de quienes ocuparán las vocalías; nombres que han seleccionado de entre los que registraron sus candidaturas semanas atrás.

Se trata del jurado con mayor presencia femenina de la historia, ya que ambos han cumplido con lo que estableció en las bases la Junta del COAC de que, siguiendo los criterios de paridad que promulgan diferentes instituciones, el porcentaje de mujeres fuera de al menos un 40%.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Fiestas, María Romay, celebra este hecho y señala que “se trata de un pasito más en la línea que impulsamos desde el equipo de Gobierno con el apoyo de los colectivos que forman la Junta de COAC para un mayor protagonismo de las mujeres en el Concurso y el propio Carnaval, lejos de estereotipos caducos y sí más cercanos a roles principales como ocurre en otros aspectos de nuestra fiesta, como el carnaval callejero”.

Así, el presidente del jurado de adultos, Jesús Monje, ha presentado un jurado compuesto por cuatro mujeres y seis hombres y José Antonio Romero Lobón, presidente del jurado de la cantera, una lista que incluye tres vocales hombres y dos mujeres.

No sobra recordar que tanto Monje como Romero Lobón también fueron elegidos días atrás para dicha responsabilidad por parte de una comisión con representantes de los colectivos carnavalescos y después de que presentaran sus candidaturas. Precisamente la elección del presidente del jurado de adultos se realizaba de entre 21 aspirantes, mientras que la de jurado de la cantera, de entre 11 solicitudes. Y para vocales había 115 candidatos: 88 registrados para vocal de adultos y un total de 27 para vocal de infantiles y juveniles.

Los vocales del jurado de adultos son los siguientes:

– Emilio López Vázquez. Vocal de coros y comparsas (suplente de cuartetos). 33 años. Agente Profesional de Seguros. Componente de chirigotas y comparsas desde el año 2000 hasta 2017.
– Carmen López Valle. Vocal de comparsas y cuartetos (suplente de chirigotas). 43 años. Gestora de los programas internacionales Erasmus Mundus Wacoma/Macoma de la Universidad de Cadiz/Fueca. Fue locutora de Radio Cádiz durante la década de los 2000 en las retransmisiones del COAC.
– M. Carmen Corrales Rojas. Vocal de comparsas y chirigotas. 46 años. Trabajadora del bus turístico. Jurado del COAC en 2002 y 2014 y vocal de jurado de Coplas Andalucía en 2015. Autora y componente de comparsas.
– Sergio Mora Campos. Vocal de chirigotas y cuartetos. 37 años. Fisioterapeuta y osteópata. Componente de coros y comparsas, director de chirigotas y componente de agrupaciones callejeras.
– Manuel Pérez Fabra. Vocal de chirigotas y cuartetos (suplente de coros). 53 años. Licenciado en Derecho. Funcionario de la Universidad, en la actualidad Director del Gabinete de Auditoría y Control Interno de la UCA. Concejal del Ayuntamiento entre 1991 y 1995.
– Manuel Cruz Chaves. Vocal de coros y comparsas. 44 años. Funcionario del Ministerio de Defensa. Aficionado del Carnaval de Cádiz y director del programa ‘Tras la máscara’ de Radio Betis.
– Francisco Fernández Fernández. Vocal de coros y comparsas.63 años. Funcionario de la Diputación de Cádiz. Componente de coros oficiales y callejeros durante 20 años.
– Sabrina Jiménez Bruzón. Vocal de coros y chirigotas. 31 años. Diplomada en Magisterio de Audición y lenguaje. Monitora del Carnaval en la escuela desde el año 2009 hasta la actualmente. Guitarra en coros desde 2008 y hasta 2016.
– Teresa Reyes Serrano. Vocal de coros y cuartetos (suplente de comparsas). 49 años. Funcionaria del Servicio Público de Empleo Estatal. Integrantes de comparsas juveniles desde 1984 y desde el año 1988 al 1996 en coros adultos
– Juan Miguel Gay González. Vocal de chirigotas y cuartetos. 37 años. Gestor de empresa de reforma. Chirigotero desde 1995.

Y los vocales del jurado de juveniles e infantiles son los siguientes:

– Joaquín Cortés. 35 años. Componente de comparsas. Jurado de adultos en 2010.
– Verónica Prieto Rosales. 36 años. Filóloga. Componente de agrupaciones callejeras.
– Francisco Javier García Rodríguez. 34 años. Profesor de música y autor y componente de agrupaciones desde 2001.
– Ismael Pereira Muñoz. 43 años. Componente de comparsas juveniles
– Susana Patrón Valladares. 37 años. Animadora socio cultural. Jurado de adultos en 2014.

Actuará como auxiliar de palco Manuel Montes de Oca Pazo, componente y director de comparsas y jurado de adultos en 2005.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.