DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Onda Cádiz ‘busca’ gerente, con el reto de ser “más cercana”

Onda Cádiz va a lanzar una convocatoria pública de empleo para cubrir la plaza de gerente, que en los últimos meses ha estado ocupada por la periodista Inmaculada Macías. Las abstenciones de PSOE y Cs han permitido sacar adelante la iniciativa del Gobierno local en el consejo de administración. Se persigue “mejorar los contenidos y lograr una emisora más cercana a la realidad de lo que vive la ciudad”.

La televisión (y radio) del Ayuntamiento de Cádiz, Onda Cádiz, va a lanzar una convocatoria pública de empleo para cubrir la plaza de gerente, que en los últimos meses del pasado mandato estuvo ocupada por la periodista Inmaculada Macías.

Lo ha aprobado el consejo de administración de esta empresa municipal con los votos a favor de Adelante Cádiz, las abstenciones de PSOE y Ciudadanos, y el rechazo del PP.

La presidenta de Onda Cádiz, Monte Mures, que además es concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, ha indicado al termino del consejo que esta iniciativa “impulsada por el equipo de Gobierno” busca sobre todo “mejorar los contenidos y lograr una radio y una televisión públicas más cercanas a la realidad que vive la ciudad y con una clara y evidente vocación de servicio público”.

“Onda Cádiz tiene muchísimo potencial, tanto humano como material, que pensamos que hay que tratar de optimizar en este camino de lograr la mejor televisión pública posible y que se merecen los vecinos”, subraya esta edil de Adelante en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Será el propio consejo de administración el que, tras el plazo de 10 días desde la publicación de la convocatoria, decida entre las candidaturas que se presenten a la misma. A diferencia de lo sucedido con la elección de la última gerente, que se hizo entre el personal del propio Ayuntamiento, en esta ocasión se abre a todos los interesados que cumplan las bases.

Inmaculada Macías (a finales de 2011 fue contratada por el anterior Ejecutivo de Teófila Martínez, en la sociedad municipal Cádiz 2012) se convirtió en enero de 2018 en la última gerente de Onda Cádiz, tras los movimientos llevados a cabo desde la oposición, en bloque, para ‘acabar’ con David Navarro, como consejero delegado de la radiotelevisión municipal, y reemplazar a quien estaba ejerciendo en dicho cargo, Joaquín Castro. De las cuatro personas que se presentaron a la segunda convocatoria al efecto (tras una primera en la que la única candidatura fue la de Macías, curiosamente), próspero dicha opción con el voto en contra del Gobierno local.

EL PSOE HABLA DE “AMBIGÜEDAD” DE LA CONVOCATORIA

Por su lado, el PSOE ha visto oportuno aclarar su posición en el consejo de administración de Onda Cádiz: “nos hemos abstenido en la votación de la mencionada convocatoria al haberse aceptado algunas de nuestras mejoras, pero rechazándose otras que también consideramos importantes”.

La portavoz socialista y consejera de la televisión municipal, Mara Rodríguez, apunta que “hemos advertido de la ambigüedad de la convocatoria presentada y de la falta de apuesta por los trabajadores municipales y de austeridad en el gasto público”.

En cuanto a las propuestas del PSOE que se han aceptado incluir en la convocatoria, se encuentra que los candidatos presenten un proyecto o memoria sobre el contenido y la organización que quieren llevar a cabo para Onda Cádiz y su gestión, “pudiéndose así valorar el modelo de televisión local que desarrollarán”.

“Además, hemos conseguido que se añada a la convocatoria la retribución que va a corresponder a la persona que ocupe el puesto, algo que tampoco aparecía y que es básico en aras a la transparencia de una empresa pública dependiente del Ayuntamiento, como lo es Onda Cádiz”, insiste Rodríguez.

Por último, los socialistas presumen de haber logrado que la convocatoria aclare qué publicidad se va a dar a la misma, especificándose el ámbito y los medios en los que se va a difundir.

En cuanto a las propuestas rechazadas se encuentra dar prioridad a los empleados del Ayuntamiento, empresas u organismos autónomos que cumplan los requisitos establecidos. “Siempre hemos defendido que los trabajadores de la casa sean la primera opción para las gerencias municipales, incentivando así su promoción y logrando que el Consistorio ahorre costes al no tener que contratar a alguien externo si no es necesario”, explica Mara Rodríguez.

Igualmente, el Gobierno local se ha negado a que en la convocatoria queden definidas las funciones que deberá realizar el gerente, para que los aspirantes sepan exactamente cuál será su trabajo y para que se les pueda exigir en función de las tareas encomendadas. Y que se incluya una baremación claramente especificada de valoración de los méritos para asignar los puntos que corresponda a los candidatos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.