DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Parte del Gobierno gaditano afea las subvenciones del Ayuntamiento a las cofradías: “son inapropiadas” e “incumplen el programa conjunto”

La Fundación Municipal de Cultura y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías han escenificado estos días la firma del acuerdo por el que se subvenciona a las cofradías, en este caso para “una programación alternativa de la Semana Santa 2021”. Una foto que no ha agradado a una de las patas del equipo de Gobierno de Adelante Cádiz: Ganar Cádiz recuerda a sus compañeros que el programa electoral consensuado en 2019 establece la separación entre las administraciones públicas y cualquier confesión religiosa.

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías han escenificado esta semana la firma del acuerdo por el que se subvenciona a las cofradías, en este caso para “una programación alternativa de la Semana Santa 2021”. No se ha ofrecido la cifra de este convenio, que años atrás se ha cuantificado en más de 120.000 euros.

El mismo alcalde, José María González ‘Kichi’, y el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, han firmado este acuerdo en compañía de la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla. Una foto que no ha agradado demasiado a una de las patas del Gobierno municipal. No hay que olvidar que Adelante Cádiz está conformada en su seno por Podemos –al menos inicialmente, ya que la gran mayoría de sus ediles no se reconocen ya en la formación morada- y Ganar Cádiz en Común, donde participa la propia Izquierda Unida.

En una comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Ganar Cádiz recuerda que “de acuerdo con el programa electoral consensuado dentro de la coalición, se establece que no se promoverán desde el Ayuntamiento ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo y que no se financiarán directa ni indirectamente actividades confesionales”. Por lo tanto, esta firma se considera “una medida contraria al programa conjunto”.

Ante la ausencia de procesiones, debido a la pandemia, el Consejo de Hermandades ha optado por adaptarse a las circunstancias y ha diseñado una alternativa que permite la celebración de esta “manifestación popular” con la realización de una serie de actividades que se desarrollarán en diferentes templos, “comprometiéndose a cumplir escrupulosamente las medidas de seguridad establecidas por parte de las autoridades sanitarias”. Y el Ayuntamiento “quiere continuar su colaboración con este Consejo en el sostenimiento de sus actividades, ya que representan el mantenimiento de una parte muy importante del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y juega un papel fundamental dentro de la sociedad gaditana”, se sostiene.

Ante ello, Ganar Cádiz en Común vuelve a repetir –como lo viene haciendo desde el pasado mandato- que “desde el respeto a las manifestaciones religiosas, defendemos la separación entre las administraciones públicas y cualquier confesión religiosa y pensamos que este tipo de subvenciones resultan inapropiadas, más aún en un contexto de dificultades económicas de una parte importante de la población”.

De este modo, hace público que no comparte la reciente postura del Consistorio “en cuanto a la entrega de subvenciones a diferentes entidades religiosas destinadas a sufragar sus gastos en ‘cera, flores, música y seguridad’ para los actos litúrgicos a celebrar en los próximos días”.

Esta formación de izquierdas propone “que el dinero que se pensaba entregar a las cofradías, ya que en este año no habrán salidas procesionales, se incluya en el paquete de medidas del Ayuntamiento para paliar las necesidades más prioritarias y urgentes de las familias y sectores afectados por el coronavirus”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.