DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Podemos respalda a las familias de la Corrala de la Bahía en su lucha “por el legítimo derecho a una vivienda digna”


Podemos ha mostrado su apoyo a las familias que han ocupado y formado, en un bloque de pisos vacío de la avenida de Portugal, la Corrala de la Bahía en su demanda “por el legítimo derecho a una vivienda digna”. “Ante el gélido panorama de emergencia habitacional que asola Cádiz, estas familias han encontrado el abrigo de la unidad, la solidaridad y la autogestión vecinal”, se aplaude. Mientras, UPyD, que insta a Junta y Ayuntamiento a que trabajen para solventar este “espinoso asunto”, entiende que “no es aceptable una ocupación por la fuerza a una propiedad privada”.

Podemos ha mostrado su apoyo explícito a las familias que han ocupado y formado, en un bloque de pisos vacío de la avenida de Portugal, la llamada Corrala de la Bahía en su demanda “por el legítimo derecho a una vivienda digna”. “Ante el gélido panorama de emergencia habitacional que asola Cádiz, con un censo de 7.000 viviendas vacías y más de 3.000 infraviviendas, estas familias han encontrado el abrigo de la unidad, la solidaridad y la autogestión vecinal”, se precisa.

Al respecto, desde el nuevo partido se reclama a las instituciones que hagan uso de sus competencias en la materia para garantizar este derecho. “Es necesaria una respuesta más allá de la declaración de intenciones. Es necesario dejar de señalar a quienes son víctimas de esta situación y dirigir la mirada a quienes acaparan y especulan con la vivienda. Mientras que se examina exhaustivamente a personas y familias y se las somete a un proceso determinante de juicio y criba antes de concederles el derecho a una vivienda (que no la vivienda), no se reclama la implicación activa en las soluciones a quienes han contribuido generosamente a engrosar el problema: los bancos han especulado con un bien de primera necesidad y tiene que asumir sus responsabilidades”, se denuncia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Estos vecinos con necesidades que han creado la Corrala de la Bahía “han abierto una vía exploratoria a nuevas soluciones, cuya fórmula se está aplicando con éxito en otras regiones, que no nos podemos permitir ignorar si queremos revertir la situación de emergencia”. De este modo, Podemos Cádiz insta a la creación de una mesa de trabajo por emergencia habitacional “en la que nos ofrecemos a colaborar junto al resto de actores implicados en dicha situación”.

Además, se hace un llamamiento a los colectivos solidarios de Cádiz y a la ciudadanía en general, recordando la situación de pobreza energética en la que se encuentran las familias que ha ocupado este bloque de pisos, “al carecer actualmente de los suministros básicos, sobre todo las familias con niños, así como la escasez de enseres y mobiliario de algunas de ellas”.

Finalmente, se ofrecen los espacios de comunicación de Podemos Cádiz al colectivo de la Corrala de la Bahía “para explicar su situación, los motivos que han impulsado su valiente decisión y cualquier tipo de información que quieran transmitir para dar a conocer la realidad y romper con el injusto estigma de no tener vivienda”. De igual modo, se apoyarán “cuantas acciones emprendan con la finalidad de reconducir la situación hacia una solución estable de habitabilidad”.

PARA UPYD, “NO ES ACEPTABLE UNA OCUPACIÓN POR LA FUERZA A UNA PROPIEDAD PRIVADA”

Mientras, desde UPyD, su líder local y candidato a la Alcaldía, Felipe Marín, lamenta esta “ocupación de manera ilícita” del edifico de viviendas situadas en la avenida de Portugal, esquina Segunda Aguada, hace un llamamiento a las administraciones afectadas, Junta y Ayuntamiento, para que trabajen conjuntamente para solventar este “espinoso asunto” y “salvaguardar los dos derechos que se están pisando en este suceso: el derecho a una vivienda digna y el de la inviolabilidad de la propiedad privada”.

Para Marín, esta ocupación es el resultado de “una fallida política de vivienda” por parte del Consistorio, ya que la ciudad, “desgraciadamente, presenta un parque de viviendas vacías más que suficiente para que todo aquel gaditano que solicite un hogar lo pueda adquirir en alquiler en unas condiciones razonables”. Pero “no es de recibo que esté haciendo oídos sordos a una necesidad imperiosa que además viene recogida en nuestra Constitución: el derecho a una vivienda digna”.

No obstante, el partido de Rosa Díez añade que “no es aceptable una ocupación por la fuerza a una propiedad privada”, que “si bien puede ser entendible desde un punto de vista humano por la desesperación de dichas familias, es un hecho que la sociedad no debe aceptar”. Por lo cual, se insiste, “se tienen que poner en marcha los mecanismos para evitar que esta ‘fórmula’ de adquisición por la fuerza de un hogar no sea la manera de acelerar los procesos de asignación de viviendas sociales, más cuando ya existe una lista de espera con una puntuación que designa la gravedad de cada caso, lo que crearía un agravio comparativo con aquellas familias que si cumplen con los procesos a seguir”.

Por todo ello, Marín propone que se controle el número de viviendas vacías para evitar especulación, se incentive el alquiler social adecuado a las restas más bajas y se intente poner en valor el suelo urbanizable que aun tiene el municipio gaditano.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.