DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Música clásica para homenajear a Paco Alba

Diputación y Ayuntamiento de Cádiz están detrás del concierto que se celebrará en el Gran Teatro Falla el 11 de enero para homenajear al considerado creador de la comparsa, Paco Alba, con motivo del centenario de su nacimiento en 2018. La Camerata L´istesso Tempo, de cuerda y viento, interpretará algunas de las coplas más populares con la dirección de José Luis López Aranda, y la contextualización de Javier Osuna y Santiago Moreno.

La Diputación, en coproducción con el Ayuntamiento de Cádiz, va a organizar un concierto para homenajear a Paco Alba con motivo del centenario de su nacimiento, en abril de 2018.

Considerado en el mundo del carnaval como el creador de la comparsa, el conileño está detrás de agrupaciones como ‘Los pajeros’, ‘Los corrusquillos gaditanos’, ‘Estampas goyescas’, ‘Los belloteros’ y ‘Hombres del mar’, de 1965, de la que salió la archiconocida letra dedicada al Vaporcito de El Puerto.

Este espectáculo, fechado para el 11 de enero a las 20 horas en el Gran Teatro Falla, estará dirigido por el compositor José Luis López Aranda, artífice de la adaptación de algunas de las coplas más populares de Paco Alba para que sean interpretadas por la Camerata L´istesso Tempo, conformada por 24 músicos distribuidos en secciones de cuerda y viento.

Las entradas se ponen a la venta el 28 de diciembre, en la taquilla del teatro en los horarios habituales y a través de tickentradas.com.

En la selección del repertorio han intervenido el propio López Aranda y una hija del comparsista. El concierto también contará con el trabajo documental realizado por el productor de Canal Sur, Javier Osuna, y el historiador Santiago Moreno quienes han sido comisarios de la exposición celebrada recientemente sobre ‘el Brujo’, además de pertenecer al comité científico del congreso ‘Paco Alba y su tiempo’ organizado por la Universidad de Cádiz.

Según se concreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Osuna y Moreno realizarán un relato de cada una de las piezas seleccionadas, refiriendo su contexto histórico, detalles de la agrupación así como peculiaridades de la composición musical.

Este tipo de adaptaciones tiene, al menos, dos precedentes: los conciertos que la ya extinta Orquesta Provincial Manuel de Falla interpretó sobre coplas célebres del Carnaval de Cádiz. La formación también estaba dirigida por López Aranda y la producción fue asumida por la Fundación Provincial de Cultura. Aquella iniciativa deparó dos discos para el recuerdo: ‘100 años de Carnaval de Cádiz’ y ‘Los años de la libertad’.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.