DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Músicos de un mismo mar


CRÍTICA. Exquisito concierto del barbateño Nono García y el vigués Pablo Novoa donde interpretaron las piezas instrumentales de su disco Radio Pesquer, un proyecto en común que han sacado adelante gracias al crowfunding y que nos permite disfrutar de una impresionante gama de colores musicales en las guitarras de García (acústica) y de Novoa (eléctrica). Interpretaron sus propias composiciones, en las que destacó por su brillantez y variedad de recursos estilísticos Pelota y bufanda, una composición del gallego en recuerdo a Vigo, con Georgia in my mind y Saboney a modo de intermedio y con Sunny como propina final en este estupendo concierto incluidoen ‘Las Lunas de Astarté’, que cada sábado nos congrega en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz.

El ciclo ‘Músicas del Sur’ cambió este año de ubicación, desde el yacimiento arqueológico de Bolonia a la ciudad de Cádiz, como recordó uno de los ilusionados creadores de esta iniciativa al reducido grupo de asistentes, con el deseo de dar a conocer aún más la riqueza inmaterial de la provincia, en este caso determinada por la ingente cantidad de grandes músicos que surgen en esta tierra.

Basta recordar la trayectoria de cada músico para comprender la importancia del evento que nos ofreció ERA en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz.

Nono García, guitarrista y compositor, es uno de ellos; espíritu inquieto que en los años ochenta bebió de las fuentes del jazz roch, creó su propia banda, publicó su primer disco, Las quimeras del momento, con Antonio Toledo y Chano Domínguez, y con ellos formó un nuevo grupo, Cuarteto Cadiz-Experience, que recorrió toda Europa dando conciertos. Con el regreso a España a mediados de los noventas se orientó al jazz flamenco y con su segundo disco Atún y chocolate, consiguió en 2002 el premio al Mejor Disco Guitarra Solista Revelación en la tercera edición de los Premios de la Crítica Flamenco Hoy.

De Pablo Novoa se puede decir que es un todoterreno: guitarrista en Golpes Bajos en los inicios del grupo y de La Marabunta en los años noventa, se dedicó a la dirección musical en la televisión autonómica de su tierra, a la composición y producción musical, además de colaborar con importantes músicos españoles.

ALIANZA MUSICAL

El barbateño Nono García formó alianza musical hace un año con Novoa al poco de conocerse personalmente. Después de un crowfunding exitososo que en menos de dos meses reunió el dinero necesario, salió al mercado el disco Radio Pesquera, resultado de su proyecto en común. De la lista de composiciones propias incluidas en su disco, dos de ellas se cayeron en el concierto que el dúo realizó en el Castillo de Santa Catalina, dentro del III ciclo Músicas del Sur promovido por la empresa cultural ERA. Georgia y Saboney sustituyeron ambas piezas, para darle mayor profundidad y variedad al magnífico concierto del dùo.

Con ellos interpretando obras propias y ajenas tuvimos una deliciosa velada musical en el patio de armas del Castillo. Con dos formas diferentes de tocar y sonidos con tímbricas complementarias, guitarras españolas en manos de Nono García y guitarra eléctrica tocada por Pablo Novoa, el concierto de música instrumental pasó en un soplo, con los altibajos propios de las emociones suscitadas por las texturas de cada canción.

Canciones en las que se alternan y se complementan ambos músicos -olvídense de un mano a mano a modo de competición- porque la coloratura de cada canción cambia dependiendo de la guitarra protagonista. Un toque más enfático en la guitarra de un Nono pasional (qué emotivas fueron sus dedicatorias) junto a las delicatessen armónicas de Pablo. Ambos embarcados, tomo sus propias palabras, “en un viaje sonoro a través de sus composiciones originales buscando desde sus puertos de Vigo y Barbate un lugar común donde faenar y confluir”.

Precisamente fue con el recuerdo a Vigo, Pelota y bufanda, donde ambos músicos consiguieron una de sus interpretaciones más meritorias, no se puede olvidar tampoco su versión sobre Georgia in my mind, con una extraordinaria variedad de recursos estilísticos y perfecto empaste entre ambos.

ciclo Lunas de Astarté Nono García y Pablo Novoa Cád jul14 peq
El barbateño Nono García y el vigués Pablo Novoa, juntos

FICHA DEL CONCIERTO:

Las Lunas de Astarté. III Ciclo Músicas del Sur

Nono García y Pablo Novoa. Programa: Ovella / Sylvie / Viento en popa / Balada por un Romanón Illas Cies Calma chicha Georgia Siboney Un par de huevos fritos Pelota y bufanda / Palangre /Trafalgar blues / Sunny.

Lugar y día: Castillo de Santa Catalina de Cádiz, 5 de julio de 2014. Asistencia: un cuarto de aforo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.