DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Proponen que se denomine ‘Caminito del Falla’ al tramo de calle en la trasera del teatro, en recuerdo y homenaje a Juan Carlos Aragón

Con el consentimiento de familiares y de sus agrupaciones, la asociación de Comparsistas 1960 ha elevado al Ayuntamiento de Cádiz diferentes propuestas “en preservación y reconocimiento” de Juan Carlos Aragón, “como autor de carnaval y como ciudadano de esta ciudad”, tras su prematura muerte. Entre ellas, que se le otorgue el título de hijo predilecto y que se denomine a la trasera del teatro ‘Caminito del Falla’.

Dos semanas después del impactante fallecimiento de Juan Carlos Aragón con 51 años de edad, se suceden los reconocimientos y homenajes por media España, más allá de los aplaudidos programas en recuerdo del afamado carnavalero y profesor gaditano tanto en Onda Cádiz (AQUÍ) como en Canal Sur (AQUÍ).

Ahora, con el consentimiento tanto de sus familiares como de los componentes de sus distintas agrupaciones, la asociación de Comparsistas 1960 ha elevado al Ayuntamiento de Cádiz diferentes propuestas “en preservación y reconocimiento de su labor como autor de carnaval y como ciudadano de esta ciudad”.

Por un lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se plantea que sea nombrado a título póstumo como hijo predilecto de Cádiz, y que se coloque una ‘estrella’ con su nombre en el llamado ‘paseo de la fama del carnaval’, en la plaza de Fragela.

Y como tercera iniciativa, este colectivo propone que se reconozca “la repercusión y el legado” que deja este irrepetible autor de agrupaciones como ‘Los tintos de verano’, ‘Kadi City, ciudad sin ley’, ‘Las ruinas romanas de Cádiz’, ‘Los yesterday’, ‘Los condenaos’, ‘Los parias’, ‘El golfo de Cádiz’, ‘Araka la Kana’, ‘La sereníssima’, ‘Los millonarios o‘Los peregrinos’ ‘La gaditaníssima’ o ‘Er Chele Vara’, denominando al trozo de la calle Sacramento comprendido entre la calle San Rafael y la calle Diego Arias (la parte trasera del Gran Teatro Falla) como ‘Caminito del Falla’. Así se inicia uno de los pasodobles míticos del autor, firmado en 2008 para su comparsa ‘La banda del capitán Veneno’, un año después de ganar con ‘Araka la Kana’; una letra que además era filtrada antes de su estreno, pero que el grupo no dejó de cantar.

Además, Comparsistas 1960 avanza que próximamente iniciará una recogida de firmas para que la figura de Juan Carlos Aragón Becerra sea reconocida tanto con la medalla de oro de la Junta de Andalucía, como con la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura.

Para todas las iniciativas la asociación dice contar con el apoyo y la colaboración del Aula de Cultura del Carnaval; y asimismo, invita a participar en ellas a todos los organismos, colectivos, grupos y aficionados de cualquier ámbito interesados. Para ello, pueden ponerse en contacto con esta entidad en el email comparsistas1960@gmail.com.

Días atrás también trascendió también que Aragón recibirá durante el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2020) el Antifaz de Oro a título póstumo, que ya le correspondía por sus méritos sobre las tablas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.