DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Por un Carnaval Igualitario insta a acabar con las Ninfas: “es necesario avanzar, que nuestras niñas quieran ser protagonistas”


Diferentes organizaciones y personas de Cádiz “comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres y la coeducación” y participantes del Carnaval piden al Ayuntamiento, sin rodeos, que deje de organizar el concurso de Ninfas y de elección de la Diosa instaurado en los años 80, “anclado en el pasado”; y que en su lugar fomente el empoderamiento de las niñas y jóvenes en la fiesta “para que escriban, canten, toquen y diseñen, para que miren y hablen con voz propia de sí mismas, de su ciudad y del mundo”. La concejala de Fiesta ya ha mostrado interés en profundizar en la propuesta.

Diferentes organizaciones y personas de la ciudad de Cádiz “comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres y la coeducación y participantes y amantes del Carnaval” piden al Ayuntamiento, sin rodeos, que el concurso de Ninfas y de elección de la Diosa instaurado en los años 80, “pero de raíces franquistas”, deje de ser auspiciado por el propio Consistorio.

“En el Carnaval del siglo XXI las mujeres somos autoras, intérpretes, músicas, artesanas, costureras, maquilladoras y peluqueras artísticas, entendemos que los poderes públicos tienen la responsabilidad de mostrar referentes igualitarios y potenciar espacios en los que nuestras niñas y mujeres jóvenes crezcan libres de prejuicios y estereotipos asociados al género”, señalan desde la iniciativa social denominada Por un Carnaval Igualitario, que tiene el objetivo de apoyar la “participación activa” de la mujer en el Carnaval gaditano..

Este lunes se ha registrado la propuesta en el Ayuntamiento –confiando en que se convierta en moción a debatir en pleno- y se trasladará a todos los grupos políticos, con los que se quiere mantener una reunión. Un texto que se puede apoyar en la web creada al efecto (AQUÍ), y que ya viene avalado por personas significativas del ámbito carnavalesco, académico, y cultural, entre otros, por Ana López Segovia (de Chirigóticas), Marta Ortiz (que fue ninfa en 2007), Susana Ginesta, Tatiana Sánchez, Pepe Mena (concejal de Fiestas a principios de los 80), Ana Barceló, Alberto Ramos Santana, José Marchena, Dolores Rodríguez (secretaria general de CCOO en Cádiz), Paloma García (gerente del Pay Pay), Sergio Monroy (pianista), o reconocidos autores de agrupaciones como Tino Tovar, Juan Carlos Aragón, Antonio Martínez Ares, Germán Rendón o José Antonio Vera Luque.

DESDE EL FRANQUISMO A LA ACTUALIDAD, “ACTRICES SECUNDARIAS”

En el documento, al que ha tenido acceso DIARIO Bahía de Cádiz, se señala que buscando en la “historia”, “encontramos su referente más lejano en la Reina de las fiestas y sus Damas, que se instaura en el año 1954, sin que se conozca la argumentación para crear tal figura. En pocos años se convierte en un agasajo para recibir a las autoridades, desde Franco y sus ministros y militares destacados, o en representación femenina de la flor y nata de las familias gaditanas de clase alta en los últimos años 70 del siglo XX”. Tras las primeras elecciones municipales democráticas, a partir de 1980, se cambia su denominación y la Reina y Damas pasan a ser Diosa y Ninfas, “en alusión de carácter mítico, mediante un proceso de selección menos elitista, pero con los mismos escasos cometidos en la fiesta, salvo hacer de hermosa figuración en cabalgatas y otros actos sociales, siempre como actrices secundarias, como son los actos de entrega de premios a los protagonistas ganadores y protocolos similares. Y así es hasta nuestros días”.

“En la sociedad gaditana, en los espacios educativos, entre las asociaciones de mujeres y de defensa de la igualdad, existe un debate acerca de la idoneidad de esta figura, no pocas veces expresado en los medios de comunicación de la ciudad e incluso interpretado en las coplas del concurso y de la calle”, se evidencia desde Por un Carnaval Igualitario.

La propuesta se detiene analizando la “arbitrariedad” de las bases “poco objetivas” del concurso actual, que se combina con la “las escasas funciones atribuidas” a estas mujeres una vez elegidas como Ninfas (“amenizar la fiesta, tener presencia protocolaria en los actos oficiales y representar a la mujer gaditana”). Igualmente se alude al componente “discriminatorio” del mismo, al estar cerrado únicamente a mujeres y no como una “discriminación positiva”, que “pudiera encaminarse a compensar desigualdades sexuales y de género presentes en la sociedad, sino más bien a reforzar estereotipos y roles machistas relacionados con el carácter pasivo, estético y figurativo”. Del mismo modo, se considera que, en el plano jurídico, vulnera la Constitución (“la igualdad de toda la ciudadanía, con independencia de su sexo”, apunta el artículo 14), y leyes de Igualdad.

“QUE NUESTRAS NIÑAS SE EMPODEREN Y SUEÑEN CON LAS MÁS ALTAS METAS”

“Entendemos que es necesario avanzar, y eliminar sin miedo la figura de la Ninfa. En cualquier caso, si se considerase necesario, podría sustituirse por otra figura que representase a la mujer en una fiesta del siglo XXI porque, no lo olvidemos, si nuestro Carnaval es tan particular y está tan vivo es por ese equilibrio armonioso entre tradición y modernidad, entre clasicismo y vanguardia, entre memoria y actualidad. Evolucionan agrupaciones, estilos y gustos, pero la Ninfa se quedó anclada en el pasado, sin evolucionar, callada, quieta, espectadora, representada únicamente como una hermosa figuración en una carroza, una azafata en la entrega de premios, en definitiva una actriz secundaria”, se argumenta en la propuesta, insistiendo en que “los poderes públicos tienen la obligación de actuar diligentemente para hacer desaparecer las bases simbólicas y materiales de la discriminación de la mujer”.

“Los poderes públicos –se insiste- deben trabajar para potenciar espacios en los que nuestras niñas y mujeres jóvenes crezcan libres de prejuicios y estereotipos asociados al género. Para que nuestras niñas quieran ser protagonistas y participantes activas de la fiesta. Para que escriban, canten, toquen y diseñen, para que miren y hablen con voz propia de sí mismas, de su ciudad y del mundo. Para que se empoderen y sueñen con las más altas metas. Para que en el Carnaval se duplique en talento y calidad gracias a la incorporación de la mitad de la población de esta ciudad”. “Un día, más temprano que tarde, una de nuestras niñas conseguirá un primer premio y romperemos definitivamente ese techo de cristal”, se sentencia.

Por todo ello, esta iniciativa ciudadana insta a que el Ayuntamiento de Cádiz acuerde en pleno “no organizar ni participar en modo alguno” en la organización del concurso de Ninfas y Diosa del Carnaval. Del mismo modo, que pase a fomentar con nuevos contenidos “una figura tan entrañable de nuestra fiesta” como es la de la Bruja Pitti, así como llevar a cabo iniciativas que promuevan la participación activa de las mujeres en el Carnaval. Y que cree una comisión “participativa y abierta” formada por mujeres que participan activamente del Carnaval en todas sus facetas y asociaciones de mujeres y colectivos feministas locales “con el fin de debatir y concretar” los dos puntos anteriores.

ROMAY TIENE “ESPECIAL INTERÉS” EN PROFUNDIZAR EN LA PROPUESTA

La concejala de Fiestas, María Romay, ya ha valorado de manera “muy positiva” el hecho de que una corriente ciudadana, que aglutina asociaciones, nombres propios de la cultura, la universidad, el feminismo y los medios de comunicación, haya presentado esta propuesta: “aún no hemos podido analizar en profundidad este documento que nos acaban de hacer llegar, pero nos parece muy interesante tanto el que venga de la ciudadanía como los respaldos que tiene”.

En una primera valoración de la iniciativa y sin poder entrar en valorar aún el fondo de la misma, “hasta que tengamos ese encuentro con los y las proponentes para conocer todos los detalles de la misma”, Romay afirma que es “muy importante siempre que la ciudadanía se organice para presentarnos iniciativas interesantes, como es ésta”.

Además, llama la atención sobre “la lista de firmantes, en la que aparecen nombres muy reconocidos del ámbito académico, universitario, artístico, cultural, del carnaval, asociaciones sociales, sindicales, nombres de los medios de comunicación…”.

La joven concejala de Por Cádiz sí se puede espera celebrar una reunión con las personas proponentes de la iniciativa para “conocer en profundidad esta propuesta, pero el hecho del trabajo que lleva aparejado elaborar una propuesta de este tipo y aglutinar en torno a ella a las personas que la apoyan hace que tengamos especial interés en conocer exactamente qué es lo que nos proponen”.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.