DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Pacma insta a “actualizar” los Tosantos en Cádiz, tras ver en la plaza “cadáveres de animales disfrazados y un fuerte contenido político”

El Partido Animalista no está contento con la fiesta de Tosantos en los mercados municipales de Cádiz. Estuvo presente este año y pudo comprobar “cómo se exponían numerosos cadáveres de animales disfrazados y con un fuerte contenido político”. Dice defender esta tradición local pero insta a una “actualización” para que “pueda disfrutarse libre de todo especismo y degradación hacia los animales”.

El Partido Animalista (Pacma) no está muy contento con la fiesta de Tosantos en los mercados municipales de Cádiz. Asegura que el pasado lunes 28 estuvo presente en el mercado central y pudo comprobar “cómo se exponían numerosos cadáveres de animales disfrazados y con un fuerte contenido político”.

“En muchos de los carteles podían observarse consignas propias del régimen franquista como ‘Viva Franco’, así como en la mayoría de los puestos decorados se mostraban animales fallecidos y mutilados en posiciones degradantes”, denuncia esta formación política en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Pacma dice abogar “por el cuidado de nuestras tradiciones”, especialmente de algunas como los Tosantos “que tienen un arraigo cultural tan concreto”, pero a la vez entiende que es necesaria una “actualización” de la festividad “para que pueda disfrutarse libre de todo especismo (considerar que los intereses y la calidad de vida de una especie no es tan importante como la de otra, normalmente refiriéndose a la humana) y degradación hacia los animales”.

De este modo, propone que en el concurso de decoración promovido por Asodemer y la concejalía de Fiestas sólo participen los puestos que decoren con fruta y verdura, “buscando así que no se exhiban cadáveres a los menores como si fuese algo divertido”.

Detallistas de los puestos de los dos mercados municipales de Cádiz, el central y el Virgen del Rosario, volvieron a ‘disfrazar’ su mercancía este año: cerdos, pollos, conejos, frutas o verduras, como personajes famosos y famosotes o no, para formar escenas cómicas e irónicas sobre temas de actualidad local y nacional; una peculiar tradición, en la antesala del festivo Día de Todos los Santos respaldada por una importante presencia de público. Este 2019 participaron 55 placeros: 37 del mercado central de abastos (hasta 18 de pescado) y 18 del Virgen del Rosario.

El equipo provincial del Partido Animalista aprovecha para agradecer la labor de los activistas voluntarios que estuvieron en la puerta del mercado central, durante la tarde de celebración, haciendo “un cubo de la verdad para intentar concienciar sobre los horrores de la industria cárnica”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.