DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Participación Ciudadana promueve en Cádiz comunidades de cuidados “autónomas, autogestionadas, críticas y sin dependencia institucional”

Potenciar comunidades de cuidados en la ciudad de Cádiz que estén autogestionadas, se articulen de forma autónoma y no tengan dependencia institucional para su desarrollo (aunque eso no quiere decir que no puedan contar con recursos públicos), es el propósito del nuevo proyecto que madura el Ayuntamiento en estos días de confinamiento por la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus, pero con idea de ir más allá en el tiempo. En definitiva, la idea es que “se refuerce la convivencia, la cooperación y la ayuda mutua”.

Potenciar comunidades de cuidados en la ciudad de Cádiz que estén autogestionadas, se articulen de forma autónoma y no tengan dependencia institucional para su desarrollo, es el propósito del nuevo proyecto que trata de promover el Ayuntamiento en estos días de confinamiento por la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus, pero con idea de ir más allá en el tiempo.

La iniciativa está incluida en el Plan Municipal de Participación Ciudadana que la concejalía correspondiente está elaborando. La idea es que, aunque el Consistorio impulse la creación y el funcionamiento de estas comunidades de cuidados basadas en redes de apoyo, sea el propio tejido ciudadano el que pilote su propia experiencia a fin de “garantizar su enfoque crítico, su independencia del sector institucional y su progresión autónoma”.

De este modo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento incide en que “ni tutelará, ni intervendrá, ni regulará” estas comunidades de cuidados, y que el proyecto busca “provocar el impulso inicial de las redes de apoyo para que, a partir de ahí, ejerzan su actividad”. Uno de los primeros pasos que se dará en este sentido será la identificación de personas con representatividad en las distintas zonas de la capital para contactar con ellos y que se impliquen a modo de “radares de desarrollo” de esas potenciales comunidades de cuidados.

El concejal de Participación Ciudadana, Paco Cano, expone que con este proyecto se pretende “potenciar el común que, junto al sistema público, están manifestándose como el verdadero sostén social en la crisis desembocada por la propagación del coronavirus”.

En esta línea, detalla que las comunidades de cuidados contribuirán a la identificación de realidades y necesidades diarias de determinadas personas del vecindario que tal vez no estén en el sistema y circuito de ayudas institucionales pero que, al mismo tiempo, son susceptibles de recibir el apoyo de la red comunitaria que se teja en distintos sentidos. “Las comunidades de cuidados estarán sustanciadas de verdad porque se enfrentan diariamente a la realidad vecinal y será muy importante que transmitan esa verdad diaria a las instituciones”, argumenta Cano.

“Queremos promover otra articulación territorial de soporte vital diario; que los vecinos se organicen para hacer compras colectivas, para atender a personas enfermas, para cuidar a mayores, a menores, a personas con diversidades funcionales o psíquicas, o a mujeres que sufren violencia de género; es importante que compartan información, conocimiento, saberes y, en definitiva, que se refuerce la convivencia, la cooperación y la ayuda mutua”, concreta el edil responsable.

Al hilo, señala que el proyecto ofrecerá a estas redes los recursos públicos “que nos pertenecen a todos, que están a disposición de la ciudadanía y que se gestionan desde distintas instituciones”.

Paco Cano insiste en que la iniciativa ‘Cádiz convive’, donde se enmarca este proyecto embrionario, es una pata más del Plan Municipal de Participación Ciudadana, y que quiere “promover la organización estable de toda esa red comunitaria que ahora en este contexto de confinamiento, en esta situación complicada, está ayudando a sus vecinos a hacer la compra si no pueden salir, a cuidar a los más pequeños unos minutos si sus padres tienen que hacer algún recado, a organizar actividades en la comunidad”, y contribuir a que los gaditanos “conozcan la realidad de la persona que vive al lado o enfrente para crear espacios de cohabitación solidaria”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.