DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Playas de la Bahía presumen este verano de 16 banderas azules; la pierde La Caleta por tres análisis con la calidad del agua “muy buena”

Ya se conoce el listado de banderas azules concedidas a playas y puertos deportivos de medio mundo, correspondiente a 2022, por parte de la Adeac. La provincia gaditana recibe 34 banderas (29 en playas y 5 en puertos deportivos). Y en el caso de la Bahía, se han concedido 16 para las playas de Cádiz, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Rota, las mismas que el pasado verano. Sorprende que la ha perdido la señera La Caleta en la capital, por “tres analíticas del agua puntuales de 256” que arrojan calidad “muy buena” y no “excelente”. El Ayuntamiento estudiará qué ha pasado, desde la tranquilidad de contar con “las mejores playas urbanas de Europa”.

Ya se conoce el listado de banderas azules concedidas a playas y puertos deportivos de medio mundo (presente en 45 países como un estándar de ecocalidad turística), correspondiente a 2022, por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Y el Estado español sigue siendo líder indiscutible en este ranking entre países del Hemisferio Norte que participan en el programa desde 1987; que igualmente cada año cuestionan colectivos ecologistas.

Así, en el caso de España, se reconoce para la venidera temporada a 621 playas en 250 municipios (6 banderas más que hace un año) de entre las cerca de 690 candidaturas presentadas (la localidad, institución o empresa, que quiere lucirla, debe solicitarla, pagar y cumplir una serie de requisitos), y 103 puertos deportivos (7 más). Andalucía, por su lado, logra otro nuevo récord histórico: 145 distintivos, entre ellos 122 para playas, y otras 21 para puertos deportivos.

Centrados en la provincia gaditana, este año presumirá de 34 banderas azules, una menos (29 en playas y 5 en puertos deportivos, sin contar centros y senderos azules). En el caso de la Bahía de Cádiz, las banderas azules concedidas son 16 para las playas (se pierde la de la emblemática La Caleta en la capital) y dos para puertos deportivos (los mismos).

LAS BANDERAS GADITANAS

De este modo, en el listado 2022 de banderas azules de los mares limpios en la Bahía están incluidas prácticamente las mismas que hace un verano, las siguientes playas: en Chiclana, La Barrosa y Sancti Petri; en San Fernando, Camposoto; en El Puerto de Santa María, La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa-Las Redes), Fuentebravía y Valdelagrana (La Muralla la perdió en 2021 y sigue sin recuperarla); en Rota, La Costilla, Puntalillo, Rompidillo-Chorrillo, Punta Candor, La Ballena y Galeones; y en Cádiz, la Victoria, Cortadura y Santa María del Mar. En esta ocasión, ha sorprendido la no concesión de este emblema a La Caleta, por “tres analíticas del agua puntuales de 256” que arrojan calidad “muy buena” y no “excelente”, justifican desde el Ayuntamiento.

En el resto de la provincia, las playas que este verano izarán banderas azules son: Getares (Algeciras); Zahara de los Atunes (Barbate); Alcaidesa- El Faro y Cala Sardina (San Roque); Los Bateles, Roche y La Fontanilla (Conil); Camarón-La Laguna, Regla, Cruz del Mar-Las Canteras, Micaela y Tres Piedras-La Ballena (Chipiona); y El Palmar (Vejer).

Asimismo, dos banderas se han concedido, como en la última edición, a puertos deportivos en la Bahía, al chiclanero de Sancti Petri y al de Rota. Además, se reconoce también en la provincia al puerto de Chipiona, de Sotogrande y al de Alcaidesa Marina en La Línea.

En la categoría de centros azules, no hay cambios según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Adeac. Se reconoce en este apartado: Isla Eco, en Cádiz; el Coto de la Isleta, en El Puerto; el Aula de la Naturaleza Huerta del Novo y el CRA Salinas Chiclana, en Chiclana; el Botánico Celestino Mutis y el Centro de Interpretación del Litoral, en Rota; el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate Nuevo, en Barbate; y el Aula de Naturaleza Pinar del Rey, en San Roque. Y en el apartado de senderos azules: la Punta del Boquerón, en San Fernando; el sendero Novo Sancti-Petri, en Chiclana; el cordón dunar y pinares de Rota; el sendero de Castilnovo, en Conil; y se incorpora el sendero del Acantilado en Barbate.

Y por otro lado, Chiclana ha vuelto a conseguir como en 2021 una mención especial por su servicio de socorrismo y salvamento, que en los últimos años explota Cruz Roja; y como novedad, también como playa inclusiva.

Desde el Ayuntamiento de El Puerto consideran que estas banderas “certifican el excelente trabajo que realiza el área de Medio Ambiente los 365 días del año para su mantenimiento”, poniendo de relieve además “la mejora constante e inversión en el cuidado del litoral portuense, así como factores más naturales como la calidad de la arena y del agua”. El pasado verano, aunque se concedió la bandera para las mismas cuatro playas, se retiraba en plena campaña por la falta de socorristas y otros incumplimientos. Mientras, el PSOE local ha pedido al bipartito de PP y Cs que informe sobre los motivos por los que no se ha solicitado este galardón para la playa de La Muralla, ya que “a nadie se le escapa que es uno de los rincones más bonitos y especiales de nuestra costa, y que atrae por igual a visitantes y a portuenses”.

Por su lado, desde el Consistorio chiclanero se resalta de la misma manera que “se trata de un reconocimiento al trabajo bien hecho durante estos años de pandemia, en los que La Barrosa y Sancti Petri han sido todo un ejemplo por la calidad de sus servicios”.

Y el Ayuntamiento de Rota también ha calificado como “magnífica noticia”, que por sexto año consecutivo su costa se mantiene como la que acapara más banderas de toda Andalucía: “un total de diez respaldan la calidad de nuestras playas y el trabajo realizado desde el Ayuntamiento”.

La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, María Jesús Herencia, ha destacado a su vez la importancia de contar con estas distinciones con vistas a la temporada estival ya que “supone un reconocimiento al trabajo de los ayuntamientos por mantener sus playas en un estado óptimo”. Para esta política colocada por Cs, es una prueba de la “calidad de la costa gaditana como destino de sol y playa”.

Este sello ambiental internacional acredita el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento. Detrás del mismo está una asociación sin ánimo de lucro, cofundadora en 1982 de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) junto con otras ONGs de otros países europeos.

CÁDIZ, DESDE LA “TRANQUILIDAD”, INVESTIGARÁ QUÉ HA PASADO

Mientras, el Ayuntamiento de Cádiz ha saludado la concesión de las banderas azules que confirman que La Victoria, Cortadura, La Caleta y Santa María del Mar “son de las mejores playas urbanas de Europa”. Distinción que se une a otras con las que ya cuentan las playas de la capital.

Y sobre la pérdida del emblema este 2022 para la señera playa de La Caleta, tanto el alcalde José María González ‘Kichi’, como su concejala de Medio Ambiente Rocío Sáez, aclaran que los criterios para la concesión “son cada vez más rigurosos y, aún así, de 256 analíticas del agua más del 98% arrojan un resultado excelente y el 1,5% restante con calidad muy buena; una mínima desviación sobre la excelencia dentro de la excelencia”. Pero ello ha provocado que se quede sin bandera azul “como ya ocurriera con La Victoria y Cortadura en 2011 cuando los criterios eran menos exigentes, y sin embargo llevan años con ese reconocimiento de nuevo y sin incidencias”.

No obstante, desde el Consistorio se asegura que ya se ha iniciado una investigación coordinada con distintas áreas municipales para indagar sobre por qué tres analíticas puntuales en años distintos en La Caleta son muy buenas, en lugar de excelentes, “que es la calificación habitual”, y determinar las posibles causas que han llevado a esa ligera desviación en las cifras.

De hecho, se ha logrado descartar que el origen nazca desde tierra o desde un vertido de la empresa Aguas de Cádiz, “ya que los vertidos autorizados son muy puntuales, cada vez menos desde que en 2015 se iniciara la política de vertidos cero y se llevaran a cabo las diferentes obras de limpieza, mejoras y mantenimiento de los colectores del casco histórico”. De hecho, sólo cuando la red se satura ante episodios de lluvia abundante se procede de forma extraordinaria a algún vertido –previa autorización de la Junta de Andalucía- “y esta circunstancia, evidentemente, no se dio en las fechas que marcan las analíticas”.

En paralelo, la administración local se regirá por un nuevo protocolo establecido al efecto para reforzar la frecuencia de los muestreos realizados en La Caleta acortando, por su cuenta y en colaboración con la Universidad de Cádiz, la periodicidad marcada por la Ley para realizar analíticas y que lleva a cabo la Junta de forma preceptiva según su competencia.

“Es una ligerísima desviación la que ha provocado este cambio que, no obstante, vamos a estudiar. Aún así, no es una situación alarmante en absoluto porque la calidad de las aguas sigue siendo excelente, magnífica tal y como revelan los resultados de las 256 analíticas realizadas en las playas de la ciudad en los últimos cuatro años. Desde esa tranquilidad, desde esa seguridad y desde la responsabilidad que merece trabajaremos para mantener el excelente nivel de las aguas de nuestras playas, que son de las mejores playas urbanas de Europa y una referencia a nivel nacional e internacional”, reiteran al unísono tanto González Santos como Sáez.

El PSOE en el Ayuntamiento ha lamentado la pérdida de este emblema para La Caleta, mas considera que aplicando “medidas extraordinarias” será posible recuperar el galardón para la siguiente edición, “puesto que en esta playa no existen vertidos descontrolados ni acciones similares”.

Y el PP va un poco más allá. Admite que la pérdida de esta bandera azul “es un hecho puntual que responde a los parámetros de análisis del agua de baño que se usan como uno de los criterios para su concesión”. Sin embargo, para esta derecha, “este no es el problema, porque se recuperará si no existe un incidente concreto y pertinaz en el tiempo que esté afectando a ese parámetro, lo que parece descartable; el problema es la dejadez en la limpieza, como en el resto de playas y, desgraciadamente, el resto de la ciudad”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.