DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Obras de emergencia en la zona de bloques de Santa María del Mar

La zona de bloques sobre la arena de la playa de Santa María del Mar, de Cádiz, que lleva desde hace unas semanas cerrada al paso por peligro de desprendimientos, se someterá esta semana a obras de emergencia por parte de Aguas de Cádiz, una actuación que persigue garantizar la seguridad de los bañistas en este tramo ante el riesgo que supone el estado en que se encuentran los bloques.

La zona de bloques sobre la arena de la playa de Santa María del Mar, de Cádiz, que lleva desde hace unas semanas cerrada al paso por peligro de desprendimientos, se someterá desde este lunes día 5 a obras de emergencia por parte de la empresa municipal Aguas de Cádiz, una actuación que persigue garantizar la seguridad de los bañistas en este tramo ante el riesgo que supone el estado en que se encuentran dispuestos los bloques de hormigón.

Los trabajos consistirán principalmente en la eliminación del peligro de desprendimiento, para lo que se volverán agrupar los bloques que actualmente se han desprendido y se han desplazado de las hileras de protección en donde inicialmente fueron colocados. La intervención se desarrollará en principio durante cuatro días (en plena temporada alta) en el horario comprendido entre las 7.00 y las 11.00 horas, y en función de las mareas.

Según informa el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, `para reagrupar estos bloques se utilizará una retroexcavadora que, de acuerdo con el servicio municipal de Playas, accederá a la arena a través de la rampa de acceso para maquinaria que existe a la altura de la calle Brasil. Diariamente se procederá al balizamiento y señalización del tramo afectado por las obras y se limitará el tránsito de personas durante el tiempo en el que se estén desarrollando los trabajos en la zona.

SE INSISTE A LA JUNTA EN QUE REPARE LOS DESPERFECTOS EN UNA OBRA SUYA

Aguas de Cádiz decidió señalizar y acotar la zona comprendida entre la escalera de caracol situada frente a la plaza Asdrúbal hasta el final de los bloques a la altura de la calle Guillermo J. Chaminade debido al peligro que supone para las personas usuarias de la playa permanecer o transitar por esta parte, dada la inestabilidad de estos bloques.

El aliviadero de aguas pluviales de Santa María del Mar tiene un tramo bajo los bloques y en paralelo a la ribera del mar que ha sufrido continuos desperfectos debido a los efectos de los temporales que han ido socavando la cota de arena, provocando con ello desprendimientos y oquedades que hacen que esta zona de bloques sea inestable.

Este colector, que conecta con el emisario submarino construido junto al espigón sur de la playa Santa María del Mar, está quedando al descubierto debido a la regresión del perfil de la playa y desprotegido frente al oleaje y la influencia de la carrera de marea.

Forma parte de una obra realizada en 2011 por la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Agua, y las actuales circunstancias evidencian, se repite desde el Consistorio, que “la solución adoptada en su momento para la protección de ese colector no ha sido la más adecuada”. Por eso, Aguas de Cádiz ha requerido en varias ocasiones a la Junta, “y seguirá haciéndolo”, que repare los desperfectos ocasionados en la infraestructura de protección del colector y que tome las medidas necesarias para solucionar y garantizar la estabilidad y durabilidad de la infraestructura.

Aquellos trabajos fueron proyectados y ejecutados de acuerdo con el convenio marco para la ejecución de obras de saneamiento y depuración de aguas residuales en la ciudad de Cádiz. Entonces se ejecutaron tres aliviaderos de aguas pluviales en La Paz-Puntales, Cortadura y Santa María del Mar, que vierten mar adentro mediante emisarios submarinos para evitar los desagües directos en los paseos marítimos. Como parte del proyecto, los antiguos vertidos de pluviales que salían a la altura de las calles Marianista Cubillo y Condesa Villafuente Bermeja fueron recogidos mediante este colector ahora en peligro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.