DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Policías locales, policías nacionales y seguridad privada velarán por “el buen desarrollo” de la Semana Santa en las calles de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha acogido la celebración de la Junta Local de Seguridad de cara a cerrar el dispositivo que estará operativo durante la Semana Santa. La presencia policial (de agentes de la Policía Local y Nacional y hasta 25 vigilantes de seguridad) en las vías públicas será permanente. Asimismo, ante las salidas de los templos y recogidas, se actuará ante posibles aglomeraciones o comisión de delitos.

El Ayuntamiento de Cádiz ha acogido este jueves la celebración de la Junta Local de Seguridad de cara a cerrar el dispositivo que estará operativo durante la Semana Santa.

La reunión ha estado presidida por Subdelegación y Ayuntamiento, junto a responsables policiales y municipales. Para el subdelegado en Cádiz, José Pacheco, es un ejemplo de “la colaboración entre instituciones. Somos políticos y nuestra responsabilidad es estar unidos frente a un objetivo común tan importante como es la seguridad”. “A pesar de ser un evento en el que confluyen miles de asistentes podemos estar orgullosos porque la Semana Santa en Cádiz es una festividad tranquila y sin incidentes de especial relevancia. Nuestro objetivo es mantener la misma línea de otros años basado en la eficacia y la profesionalidad”.

La presencia policial en las vías públicas será permanente. Asimismo, ante las salidas de los templos y recogidas, se actuará ante posibles aglomeraciones o comisión de ilícitos penales (hurtos, lesiones, robos u otros contra las personas o la propiedad).

De este modo, se ha establecido que un total de 416 agentes de la Policía Local estarán destinados en los diferentes días para velar por el buen desarrollo de mismo y controlar el tráfico. A ellos hay que sumar 25 vigilantes de seguridad privada de Domingo de Ramos a Viernes Santo que, junto con la Policía Local, controlarán y vigilarán que todo transcurra según lo previsto.

Además, la Policía Nacional dispondrá de efectivos uniformados “suficientes” en servicio (no se dan cifras), implicando la Unidad de Prevención y Reacción (UPR, antidisturbios), al Grupo de Atención al Ciudadano y a los coordinadores de Servicios, así como a agentes de paisano de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Información y Extranjería. Por su parte, la Guardia Civil intensificará los controles de tráfico y alcoholemia en los accesos a la ciudad.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, al igual que en el año pasado, se da continuidad al Plan de Autoprotección diseñado por la concejalía de Protección Civil para evaluar los riesgos y la toma de medidas preventivas.

A parte de las actividades que le son competentes como los cortes y desvíos de tráfico como consecuencia de los distintos recorridos procesionales, vigilancia de la venta ambulante y policía administrativa, los agentes de la Policía Local se encargarán de otras cuestiones como son la seguridad en toda la carrera oficial (desde la calle Nueva hasta Novena) o de mantener el orden público en las 32 salidas procesionales. Además, estarán presentes en 26 de las 31 recogidas: las cinco restantes las cubrirá la Policía Nacional, que colaborará además con la Local en la del Nazareno.

Desde la Jefatura de la Policía Local informan que tanto a través de las redes sociales como de las pantallas ubicadas en la ciudad, se dará información de los cortes de tráfico en calles y avenidas de mayor importancia.

Por su lado, la Policía Nacional asume como misión garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, mejorando la prevención de hechos delictivos en los días de Semana Santa, principalmente hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes, así como prestar especial atención a las aglomeraciones de personas y la posibilidad de actuaciones delincuenciales de grupos organizados en los establecimientos y locales por la acumulación de varios días festivos

Se dedicarán más recursos los días festivos (Domingo de Ramos/ Jueves y Viernes Santo), en los que las aglomeraciones de público son más elevadas “debido al mayor arraigo en la población gaditana de los misterios que realizan la salida procesional”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Subdelegación recuerda que se mantiene el nivel 4 de alerta terrorista, por lo que los dispositivos se mantienen a este nivel de seguridad en función de este grado de alerta.

FIRMADA LA SUBVENCIÓN MUNICIPAL PARA LAS HERMANDADES

Sin dejar la Semana Santa, esta misma semana el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha sellado el “tradicional” convenio con el Ayuntamiento. Un acuerdo que “permitirá el normal desarrollo de los desfiles procesionales”. El documento, que implica una cantidad económica, básicamente, ha sido rubricado por el alcalde, José María González ‘Kichi’, y el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado.

“El Ayuntamiento mantiene su compromiso con las hermandades de la ciudad con un convenio que ayuda y es fundamental para la Semana Santa gaditana. Agradecemos la colaboración del Consistorio en su apuesta por todo lo que aportan los desfiles procesionales”, afirma Jurado.

De esta manera, será la propia Permanente quién distribuya a cada hermandad la subvención recogida en dicho convenio. Asimismo, el Consejo agradece la predisposición del Ayuntamiento de cara a agilizar la recepción de la subvención municipal

El Consejo espera ahora firmar otro convenio que afecta a las hermandades de Gloria en las mismas condiciones que afectan a las hermandades de penitencia.

Los comentarios están cerrados.