DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ocupación simbólica contra la infravivienda en Cádiz, como nuevo toque de atención a la falta de respuesta de Junta y Ayuntamiento


La Apdha en Cádiz ha promovido la “ocupación simbólica” de un solar abandonado de la Viña, donde la Junta planeó en su momento edificar casas, como protesta para volver a poner de manifiesto, por un lado, la situación de infravivienda en la capital –“puede llegar a las 400 viviendas inhabitables”- y por otro, la “falta absoluta de compromiso de las administraciones”. Este colectivo demanda que se activen políticas públicas para resolver esta “lacra social” que se sigue soportando en el centro.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz promovió en la mañana del jueves un simbólico acto de protesta para volver a poner de manifiesto, por un lado, la situación de infravivienda en la capital y por otro, la “falta absoluta de compromiso de las administraciones”. El colectivo ha exigido que se activen políticas públicas para resolver esta “lacra social” que se sigue soportando en el centro.

El acto, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Apdha, ha consistido en la “ocupación simbólica” de un solar en el barrio de la viña, en el Corralón, propiedad de la Junta de Andalucía, que incluso tenía un plan construcción que se debería haber iniciado en 2008 y concluido en 2010. Hoy día “está lleno de escombros, ramajos y ratas”. Con la colaboración de compañeras de Mujeres de Acero y dirigentes de la federación vecinal 5 de Abril, se ha llevado a cabo una limpieza del solar.

Este colectivo recuerda que se considera infravivienda aquella que no tiene garantizada su estabilidad estructural, no dispone de las condiciones de salubridad adecuadas y/o presenta algún grado de hacinamiento. En este sentido, para la elaboración del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico, se partió de la identificación de 2.350 infraviviendas en 314 fincas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de entonces. Teniendo en cuenta que con este programa de Transformación de Infravivienda se han rehabilitado 817 viviendas en 85 fincas, “haciendo un cálculo aproximado, quedan por resolver aún 1.533 viviendas en 229 fincas”.

“Pero ello incluiría cualquiera de las deficiencias que se contempla en la definición de infravivienda. Yendo sin embargo a las situaciones más dramáticas, según la estimación de las personas que atienden a personas con necesidades sociales, el total de familias que viven en infraviviendas en condiciones inhabitables puede llegar a las 400 viviendas”, afirman desde la Apdha.

Si a ello se le suma que en la ciudad hay 3.984 demandantes de vivienda en el registro municipal, y casi 200 personas duermen en las calles, y se compara con la existencia de 6.866 viviendas vacías, las 128 fincas en el casco histórico abandonadas, muchas de ellas propiedad de las administraciones, “se comprende la esquizofrenia de la políticas públicas”, se apostilla, denunciando que Ayuntamiento y Junta están “omisas”.  “No hay repuestas. Ni siquiera para dialogar e informar con transparencia, de forma particular por parte del Ayuntamiento; tiene bloqueada la mesa tripartita de Vivienda que reclaman los colectivos, incluso después de pedir la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz”.

En este contexto, la Apdha exige un plan inmediato “para acabar al menos con los 400 casos de familias en infravivienda en peores condiciones”; un plan de reactivación y uso de inmuebles y solares vacíos propiedades de las administraciones; poner en marcha mecanismos para gravar las viviendas vacías con ánimo manifiesto de especulación y abandono y reactivar verdaderamente el ITE por el Ayuntamiento; un plan de solución a la falta de recursos para las personas sin hogar; la constitución de una mesa tripartita de vivienda; y la elaboración de un plan municipal de vivienda con el concurso de las organizaciones implicadas.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.