DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nueva campaña municipal para promocionar la escuela pública en la ciudad de Cádiz: “difundimos sus bondades, que no son pocas”

Junto a la Coordinadora de la Escuela Pública, la Flampa Gades y Onda Cádiz, el Ayuntamiento vuelve a lanzar una campaña para promocionar la escuela pública, ante la apertura en marzo del período de escolarización de cara al curso 2021/2022. Se van a realizar diferentes iniciativas para dar a conocer las instalaciones y los proyectos educativos de los 15 colegios y ocho institutos, y varios de los centros van a realizar jornada de puertas abiertas.

El Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con la Coordinadora de la Escuela Pública, la Flampa Gades y Onda Cádiz, vuelve este año a lanzar una campaña para promocionar la escuela pública, ante la apertura en marzo del período de escolarización de cara al curso 2021/2022 por parte de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Una iniciativa que en esta ocasión se ve condicionada por la pandemia del coronavirus, por lo que se ha optado por realzar la difusión sobre las instalaciones de los centros y sobre sus proyectos educativos a través de sus respectivas páginas webs y redes sociales. No obstante, hay centros que sí van a realizar jornada de puertas de abiertas mediante cita previa, y sus contactos se van a anunciar no sólo en sus webs y redes sociales, sino también a través de las pantallas led de la ciudad.

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha presentado la campaña acompañada vía telemática por Marian Gil, presidenta de la Flampa Gades y representante también de la Coordinadora de la Escuela Pública; y ha vuelto a incidir en la “apuesta clara y rotunda por la escuela pública” del actual equipo de Gobierno “con inversiones para el mantenimiento de los equipamientos educativos; con actividades que forman parte de la agenda educativa; colaborando con lo centros, las AMPAs y la Coordinadora de la Escuela Pública; apoyando iniciativas intercentros, como son las olimpiadas; y también apoyando y promocionando los valores de la pública”.

En este sentido, el Consistorio y la Coordinadora de la Escuela Pública van a enviar 1.730 cartas informando a los padres de cuáles son sus centros de referencia y “qué puede hacer la escuela pública por sus hijos”. Del total, 675 irán dirigidas a los progenitores con hijos nacidos en 2018 de cara a su ingreso en Infantil y 1.055 para los nacidos en 2009 y que se matricularán en Secundaria. E igualmente se van a repartir 6.000 trípticos con información sobre los centros públicos de la capital gaditana, donde desde hace ya años los centros privados-concertados absorben más del 50% de escolares.

Fernández también ha destacado la colaboración de la televisión municipal en esta campaña de promoción de la escuela pública; Onda Cádiz va a difundir vídeos que han grabado los propios colegios e institutos de Secundaria informando sobre sus instalaciones y su proyecto educativo. Además, también se dedicarán diferentes espacios en la programación a este asunto con la colaboración de la Coordinadora de la Escuela Pública, de la Flampa, de las propias asociaciones de padres de alumnos y de las direcciones de los centros “si así lo estiman oportuno”.

“En definitiva, lo que pretendemos es que la ciudadanía conozca los centros públicos de la ciudad, que contamos con 15 escuelas de Infantil y Primaria y ocho institutos, para que así los padres y madres decidan en base a esa información”, remarca la edil de Adelante Cádiz.

“GARANTIZA LA IGUALDAD, LA EQUIDAD, LA INCLUSIÓN Y SE ATIENDE A LA DIVERSIDAD”

Al hilo, Marian Gil ha enumerado algunas de las características e iniciativas que definen a las escuelas públicas de de Cádiz, como los centros que tienen comedor de gestión propia como Gadir, Santa Teresa, Josefina Pascual y La Inmaculada; los centros bilingües de francés o inglés como Reyes Católicos, Carola Ribed, Celestino Mutis y Juan Carlos Aragón; centros como el Adolfo de Castro donde se imparte el taller de Robótica; y otros como Tierno Galván y Fermín Salvochea que cuentan con una huerta en la que los pequeños realizan proyectos medioambientales; o el aula medioambiental del colego San Felipe. También ha destacado que en los colegios Carlos III y San Rafael se aprende las matemáticas de una manera intuitiva, así como “la gran implicación” de la AMPA del colegio Campo del Sur y sus grandes instalaciones deportivas.

La representante de la Flampa Gades ha hablado asimismo de los institutos, resaltando el “desconocimiento” que existe sobre la oferta educativa en Secundaria. Así, ha mencionado los grados superiores de Animación Sociocultural y de Integración Social que se realizan en el IES Columela; el grado superior de Educación Infantil y el grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería que se imparten en el IES Cornelio Balbo; y el grado superior de Administración y Finanzas del IES Alberti, entre otros.

Por último, la concejala responsable ha incidido en que “defendemos el derecho de los padres y de las madres a elegir centro escolar, y con campañas como ésta, que venimos realizando desde el primer mandato, pretendemos difundir las bondades de la escuela pública, que no son pocas”.

“Apostamos por ella –ha resumido- porque creemos en el eje vertebrador que constituye la enseñanza pública para la sociedad por diversos motivos. Porque es una manera de garantizar que se cumple el derecho a una educación. Porque es la única que garantiza la igualdad, la equidad, la inclusión y se atiende a la diversidad. Porque es una escuela laica con un profesorado que han pasado un proceso selectivo muy difícil. Y porque apoyando una red de educación pública se busca garantizar la igualdad de oportunidades en el futuro con una formación de calidad”.

A todo ello ha añadido que más del 90% del alumnado con necesidades educativas especiales está matriculado en la escuela pública y que casi el 100% del alumnado migrante también cursa sus estudios en estos centros; lo que deja en cuestión a la escuela privada, que al fin al cabo es un negocio más.

Los comentarios están cerrados.