DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Onda Cádiz idea una programación especial para vivir el Carnaval 2021 desde casa, “cumpliendo las restricciones que impone la pandemia”

La ausencia del COAC y de carnaval en la calle, debido a la pandemia, sigue generando alternativas de cara al aficionado, para que además se quede en casa. Si Canal Sur Radio se ha inventado ‘El concurso del milenio’, ahora es Onda Cádiz quien lanza sus iniciativas: más allá de una programación para los días en los que se hubiera desarrollado la fiesta (“sería una irresponsabilidad y una temeridad” celebrar nada, advierte el Ayuntamiento), estrena su proyecto de “radio fórmula” de Carnaval, y ‘En el palco del Falla’, programa en directo tirando de actuaciones de archivo presentado, como no, por Mirian Peralta y Enrique Miranda.

La ausencia este 2021 del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC) y del propio carnaval en la calle, debido a la pandemia del coronavirus, sigue generando alternativas de cara al aficionado. Si desde hace unos días la RTVA emite cada noche a través de Radio Andalucía Información (RAI) ‘El concurso del milenio’ (enfrentando repertorios de agrupaciones de este siglo que nunca pudieron competir entre sí), ahora es Onda Cádiz RTV quien lanza su programación alrededor de la fiesta y su certamen de coplas.

De este modo, cada tarde y cada noche, a partir del 30 de enero, se emitirá en la televisión municipal ‘En el palco del Falla’, un programa en directo de tres horas de duración (que podrá seguirse por TDT, radio, Internet, e incluso por una treintena de televisiones locales privadas de Andalucía asociadas a 7TV).

Serán 14 entregas de 18 a 21 horas (con redifusión a partir de las 22.30 horas), excepto la última edición, del 12 de febrero, día en el que se hubiera celebrado la Gran Final del COAC 2021, que se emitirá de 22 a 2 horas. El horario de tarde-noche, se afirma desde el Ayuntamiento, está pensado “para contribuir a que la población se confine en casa en unos momentos tan complicados de la pandemia como los que se viven en la actualidad”.

Presentado por Mirian Peralta y Enrique Miranda desde el mismo Gran Teatro Falla, la retransmisión será similar a la del concurso pero utilizando el archivo de la emisora y los fondos documentales disponibles desde los años 80 del siglo pasado, prestando además atención a la evolución de la cantera. Onda Cádiz contará con invitados en plató y desconexiones en la calle, a cargo de Pepe El Caja, “para suplir el espectáculo que la radiotelevisión municipal ofrecía en los descansos y que se ha convertido en una seña de identidad del certamen televisado”, se afirma.

El formato elegido “permite introducir novedades”, pero su gran valor reside en que “algunas generaciones podrán revivir actuaciones y momentos relevantes que ha protagonizado el Falla desde los años 80 y los jóvenes tendrán también la oportunidad de conocerlos, ya que la mayor parte de las sesiones que se han recuperado no están en Internet”.

“CÁDIZ, RADIO Y CARNAVAL”

En paralelo, coincidiendo con el estreno de este programa en la televisión municipal, se podrá en marcha a través de Onda Cádiz Radio “un proyecto en el que se lleva trabajando un año, que se ha visto pospuesto por la pandemia y que ha supuesto un enorme esfuerzo por parte de los trabajadores de recuperación y catalogación de archivos”.

Partiendo de que la radio “ha tenido desde siempre un papel trascendental en el día a día, no sólo acompañando a la sociedad, sino como testigo y guardián de su historia, transformando la realidad en archivo de incalculable valor cultural en el tiempo”, esta iniciativa suma “Cádiz, radio y Carnaval” con idea de “condensar una pasión y devolverla a la ciudadanía durante todo el año desde un archivo sonoro que es patrimonio histórico y cultural de la ciudad”. De este modo nace Onda Cádiz Carnaval como “un proyecto responsable y necesario, desde la vocación de servicio público”.

La intención es compartir una programación en rotación diaria, que “funcionará como un museo sonoro de esa parte tan importante de la historia de la ciudad”. Lo contenidos se han estructurado siguiendo el esquema de la radio fórmula, para conseguir una programación variada y entretenida que se irá incrementando con la incorporación de nuevos archivos. Todos los recursos sonoros invertidos en indicativos, separadores, promos y sintonías son autoproducidos por Onda Cádiz, y en algún caso se ha versionado a piano y a guitarra algunas reconocidas melodías de nuestro Carnaval.

A partir del día 30, Onda Cádiz Radio Carnaval podrá seguirse entre las 15.00 y las 7.00 horas en el 92.8 de FM, o a través de la propia web de Onda Cádiz.

PROGRAMACIÓN DURANTE EL CARNAVAL SIN CALLE

Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Onda Cádiz RTV ultima una “amplia” programación dedicada al Carnaval que “impregnará transversalmente los contenidos que emite la radiotelevisión municipal”.

Así, prepara programas especiales a partir del 13 de febrero sobre el pregón, el carrusel de coros, el pregón del Dios Momo y chirigotas callejeras. Se volverán a redifundir concursos de romanceros y el programa ‘Jaleo’ dedicará tres especiales al tanguillo gaditano como alternativa al tradicional concurso que también se ha suspendido. ‘Zona Historia’ prepara también varios especiales.

Por otra parte, se emitirán también cuatro ediciones del concurso ‘Batalla de coplas y tapas’, un certamen organizado por una marca de vino con la colaboración de Onda Cádiz y de la revista Cosas de comé.

Todo ello, se subraya, forma parte de la programación especial ideada por el Ayuntamiento de Cádiz, en la que la concejalía de Cultura y Fiestas sigue trabajando. y que se desarrollará fundamentalmente por vías telemáticas, “para vivir de una manera distinta el Carnaval de Cádiz 2021 respetando las recomendaciones sanitarias y cumpliendo las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus”.

Al respecto, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, se ha reunido ya con personal de su delegación, y responsables de Protección Civil y Policía Local para analizar las medidas a desarrollar ante la imposibilidad de celebrar la fiesta en la calle por el coronavirus. De hecho, el Consistorio ya ha decidido que no colocará la habitual iluminación extraordinaria.

Tanto Cultura y Fiestas, como Protección Civil y Policía Local han incidido en la necesidad de actuar en el sentido del “llamamiento a la responsabilidad”, a fin de evitar que se produzcan concentraciones o aglomeraciones de público en la calle o en viviendas particulares durante el mes de febrero con motivo de una hipotética celebración del Carnaval, “que en ningún caso estaría avalada por el Consistorio gaditano, dada la situación de pandemia que se vive, la incidencia que está teniendo en la ciudad y las restricciones vigentes”. Asimismo, se está preparando por la administración local una campaña de concienciación apelando a la responsabilidad ciudadana.

“Sería inexplicable que hubiera gente que, con la pandemia que estamos viviendo y la incidencia que actualmente está teniendo en la ciudad, decidiera reunirse en la calle o en domicilios particulares para celebrar el Carnaval. Sería una irresponsabilidad y una temeridad que, evidentemente, sería perseguida por las autoridades competentes”, avisa Cazalilla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.