DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“No alocarse”: el alcalde de Cádiz llama a la responsabilidad a vecinos y administraciones ante la relajación de medidas frente al coronavirus

Ante el fin del cierre perimetral de la capital gaditana, y prácticamente de toda la provincia gracias a la mejora de datos de incidencia de la pandemia, el alcalde ha querido apelar tanto a los vecinos como a las distintas administraciones implicadas. Reclama “no bajar la guardia” de cara al puente del Día de Andalucía. En el mismo sentido, desde subdelegación se anuncia un refuerzo de controles policiales para evitar la movilidad interprovincial, que sigue prohibida.

Ante el fin del cierre perimetral de la capital gaditana, y de todas las localidades vecinas de la Bahía (y prácticamente toda la provincia) tras la notable caída de la tasa de incidencia acumulada de contagios de coronavirus, el alcalde José María González ‘Kichi’ ha querido apelar públicamente tanto a los vecinos como a las distintas administraciones implicadas en el control de la pandemia.

Por un lado, llama a la responsabilidad de los gaditanos y les insta a “no tomarse a la ligera la relajación de las medidas” frente al Covid-19; y por otro reclama al Gobierno andaluz y al central que “no sean alocados” a la hora de ir levantando las restricciones, advirtiendo en este sentido que “ha sido precisamente esa falsa sensación de seguridad la que nos ha metido de lleno en la tercera ola, que nadie piense que ha pasado ya”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos subraya que “la ciudadanía de Cádiz ha demostrado su responsabilidad y su compromiso con la salud desde el minuto uno, desde el principio de la pandemia”. No obstante, tras el levantamiento del cierre perimetral decretado por la Junta, ha vuelto a apelar a todos, argumentando que “la responsabilidad de cada uno es la medida de autoprotección y de protección comunitaria más importante que podemos arbitrar”.

Al hilo de ello, y ante la perspectiva de los próximos días festivos (por el Día de Andalucía), el primer edil ha pedido a los gaditanos “solidaridad, civismo” y que “no bajen la guardia” a la hora de respetar las distancias, los aforos, el uso de mascarillas, etcétera.

Además, ha avanzado que el Ayuntamiento reunirá a principios de semana a la Comisión Técnica del Covid (en la que la oposición no participa, pese a pedirlo insistentemente) para analizar la situación tras los primeros días de levantamiento del cierre perimetral tras semanas confinada, “por si fuera necesario actualizar las medidas”. Actualmente, la tasa de incidencia en la ciudad es de 194 positivos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días (desde el inicio de esta crisis sanitaria se han notificado 5.736 contagiados en Cádiz y ha habido que lamentar 73 fallecimientos).

“MESURA, CONTENCIÓN Y ANÁLISIS”

En cuanto a la modificación de las restricciones actualmente impuestas, el alcalde entiende que los horarios comerciales y la movilidad se deben ir ampliando “a medida que vayamos teniendo buenos datos por parte de las autoridades sanitarias competentes” (la actividad no esencial debe cerrar a las 18 horas, y el toque de queda se mantiene desde las 22 horas), sin caer en “criminalizar” a sectores como el hostelero y el comercial, que “han dado prueba de que no son los responsables de los datos de contagio que hemos tenido en esta tercera ola”.

Sin embargo, repite que “tampoco podemos ser irresponsables” como, en su opinión, “están siendo en otras comunidades de este país divulgando una falsa sensación de seguridad que no contribuye positivamente a la contención de la pandemia”, que es en lo que entiende que “todos los ciudadanos y todas las administraciones debemos estar volcados en este momento”.

Sentencia como claves para afrontar la actual situación “la mesura, la contención y el análisis”, si bien ha echado en falta más información, “esa información que tiene la Junta y que no comparte jamás con los ayuntamientos”. “Tener esa información y saber utilizarla es un elemento fundamental para saber qué hacer en cada uno de los momentos que nos ha tocado vivir”, considera José María González, que apostilla que “todavía nos queda bastante por vivir a lo largo de esta pandemia”.

MÁS CONTROLES PARA EVITAR LA MOVILIDAD INTERPROVINCIAL

En el mismo sentido, el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, José Pacheco, reflexiona sobre esa bajada en los contagios que supone una relajación en las medidas y mayor permisividad en la movilidad: “podemos disfrutar de estas nuevas condiciones, pero siempre con la mayor prudencia y recordando que seguimos conviviendo con el virus y que cualquier conducta irresponsable puede llevarnos otra vez a los niveles de contagio que sufrimos en enero y las primeras semanas de febrero”.

“Desde las administraciones estamos poniendo todos los esfuerzos y medios a nuestro alcance para garantizar el cumplimiento de las normas que garantizan la seguridad de todos, pero el comportamiento individual y el compromiso que tengamos con nuestra salud y la de nuestro entorno es siempre lo más importante”, insiste.

Así, Pacheco avanza –tras una nueva reunión Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con Policía Nacional y Guardia Civil- el dispositivo que se va a poner en marcha durante el puente del 28-F para que no se descontrole la movilidad en la comunidad autónoma, donde sigue prohibido viajar entre provincias sin motivo justificado. En concreto, habrá un mayor despliegue policial en zonas limítrofes con Sevilla y Málaga.

Durante el CECOR, se ha puesto de manifiesto el riesgo de que haya movimientos hacia segundas residencias por parte de personas de otras provincias hacia la zona de la costa o de la sierra de Cádiz, por ello se van a incrementar los efectivos para controlar esta situación y existe una “total coordinación” con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de Málaga y Sevilla “para garantizar que no se produzcan desplazamientos que no están permitidos”.

Además, se mantendrán los controles en Alcalá del Valle, Barbate, Puerto Serrano, Grazalema y Olvera, que son los únicos cinco municipios gaditanos que continúan con el cierre perimetral.

En las últimas dos semanas, los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil han desarrollado en la provincia de Cádiz más de 6.000 dispositivos de “verificación y control” y han impuesto 3.563 propuestas de sanción. Muchos de los incumplimientos están relacionados con no respetar el toque de queda nocturno, además de estar detectándose fiestas clandestinas que se procede a desalojar. Asimismo, se está constatando más infracciones en carreteras secundarias que en las vías principales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.